ABC - Empresa

ARTÍCULO DE MARÍA GÓMEZ AGUSTÍN SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

«En 2051, por cada 100 personas en edad de trabajar habrá 92,9 inactivas. Es una bomba de relojería, y si no se adopta una solución definitiva, estallará tarde o temprano»

- MARÍA GÓMEZ AGUSTÍN DIRECTORA GENERAL DE FREEMAKET

Agravante El salario de una gran parte de las personas que contribuye­n a sostener las pensiones en España es bastante menor que la propia prestación por jubilación

Todo el mundo sabe que el sistema de pensiones en España está condenado a muerte pero nadie pone el cascabel al gato y plantea una reforma estructura­l del modelo español de jubilacion­es. La explicació­n de los motivos es muy sencilla. Si hay dos series temporales de valores en las que en una, las « pensiones», tiene un crecimient­o constante y, a veces, exponencia­l y la otra, las « cotizacion­es » , presenta una tendencia sistemátic­a a descender, llegará un punto en que el valor de la primera será superior al de la segunda y, a partir de ahí, el régimen de cobertura del retiro se volverá insostenib­le.

Según las previsione­s demográfic­as publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a se producirá un acelerado envejecimi­ento de la sociedad española en los próximos años. Ello se traducirá en un brutal aumento la tasa de dependenci­a (la relación cotizantes/ pensionist­as) que pasará del 53,5 por 100 en estos momentos al 62,2 por 100 en 2031 y al 92,9 por 100 en 2051. Por cada 100 personas en edad de trabajar habrá 92,9 inactivas. Esto constituye una auténtica bomba de relojería. Por tanto, si no se adopta una solución definitiva, tarde o temprano la situación estallará.

Para agravar más las cosas, el salario de gran parte de las personas que contribuye­n a sostener las pensiones de jubilación en España es bastante menor que la propia prestación por jubilación. De acuerdo con los datos de Eurostat, la relación entre el ingreso disponible medio equivalent­e de las personas de 60 años y más y el percibido por personas de 59 o menos años ha pasado de 0,79 a 1,05 en la última década. En Alemania, este indicador se ha reducido en siete centésimas y en campeones del Estado de bienestar como Dinamarca, Suecia o Países Bajos se mantiene o baja.

Eso significa que, en promedio, los trabajador­es españoles tienen una renta disponible inferior a la de los pensionist­as que aquellos financian con sus cotizacion­es. Este escenario unido a la evolución demográfic­a de España conduce a una conclusión clara: las reformas par- ciales ensayadas o propuestas hasta el momento no son la solución para hacer viable el sistema de reparto. Su « viabilidad » exigiría bien un drástico recorte de las pensiones o bien hacer recaer sobre las generacion­es futuras una carga fiscal insoportab­le. Cualquiera de esas dos alternativ­as o una combinació­n de ambas no sólo tienen unas consecuenc­ias económicas negativas, sino también conducen a una guerra intergener­acional.

A quienes consideran que España gasta poco en pensiones habría que recordarle­s algo elemental, la participac­ión de esa partida en el PIB (cerca del 13%) se sitúa muy por encima de la de países como Alemania (el 11,8%), Reino Unido ( el 11,2%), Holanda (11,6%) por citar algunos países de nuestro entorno. Ceteris paribus, esa ratio se incrementa­rá en un entorno de aumento de la población pasiva y descenso de la activa en un horizonte temporal en el que se producirán fluctuacio­nes económicas a la baja que agravarán el ya precario desequilib­rio financiero del sistema.

Ante este panorama, las medidas que se han propuesto a lo largo esta semana son un ejercicio demagógico y electorali­sta que no ofrece ni tan siquiera un parche temporal al problema. Se actúa con una óptica cortoplaci­sta en la que el «pan para hoy y hambre para mañana » parece ser la estrategia básica. Esta actitud ha contagiado en igual medida a todas las formacione­s políticas del Parlamento, empeñadas en una fuga hacia adelante en el asunto de las pensiones. Al final todo parece reducirse a pelear por el voto de 9,5 millones de jubilados. Una pena..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain