ENTREVISTA CON CAR­LOS FAL­CÓ, PRE­SI­DEN­TE DE CÍRCU­LO FOR­TUNY Y DE ECCIA

Car­los Fal­có Pre­si­den­te del Círcu­lo For­tuny y de la Eu­ro­pean Cul­tu­ral and Crea­ti­ve In­dus­tries Allian­ce (ECCIA)

ABC - Empresa - - Sumario - MA­RI­BEL NÚÑEZ

El Círcu­lo For­tuny y su pre­si­den­te, Car­los Fal­có, pre­si­den es­te año la Eu­ro­pean Cul­tu­ral and Crea­ti­ve In­dus­tries Allian­ce ( ECCIA), la alian­za eu­ro­pea que in­te­gra a más de 500 em­pre­sas del sec­tor en Eu­ro­pa, que em­plea a 1,7 mi­llo­nes de per­so­nas. —¿Có­mo se pre­sen­ta 2018 pa­ra la in­dus­tria del lu­jo?

— La ver­dad es que bien des­pués de un 2017 bueno, con cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos. Se pro­du­ce la con­jun­ción de que Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos, Asia y los paí­ses emer­gen­tes es­tán creien­do al mis­mo tiem­po, con lo que el con­jun­to de la eco­no­mía mun­dial es­tá re­gis­tran­do al­zas de un 4,5%. Nues­tra in­dus­tria tie­ne un ter­cio de las ven­tas en Eu­ro­pa, otro en Amé­ri­ca y otro en Asia. —¿Y en cuan­to a ci­fras con­cre­tas de ven­tas?

— El pri­mer es­tu­dio que hi­ci­mos con la aso­cia­ción eu­ro­pea, ECCIA, se hi­zo en­tre 2010 y 2013, y en ese mo­men­to el sec­tor pa­só de 600.000 mi­llo­nes de eu­ros de ven­tas a 800.000, un 30% más en tres años, y aho­ra es­ta­mos ro­zan­do el do­ble de lo que era en 2010, por­que he­mos al­can­za­do 1,2 bi­llo­nes. —¿El ti­rón del lu­jo es so­lo por la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía?

— El sec­tor del lu­jo es el Si­lli­con Va­lley eu­ro­peo, y lo po­dría­mos ha­ber per­di­do pe­ro no ha si­do así, ya que se­gui­mos te­nien­do una cuo­ta del 70% de to­do el sec­tor en el mun­do, sobre to­do en au­to­mó­vi­les de lu­jo fa­bri­ca­dos fun­da­men­tal­men­te en Ale­ma­nia, en moda y com­ple­men­tos en Fran­cia y en Ita­lia y en vi­nos y des­ti­la­dos en Es­pa­ña. Nues­tro país com­pi­te sobre to­do en vi­nos y en gas­tro­no­mía de al­ta ga­ma, es­ta­mos en el top mun­dial de res­tau­ran­tes de al­to ni­vel, que es pre­ci­sa­men­te don­de se ven­den los vi­nos de al­ta ga­ma y los me­jo­res acei­tes. — ¿ Es­pa­ña só­lo pro­du­ce ali­men­ta­ción de al­ta ga­ma?

— Bá­si­ca­men­te, sí, y con una fuer­te ten­den­cia a la exportación, al­re­de­dor de un 70%, aun­que aún una par­te se ha­ce a gra­nel a Ita­lia, pe­ro el por­cen­ta­je es­ta ba­jan­do. En cual­quier ca­so hay em­pre­sas que ex­por­tan has­ta un 90%, co­mo son Lla­dró o Tous, que son mar­cas fa­mo­sas en to­do el mun­do. —En ma­te­ria de lu­cha con­tra la fal­si­fi­ca­ción, ¿ ha ha­bi­do avan­ces?

— Te­ne­mos que ha­cer más lobby an­te las ins­ti­tu­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea por­que con el desa­rro­llo del co­mer­cio elec­tró­ni­co han au­men­ta­do los pro- duc­tos fal­sos que se com­pran por in­ter­net, ya que hay co­no­ci­dí­si­mas pla­ta­for­mas de ven­ta on­li­ne que aún no es­tán en es­ta lu­cha de la de­fen­sa de la pro­pie­dad in­te­lec­tual. Aho­ra es­tas pla­ta­for­mas tie­nen mu­cha pre­sión, pri­me­ro pa­ra que pa­guen im­pues­tos, y se­gun­do pa­ra que vi­gi­len lo que se es­tá ven­dien­do, ya que no es vá­li­do que di­gan que no sa­ben que lo es­tán ven­dien­do es fal­so, y ade­más no es tan di­fí­cil sa­ber de don­de vie­ne ya que nor­mal­men­te es­tos pro­duc­tos en­tran por Es­tam­bul. —Y en cuan­to a las tien­das fí­si­cas, ¿tam­bién se dan ca­sos?

— Las tien­das son tam­bién res­pon­sa­bles de la au­ten­ti­ci­dad de los pro­duc­tos. El Corte In­glés, por ejem­plo, que es so­cio de For­tuny no ven­de bol­sos fal­sos en su sec­ción de lu­jo. Te­ne­mos que de­fen­der una in­dus­tria eu­ro­pea, y mu­cho, ya que so­mos el 70% a ni­vel mun­dial, que da tra­ba­jo, que no se des­lo­ca­li­za, ya que he­mos des­cu­bier­to que a los clien­tes no les va­le que ha­ga­mos el bol­so en Chi­na, por ejem­plo. Los tu­ris­tas de lu­jo que nos vi­si­tan que com­pran lu­jo quie­ren que to­do sea «ma­de in Eu­ro­pe», in­clui­das las ma­te­rias pri­mas, con la so­la ex­cep­ción de las jo­yas, por­que no hay pie­dras en Eu­ro­pa. Con el vino es más fá­cil por el sis­te­ma de lo­ca­li­za­ción geo­grá­fi­ca y los pa­gos, co­mo en el acei­te. —¿Pe­ro hay tien­das fí­si­cas que ven­dan pro­duc­tos de lu­jo fal­si­fi­ca­dos?

— Ca­da vez me­nos, pe­ro si­gue ha­bien­do, aun­que sin du­da el ma­yor ca­nal de ven­ta es in­ter­net. Es obli­ga­ción de los Go­bier­nos con­tri­buir a pro­te­ger la pro­pie­dad in­tec­tual, que es el pa­ra­guas ba­jo el que es­tán tam­bién los ar­tis­tas, los au­to­res de li­bros y un lar­go et­cé­te­ra. —¿Qué le pi­den a Eu­ro­pa?

— El Go­bierno es­pa­ñol nos ha ayu­da­do mu­cho pe­ro la Unión Eu­ro­pea ac­túa co­mo úl­ti­mo re­cur­so ju­rí­di­co. —¿Y có­mo afron­ta la pre­si­den­cia de la aso­cia­ción eu­ro­pea, la ECCIA?

— Con es­tu­sias­mo. En prin­ci­pio se­rá so­lo es­te año pe­ro hay po­si­bi­li­da­des de que sea tam­bién en 2019. La pri­me­ra reunión ha si­do ha­ce unos días en Ma­drid, en la que he­mos di­se­ña­do las lí­neas de ac­tua­ción con una apues­ta por lo di­gi­tal y por la se­gun­da cum­bre de la ex­ce­len­cia eu­ro­pea.

Car­los Fa­có, ha­ce unos días en Ma­drid ERNESTO AGU­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.