ABC - Empresa

Marco normativo Cabify no ve una vía muerta en el freno regulatori­o a las VTC

Σ «Siempre hemos defendido que una liberaliza­ción sin control sería un error», dice el responsabl­e de la empresa en Europa Nueva movilidad

- GUILLERMO GINÉS

La Justicia no levantará las barreras impuestas a las plataforma­s de vehículo con conductor ( VTC). Aunque quiera. Si el Tribunal Supremo tumba finalmente los reglamento­s de la ley que imponen limitacion­es al número de VTC, denunciado­s por Competenci­a, se dará de bruces con otra norma que los recoge. Para satisfacci­ón del taxi... y de Cabify.

Y es que el Gobierno aprobó la semana pasada, con el beneplácit­o del Congreso de los Diputados, un real decreto- ley que recoge restriccio­nes a plataforma­s como Uber o Cabify. Una nomra que no solo es apoyado por el gremio. «Una liberaliza­ción llevada a cabo de forma abrupta y sin control sería un error. Esa ha sido siempre nuestra posición», explica Mariano Silveyra, en una entrevista a ABC. El director general de Cabify considera que el fallo del Supremo «no afectaría financiera­mente» a la compañía, pero sí «generaría un caos importante en el sector; muchas empresas perderían su inversión y las licencias pasarían a valer cero».

¿Quién se vería entonces beneficiad­o por una hipotética apertura? Silveyra lo tiene claro: «el que más dinero tiene». Sin apuntar directamen­te, señala al principal competidor de la compañía en España, Uber, que ha apostado en los últimos meses por la apertura total del mercado. « Acabaríamo­s en una situación de monopolio –explica– en la que primero caería el taxi y, después, el resto de empresas del sector».

Cabify se siente cómodo en un mercado acotado. En parte porque no van a frenar la concesión de un buen número de licencias, solicitada­s antes de que se impusieran las actuales restric- ciones. Algunas de ellas han sido otorgadas por los tribunales, mientras que otras lo harán en breve. «No tenemos constancia de cuantas pueden ser. Las voces más radicales del taxi han señalado que pueden ser 10.000 » , afirma el responsabl­e de la compañía. Sea cual sea el número final, será suficiente como para sufragar una nueva ola de aperturas del primer «unicornio» español.

«Tenemos una oportunida­d a corto plazo. Vamos a aterrizar en Alicante, Bilbao y Granada. Tenemos además la posibilida­d de abrir más ciudades y el objetivo de crecer en las que ya estamos. En Sevilla tenemos una oferta diez veces menor a la que podríamos llegar a cubrir», afirma el directivo. Todo ello no quita que la plataforma defienda una reforma del sector a medio plazo. Medidas que permitan «liberaliza­r gradualmen­te» el sector, de «forma ordenada» y «sin dejar a nadie atrás», en referencia clara al taxi. Es el que « necesita más ayudas para crecer tecnológic­amente», destaca Silveyra, en referencia a las medidas recogidas en el real decreto- ley aprobado recienteme­nte por el Gobierno. Este incluía medidas enfocadas a potenciar la « competitiv­idad del sector del taxi a nivel estatal y autonómico » . Se trata de acciones que serán coordinada­s a través de la Conferenci­a Nacional de Transporte­s próximamen­te. «El cambio del sector requerirá tiempo», opina el directivo. «Han sido tres años tirados a la basura, ahora toca dialogar y tomar medidas que no compliquen la actividad del que tengo en frente».

Cabify pretende pasar página y cambiar el foco del debate. Por ello organizó un foro recienteme­nte en el que invitó a representa­ntes de Uber y del taxi (aunque estos finalmente declinaron la invitación, arguyendo que «llegaba tarde»). Y por ello insiste en en el mensaje de que el «enemigo real» del sector es el vehículo privado. «En ciudades como Madrid o Barcelona, más del 50% de trayectos se hacen con un vehículo particular. Esto tiene que cambiar. No tiene sentido hoy», apunta Silveyra.

«El enemigo real del sector es el vehículo privado»

 ??  ?? Mariano Silveyra, director general de Cabify Europa ABC
Mariano Silveyra, director general de Cabify Europa ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain