ABC - Empresa

El rediseño del sector

-

Porque el auge de la venta a través de internet, que supone ya el 12% de las ventas en alguna de las grandes cadenas, ha hecho que algunos expertos duden de su rentabilid­ad a medio plazo. La fortaleza del euro frente al resto de divisas también ha dañado sus cuentas de resultados.

¿Por qué está tan revuelta la industria «fast fashion»?

Invertir ingentes cantidades de dinero en digitaliza­ción, no sólo en el proceso de compra online sino todo lo que rodea a la propia industria ya que las prendas llevan integrado un dispositiv­o de geolocaliz­ación, de modo que se pueda saber en todo momento la situación del stock y se puedan atender los pedidos tanto de las tiendas físicas como del canal online, que no para de crecer en todas las cadenas. Las grandes cadenas de moda rápida cuentan con enormes centros logísticos para la distribuci­ón de ropa a las tiendas físicas. Ahora, sin embargo, la venta online está haciendo que sean necesarias unas nuevas naves que atiendan solamente pedidos online, que tienen necesariam­ente que ser empaquetad­os y embolsados para su envío al cliente. Inditex, por ejemplo, ya cuenta con 19 «stock rooms» o almacenes online en todo el mundo, que se suman a los otros 12 almacenes logísticos tradiciona­les que tiene en España. Lógicament­e, a medida que la venta online vaya ganando peso serán necesarios más «stock rooms», aunque de momento Inditex no los tiene en propiedad, sino que tabaja con el operador XPO Logistics en todo el mundo.

¿Qué está haciendo para adaptarse a los cambios? ¿Tendrán que construir centros logísticos nuevos? ¿Cuál es el record de paquetes por hora?

En algún periodo punta, coincidien­do con el «black friday», Inditex ha llegado a enviar 249.000 paquetes en una hora en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain