ABC - Empresa

«Desde el día 25, si se infringe la ley de datos actuaremos con todas las consecuenc­ias»

- Mar España Directora general de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) J. M. SÁNCHEZ

La responsabl­e de los datos de los españoles analiza el impacto en empresas y usuarios de la nueva normativa de protección de datos que entra en vigor el próximo viernes para marcar un antes y un después en la privacidad en la red.

— A partir del 25 de mayo van a cambiar muchos las cosas en materia de protección de datos. ¿Qué impacto cree que se va a producir?

Va a a ser importante porque va a afectar tanto a los nuevos derechos que van a tener los ciudadanos como a las nuevas obligacion­es, y sobre todo el cambio de mentalidad que ello supone, para las empresas y administra­ciones públicas al pasar de un enfoque reactivo a uno basado en la responsabi­lidad proactiva, centrada en el análisis del riesgo, por un lado, y por otro en la flexibilid­ad.

¿Las nuevas exigencias son suficiente­s para adaptarse a la privacidad de los usuarios?

Sí, porque un eje clave es el análisis de riesgos vinculado a la flexibilid­ad y al modelo de negocio que cada empresa esté aplicando. De manera que cada análisis de riesgo y evaluación de impacto se tiene que adaptar con las consecuent­es medidas técnicas organizati­vas y de seguridad a esa empresa en concreto. Es mucho más ajustado que el sistema actual, que escalonaba unas medidas de seguridad en función de que el riesgo fuera básico, medio o alto.

¿Va a estar la Agencia con el látigo con las empresas a partir de entonces?

Estamos haciendo una labor importante en temas de prevención y sensibiliz­ación. Y apostando por ayudar a las pymes. Yo entiendo que a una pequeña empresa con tratamient­o de datos básico no debería suponerle una carga estructura­l adaptarse a la normativa. Con las grandes, de sectores tan estratégic­os como turismo, banca, telecomuni­caciones, energía, llevamos meses reuniéndon­os en talleres prácticos, trabajando para poderles resolver las dudas que tengan. Estamos apoyando, pero lógicament­e si desde el 25 de mayo hay una infracción de la normativa tenemos que actuar con todas las consecuenc­ias, como hemos hecho siempre.

¿Tienen las empresas los deberes realizados?

Estamos haciendo una encuesta con los principale­s organismos (CEOE o Cepyme) para ver el grado de conocimien­to del reglamento. Más de la mitad de las empresas sí lo conocen. Esperemos que no lo dejen para el último momento siguiendo el espíritu español.

Recienteme­nte, Mark Zuckerberg valoraba positivame­nte el marco regulador europeo en materia de protección de datos. Sin embargo, ya ha empezado a mover ficha para que su adaptación sea algo menor a la prometida. ¿Cree que las empresas tecnológic­as van a cumplir?

No voy a entrar a valorar si Facebook va adaptarse en espíritu o en la forma. Lo que sí puedo decir es que va a tener que cumplir con la normativa. Me alegra oír las declaracio­nes formales de que ponía en valor el reglamento, pero decir lo siento no es suficiente. Lo que tienen que hacer en la compañía es hacer un análisis del riesgo de sus aplica- ciones, que él mismo reconoció en declaracio­nes públicas, donde pueden estar sucediendo situacione­s tan graves como lo que ha pasado con Cambridge Analytica y adaptar todas las medidas para que esto no se vuelva a producir.

¿En qué situación se encuentra la investigac­ión sobre la filtración de datos de Facebook?

Estamos trabajando con los datos oficiales que han ido suministra­ndoistrand­o Face-Facebook a todos los organismos­mos reguladore­s, pero en los siete me- ses anteriores desde la a Agencia hemos sido muy y activos en supervisar toda a su política de privacidad d de la compañía y había- mos resuelto tres expediente­s sancionado­res, unos de ellos, de 1,2 millones de euros que ha sido la mayor multa de la historia por la política de privacidad, otro de 600.000 euros por el intercambi­o de datos con WhatsApp. Hemos sido la única autoridad de la UE que les ha multado por esta infracción. De los expediente­s que están en fase de investigac­ión, lógicament­e no puedo decir nada, pero sí que en el mismo día en que nos enteramos de que afectaba a usuarios españoles iniciamos las investigac­iones y estamos en colaboraci­ón con la autoridad británica que es quien está liderando la investigac­ión.

¿Teme que al final las tecnológic­as se salten las leyes con triquiñuel­as?

Dentro de los sectores estratégic­os estamos trabajando con las empresas de telecomuni­caciones de nuestro país y sí percibo una buena voluntad y actitud proactiva en adaptarse a reglamento, así como cumplir con la privacidad porque algunas de esas empresas saben que aportar un plus en el tratamient­o de datos le va a colocar en un factor de competitiv­idad por delante de las demás.

Entre las obliobliga­ciones de las empresassa­s está la desidesign­ación de un Delegadod de Protección de Datosto o, al menos, contratarl­ota externo. ¿Teme que hayah una burbuja de delegadosl­e y se den ciertas prácticasp­r para engañar a lasla empresas?

Para dar seguridad al mercado y dentro de la neutralida­d que debe tener la Agencia, y más en un momento en el que proliferan tantas consultorí­as, pusimos en marcha el esquema de certificac­ión de delegados de protección de datos. Pero sí quiero alertar de determinad­as consultora­s que se autodenomi­nan «a coste cero» que sí están estafando, porque utilizan fondos de la Fundación Tripartita. Y en base a que al empresario le han hecho un curso financiado por esta fundación, les dan una especie de certificad­o que asegura que cumplen con protección de datos, pero eso no les va a cubrir para nada y, además, están estafando fondos públicos.

Esperemos que las empresas no sigan el espíritu español de dejar las cosas para el último momento

 ??  ?? La directora de la Agencia de Protección de Datos Mar EspañaERNE­STO AGUDO
La directora de la Agencia de Protección de Datos Mar EspañaERNE­STO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain