La in­dus­tria de la ma­rihua­na ya flo­re­ce en Wall Street

Σ La le­ga­li­za­ción del can­na­bis avan­za y, con ella, el in­te­rés de los in­ver­so­res por un ne­go­cio con pre­vi­sio­nes es­tra­tos­fé­ri­cas

ABC - Empresa - - Ecomomía Global - JA­VIER ANSORENA CO­RRES­PON­SAL EN NUE­VA YORK

Ha­ce no de­ma­sia­do, los in­ver­so­res de Wall Street veían en la ma­rihua­na po­co más que un pe­que­ño pla­cer tras una de­mo­le­do­ra jor­na­da de tra­ba­jo. Hoy, el can­na­bis se es­tá con­vir­tien­do en uno de los ac­ti­vos más pro­me­te­do­res en la ca­pi­tal mun­dial de las fi­nan­zas.

El avan­ce pro­gre­si­vo de la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na - pri­me­ro, pa­ra su uso me­di­ci­nal, y ca­da vez más pa­ra fi­nes re­crea­ti­vos- des­ta­pa un ne­go­cio mul­ti­mi­llo­na­rio en el que los gran­des ac­to­res em­pie­zan a mo­ver­se con agre­si­vi­dad.

En los úl­ti­mos me­ses, dos gi­gan­tes de la pro­duc­ción de ma­rihua­na le­gal, las ca­na­dien­ses Cro­nos Group y Ca­nopy, han da­do el pa­so de co­ti­zar en Wall Street pa­ra atraer in­ver­so­res en un mo­men­to de­ci­si­vo pa­ra la in­dus­tria: se es­pe­ra que Ca­na­dá le­ga­li­ce el uso re­crea­ti­vo de ma­rihua­na es­te ve­rano y Ca­li­for­nia, el es­ta­do más po­bla­do y con ma­yor po­ten­cia eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos ni­dos, lo hi­zo a co­mien­zos de año.

Nue­va York a la es­pe­ra

En Es­ta­dos Uni­dos, ya son trein­ta los es­ta­dos que per­mi­ten el uso me­di­ci­nal del can­na­bis y otros diez los que, en di­ver­sos gra­dos, au­to­ri­zan su con­su­mo re­crea­ti­vo. Otro po­ten­cial gran mer­ca­do pa­ra la ma­rihua­na le­gal, el es­ta­do de Nue­va York, po­dría su­mar­se a esa de­ce­na de es­ta­dos a cor­to pla­zo.

La ma­rihua­na es to­da­vía ile­gal a ni­vel fe­de­ral en el gi­gan­te nor­te­ame­ri­cano y su le­ga­li­za­ción cuen­ta con enemi­gos acé­rri­mos en lo más al­to de la Ad­mi­nis­tra­ción, co­mo el fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions. Sin em­bar­go, la ma­rea a fa­vor de su re­gu­la­ri­za­ción pa­re­ce im­pa­ra­ble, e in­clu­so el pre­si­den­te, Do­nald Trump, no ha mos­tra­do in­te­rés en abrir una gue­rra con­tra la ma­rihua­na. Se­gún un es­tu­dio de Pew, el 61% de los es­ta­dou­ni­den­ses es­tán a fa­vor de su le­ga­li­za­ción pa­ra uso re­crea­ti­vo, lo que in­di­ca, que an­tes o des­pués, lle­ga­rá el mo­men­to en que sea un ne­go­cio le­gal.

En es­te con­tex­to, Cro­nos Group em­pe­zó a co­ti­zar a fi­na­les de fe­bre­ro en el Nasdaq, el mer­ca­do de pre­fe­ren­cia de com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, in­clu­so de gi­gan­tes co­mo Ap­ple, In­tel, Cis­co o Mi­cro­soft. Se con­vir­tió así en la pri­me­ra pro­duc­to­ra pu­ra de ma­rihua­na en co­ti­zar en Wall Street.

Sus úl­ti­mos re­sul­ta­dos han si­do mix­tos: sus ven­tas se han dis­pa­ra­do un 473% en el úl­ti­mo año, pe­ro to­da­vía no es­tá en be­ne­fi­cios, con unas pér­di­das en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año de 750.000 dó­la­res. La bue­na no­ti­cia es que es­tá lis­ta pa­ra dis­pa­rar su pro­duc­ción de los ac­tua­les 6.650 ki­los al año a mas de 47.000 a par­tir del año que vie­ne, lo que da una idea de la de­man­da que tie­ne su pro­duc­to. Pa­ra ello, Cro­nos es­tá mon­tan­do plan­tas de pro­duc­ción en Aus­tra­lia e Is­rael, ade­más de ex­pan­dir la que tie­ne en Ca­na­dá.

Aho­ra, su com­pe­ti­do­ra Ca­nopy, la ma­yor pro­duc­to­ra de ma­rihua­na le­gal de Ca­na­dá, ha op­ta­do por ha­cer­lo en la Bol­sa de Nue­va York,

la más po­ten­te del mun­do. Es­ta se­ma­na, pre­sen­tó la so­li­ci­tud pa­ra ser in­clui­da en el ín­di­ce, una de­ci­sión que se aca­ba­rá to­man­do a fi­na­les de es­te mes.

«Una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de co­ti­zar aquí es que, en un mo­men­to en el que cre­ce­mos a ni­vel mun­dial, te­ner in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos es de mu­cha ayu­da», ase­gu­ró a Bloom­berg el con­se­je­ro de­le­ga­do de es­ta com­pa­ñía, Bru­ce Lin­ton. « Es ho­ra de que el mer­ca­do de­je de con­tar chis­tes de po­rros y em­pie­ce a ha­blar de las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión», ase­gu­ró.

Tan­to Cro­nos co­mo Ca­nopy lle­va­ban tiem­po co­ti­za­das en la bol­sa de To­ron­to, la prin­ci­pal de Ca­na­dá, con buen desem­pe­ño. Por ejem­plo, el va­lor de la ac­ción de Ca­nopy se ha tri­pli­ca­do en el úl­ti­mo año.

Se con­ci­na un cam­bio

El mer­ca­do de la ma­rihua­na da otras se­ña­les de es­tar co­ci­nan­do gran­des cam­bios: otras dos em­pre­sas ca­na­dien­ses -Au­ra­ra Can­na­bis y Me­dRe­leaf- aca­ban de anun­ciar su fu­sión, mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos hay quien se pre­pa­ra pa­ra cam­bios que se an­to­jan in­mi­nen­tes. Me­dMen, una em­pre­sa que, ade­más de pro­du­cir, tie­ne una ex­ten­sa red de dis­pen­sa­rios, aca­ba de abrir un es­ta­ble­ci­mien­to en la Quin­ta Ave­ni­da de Nue­va York, a me­dio ca­mino en­tre una tien­da de Ap­ple y una ga­le­ría de ar­te de Chel­sea. To­da­vía so­lo pue­de ven­der a quie­nes van con re­ce­ta del mé­di­co, pe­ro la de­ci­sión de in­ver­tir en un lo­cal en una zo­na tan de­man­da­da in­di­ca que quie­re po­si­cio­nar su mar­ca pa­ra cuan­do el can­na­bis sea le­gal. To­das es­tas apues­tas co­bran más sen­ti­do con las pro­yec­cio­nes que se es­pe­ran pa­ra el ne­go­cio del can­na­bis. Pe­se a que to­da­vía no se per­mi­te su con­su­mo re­crea­ti­vo en la ma­yor par­te de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, el año pa­sa­do el ne­go­cio de la ma­rihua­na le­gal mo­vió 9.200 mi­llo­nes de dó­la­res, un vo­lu­men si­mi­lar a to­da la in­dus­tria de los ‘snacks’. Se es­pe­ra que den­tro de una dé­ca­da, se dis­pa­re has­ta los 47.300 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún los da­tos de BDS Analy­tics. Es­ta mis­ma con­sul­to­ra ase­gu­ra que es­ta in­dus­tria em­plea­ba el año pa­sa­do a 121.000 per­so­nas, y es­ti­ma que en 2021 se dis­pa­ra­rá has­ta 292.000 tra­ba­ja­do­res.

Tres de ca­da cin­co es­ta­dou­ni­den­ses, a fa­vor del uso re­crea­ti­vo IM­PAC­TO La ma­rihua­na le­gal mo­vió 9.200 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.