El ne­go­cio bes­tial de los ani­ma­les de com­pa­ñía

El 40% de los ho­ga­res es­pa­ño­les tie­ne al me­nos una mas­co­ta. En 2017, las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con su cui­da­do fac­tu­ra­ron mil mi­llo­nes, y las pre­vi­sio­nes apun­tan a un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - BE­LÉN RO­DRI­GO

CO­MI­DA Es el gran ni­cho de ne­go­cio, en torno al 80% del to­tal. Se ha es­pe­cia­li­za­do y se pue­den ha­llar va­rie­da­des se­gún ra­za, ta­ma­ño, edad.

SA­LUD En Es­pa­ña hay 6.000 clí­ni­cas ve­te­ri­na­rias que ce­rra­ron 2017 con un cre­ci­mien­to del 5,7%. Una de ca­da cua­tro, cre­ció a do­ble dí­gi­to. GAS­TO Un es­tu­dio ci­fra en cien eu­ros al mes por mas­co­ta el gas­to en ali­men­ta­ción, ac­ce­so­rios y ve­te­ri­na­rios

AC­CE­SO­RIOS Y BE­LLE­ZA El 49% de los due­ños po­ne ro­pa a sus mas­co­tas y ca­da vez son más los que ad­quie­ren ju­gue­tes y pro­duc­tos de be­lle­za

ME­DI­CA­MEN­TOS La fac­tu­ra­ción de los me­di­ca­men­tos pa­ra mas­co­tas su­mó 256 mi­llo­nes en 2017, un 14% más que el año an­te­rior

Los pe­rros y ga­tos han pa­sa­do de ser sim­ples mas­co­tas a con­ver­tir­se en un miem­bro más de la fa­mi­lia. Y co­mo ta­les, tam­bién tie­nen de­re­cho a sus cui­da­dos y mi­mos por par­te de sus due­ños. El 40% de los ho­ga­res es­pa­ño­les tie­ne un ani­mal de com­pa­ñía y du­ran­te el 2017 el sec­tor de la mas­co­ta ge­ne­ró un vo­lu­men de ne­go­cio de mil mi­llo­nes de eu­ros. A ni­vel eu­ro­peo la ci­fra as­cien­dió has­ta 25.000 mi­llo­nes y a ni­vel mun­dial, a 93.000, se­gún da­tos de Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­cio­nal.

«En los ho­ga­res es­pa­ño­les hay me­nos hi­jos y en los ani­ma­les de com­pa­ñía se en­cuen­tra ca­ri­ño, amor, fi­de­li­dad...Son un miem­bro más y les que­re­mos dar lo me­jor » , afir­ma Da­niel Li­za­rra­ga, ge­ren­te de la com­pa­ñía na­va­rra Glo­ria Pets. Es­te ma­yor pro­ta­go­nis­mo de las mas­co­tas ha su­pues­to el cre­ci­mien­to de un sec­tor que se es­tá es­pe­cia­li­zan­do ca­da vez más. Ha­ce ca­si 40 años tres her­ma­nos Li­za­rra­ga crea­ron su pro­pia em­pre­sa de ven­ta de ar­tícu­los pa­ra pe­rros y ga­tos. «Al prin­ci­pio lo po­co que ha­bía se con­se­guía a tra­vés del mun­do del de­por­te y de la ca­za y po­co a po­co se fue desa­rro­llan­do si­guien­do la ten­den­cia de EE.UU y Reino Uni­do», afir­ma Da­niel, hi­jo y so­brino de los fun­da­do­res que aho­ra es­tá al fren­te del ne­go­cio fa­mi­liar. «Nos fui­mos es­pe­cia­li­zan­do en dis­tri­buir las me­jo­res mar­cas y aho­ra es­ta­mos po­ten­cian­do la nues­tra por­que se bus­ca ca­li­dad y buen pre­cio», pun­tua­li­za. Se es­tán cen­tran­do en chu­che­rías y ju­gue­tes que su pro­pio equipo de crea­ti­vos di­se­ña. «Se tra­ta de cubrir las ne­ce­si­da­des de los ani­ma­les y de ser muy crea­ti­vos», aña­de. Glo­ria Pets lle­va cua­tro años cre­cien­do más del 20% y ven­de en 23 paí­ses.

Exis­ten en Es­pa­ña 5.000 tien­das es­pe­cia­li­za­das y 6.000 clí­ni­cas ve­te­ri­na­rias. El 80% de la fac­tu­ra­ción del sec­tor pro­vie­ne del pien­so. En to­do el te­rri­to- rio na­cio­nal exis­ten do­ce plan­tas de fa­bri­ca­ción de ali­men­tos pa­ra los ani­ma­les de com­pa­ñía. «En Es­pa­ña hay mu­cho mar­gen de cre­ci­mien­to pe­ro tam­bién es un sec­tor que ex­por­ta mu­cho a mer­ca­dos ex­te­rio­res», ex­pli­ca a ABC San­tia­go de An­drés, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Ali­men­tos pa­ra Ani­ma­les de Com­pa­ñía (ANFAAC). Los da­tos que ma­ne­jan des­de es­ta aso­cia­ción, re­la­ti­vos al 2016, apun­tan a 953 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y un cre­ci­mien­to del 5,75%. «Es un cre­ci­mien­to ro­bus­to y se pre­vé que se man­ten­ga. Es­pa­ña si­gue ca­da vez más la ten­den­cia de otros paí­ses y el ani­mal es un miem­bro de la fa- mi­lia», sub­ra­ya. En lo que se re­fie­re a la pro­duc­ción de ali­men­tos, «la vo­ca­ción es abrir to­das las ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les de las mas­co­tas se­gún sea la ra­za, la edad, el ta­ma­ño...Se ha es­pe­cia­li­za­do el pro­duc­to y la ofer­ta es muy am­plia».

La te­nen­cia res­pon­sa­ble de ani­ma­les de com­pa­ñía ha su­pues­to el desa­rro­llo de otra ver­tien­te del sec­tor: las clí­ni­cas ve­te­ri­na­rias. En Es­pa­ña hay tre­ce fa­cul­ta­des de Ve­te­ri­na­ria, cuan­do en Fran­cia hay tres, « y una de las prio­ri­da­des de los es­tu­dian­tes al li­cen­ciar­se es abrir una clí­ni­ca pa­ra pe­rros y ga­tos», afir­ma a ABC Jai­me Días, ge­ren­te de la Aso­cia­ción Ma­dri­le­ña de Ve­te­ri­na­rios de Ani­ma­les de Com­pa­ñía (AMVAC) que reúne unas mil clí­ni­cas. En su opi­nión «hay mu­chas pe­ro muy pe­que­ñas y com­pi­ten mu­cho en pre­cio». Al­gu­nas clí­ni­cas cuen­tan con pla­nes de sa­lud pa­ra ca­cho­rros, adul­tos o ma­yo­res que se pa­gan al mes o al año e in­clu­ye di­fe­ren­tes ser­vi­cios y des­cuen­tos. De mo­men­to el mun­do de los se­gu­ros pa­ra mas­co­tas no se ha desa­rro­lla­do «por­que los ve­te­ri­na­rios no quie- ren que ocu­rra co­mo con los mé­di­cos, que los se­gu­ros se con­vier­ten en los due­ños». Ya exis­ten hos­pi­ta­les ve­te­ri­na­rios de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña con es­pe­cia­li­da­des que cuen­tan en­tre to­dos con 75 TACs y más de 20 re­so­nan­cias mag­né­ti­cas des­ti­na­dos a me­jo­rar el diag­nós­ti­co de las le­sio­nes del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral y mé­du­la.

Cien eu­ros al mes

Prue­ba de es­te au­gue del sec­tor es el cre­ci­mien­to de Tien­da­ni­mal, crea­da en el 2006 y que has­ta el 2014 so­lo fun­cio­nó co­mo ne­go­cio on­li­ne. En di­cha fe­cha abrie­ron su pri­me­ra tien­da fí­si­ca y ya tie­nen 40. Has­ta fi­nal de año es­pe­ran lle­gar a las 60 y el plan de ne­go­cio pre­vé una red de 220 lo­ca­les en­tre Es­pa­ña y Por­tu­gal. Es­te año fac­tu­ra­rán 100 mi­llo­nes de eu­ros, di­vi­di­dos a par­tes igua­les en el ca­nal fí­si­co y on­li­ne. «He­mos apor­ta­do por una ofer­ta in­no­va­do­ra y en nues­tro ADN es­tá el amor y res­pe­to ab­so­lu­to por los ani­ma­les de com­pa­ñía», cuen­ta a Em­pre­sa Ra­fael Mar­tí­nez Avial, con­se­je­ro de­le­ga­do de Tien­da­ni­mal. Cuen­tan con ser­vi­cio de ve­te­ri­na­rio, pe­lu­que­ría, SPA con fi­nes cu­ra­ti­vos y más de 20.000 re­fe­ren­cias de ar­tícu­los de ali­men­ta­ción, sa­lud, hi­gie­ne y ac­ce­so­rios. Tam­bién tie­nen el ser­vi­cio de guar­de­ría por ho­ras «Se es­tá pro­du­cien­do la hu­ma­ni­za­ción de la mas­co­ta», re­sal­ta Ra­fael. Se­gún el es­tu­dio de Tien­da­ni­mal los ho­ga­res es­pa­ño­les gas­tan una me­dia de 100 eu­ros al mes pa­ra cubrir los gas­tos de ali­men­ta­ción, ac­ce­so­rios y ve­te­ri­na­rio.

En Es­pa­ña las re­si­den­cias pa­ra pe­rros du­ran­te va­ca­cio­nes o fi­nes de se­ma­na es­tán to­da­vía po­co desa­rro­lla­das y a lar­go pla­zo Tien­da­ni­mal es­pe­ra en­trar en es­ta ra­ma pe­ro con ho­te­les pa­ra mas­co­tas, si­guien­do la ten­den­cia ame­ri­ca­na. « To­da­vía es pron­to, pe­ro en 10-15 años es­pe­ra­mos es­tar » , avi­sa.

DO­MIN­GO, 20 DE MA­YO DE 2018 WWW. ABC.ES/ECO­NO­MIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.