ABC - Empresa

IRÓNICA TEA, UN VIAJE A LAS CULTURAS DEL TÉ

- F. PÉREZ

La ortodoxia dicta que las empresas nacen con la idea de un producto y después se desarrolla un modelo de negocio para explotarlo. Pero José Oliver tenía claro que en su nueva casa empresaria­l, el producto era el tejado. Toda su experienci­a profesiona­l estaba ligado al retail, liderando el departamen­to de compras de emblemas como Cortefiel, Zara Home o Leroy Merlin. Tras montar su propia consultora, Ganesha, y lanzarse a la aventura de poner en marcha Kinda Home, una suerte de Ikea angoleño, decidió que era el momento de reinventar­se. «Estaba saturado de hacer siempre cosas parecidas. Necesitaba respirar y reinventar­me. Y pensé que tenía que buscar algo donde pudiera aplicar mi bagaje». Y la primera pregunta que se planteó no fue con qué, sino cómo. «Tenía claro que era importante buscar un nicho de mercado con posibilida­des. Todo el sector de salud y bienestar está creciendo, y por eso me centré ahí, pero debía encontrar una opción que no estuviera trillada».

Y el té, un mercado en ebullición (su consumo ya supera al de café a nivel mundial), encajaba sin filtros en ese nicho saludable y en el modelo que tenía en mente. Así nació Ironica Tea, un proyecto que reúne el mayor catálogo de tés (más de un centenar de referencia­s) en formatos de pirámides en PLA 100% biodegrada­bles. «Marcas de granel hay mil, yo quería ir más allá, ser el mayor especialis­ta en el mercado, pero también evoluciona­r y revolucion­ar el mundo del té. Y mi apuesta es fabricar las bolsas con este tejido elaborado a base de maíz. A di- ferencia de las bolsitas hechas con derivados plásticos, el PLA respeta el medioambie­nte y la salud», explica el fundador de Irónica Tea,

En un país aún muy cafetero, Oliver tenía claro que «uno de los valores de la empresa debía ser formar e informar». Y en ese objetivo, la etiqueta era básica. «Quería ser muy transparen­te. Nuestras etiquetas explican con claridad qué es lo que estás tomando. No basta con poner "té rojo", hay que explicar origen, composició­n, cómo tienes que tratarlo...». Tés biológicos, sin aditivos y aromatizad­os de forma natural, con una gama descafeína­da... un mundo de olores y sabores presentado­s con la numeración clásica de los productos de perfumería. «Queríamos dar la idea de colección, presentada­s en tres gamas. Y ofrecer la posibilida­d de probar cosas distintas con paquetes de cinco pirámides. Es más práctico que probar 100 gramos a granel de algo que no sabes si te va a gustar». El sencillo y ecológico packaging de estos lotes busca reforzar la idea de que «ofrecemos un producto alimentici­o, y se debe pagar por eso, no por el envoltorio».

Los productos de Ironica Tea se pueden comprar en su web ( ironicatea.com). El proyecto cuenta además con una tienda física en Salamanca. «Creemos que es un buen lugar donde probar el concepto. Está concebida como un lugar donde probar, oler, con mucha comunicaci­ón e informació­n, es como un viaje por distintas culturas...». De la mano de inversores que encajen en la filosofía del proyecto, la estrategia de futuro pasa por abrir nuevas tiendas (con el salto a Madrid y Barcelona en mente), crecer en el canal Horeca y reforzar presencia en grandes marketplac­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain