De pes­ca en el ca­la­de­ro de la in­no­va­ción

La crea­ción de un film que nun­ca pier­de el va­cío ha da­do un im­pul­so a una firma que ya fac­tu­ra 31 mi­llo­nes

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - M. J. PÉ­REZ- BAR­CO

In­no­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad son dos de las in­sig­nias que aban­de­ra Glo­ba­li­mar, una em­pre­sa crea­da ha­ce diez años y de­di­ca­da a la ela­bo­ra­ción, im­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos del mar con­ge­la­dos. A la me­sa lle­van crus­tá­ceos (ci­ga­las, gam­bas, lan­gos­ti­nos, bo­ga­van­tes...), pes­ca­dos (raya, atún, ba­ca­lao...), su­ri­mi (pa­tas de can­gre­jo....), ce­fa­ló­po­dos (pul­po, ca­la­mar, se­pia...) y bi­val­vos (na­va­jas, zam­bu­ri­ñas, viei­ras...)... Pro­duc­tos que lle­gan del su­r­es­te asiá­ti­co y del nor­te de Eu­ro­pa; a ve­ces tam­bién de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Chi­le. « La ma­te­ria pri­ma se pes­ca de for­ma lo­cal, lue­go la en­va­sa­mos en plan­tas en esas zo­nas, la im­por­ta­mos a Es­pa­ña y la co­mer­cia­li­za­mos a tra­vés de dos ca­na­les de ven­ta: ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos y ma­yo­ris­tas y dis­tri­bui­do­res » , cuen­ta Jor­di Mar­tí, CEO de la com­pa­ñía y uno de los so­cios fun­da­do­res.

Es­pa­ña es uno de los paí­ses del mun­do con más con­su­mo per cá­pi­ta de pro­duc­tos del mar y ade­más al con­su­mi­dor le gus­ta mu­cho que le ofrez­can va­rie­dad. « La pes­ca na­cio­nal no cu­bre ni el 8% de la de­man­da de es­tos ali­men­tos que hay en nues­tro país. El 85% de nues­tra ven­ta es en Es­pa­ña y el 15% res­tan­te en Eu­ro­pa y nor­te de Áfri­ca», con­cre­ta Mar­tí. Así es, Glo­ba­li­mar ha pe­ne­tra­do en mer­ca­dos del Ma­greb (Ma­rrue­cos, Tú­nez y Ar­ge­lia) y otros de in­fluen­cia fran­có­fo­na co­mo Cos­ta de Mar­fil. Lo ha­ce a tra­vés de su nue­va mar­ca Amat­su ( la prin­ci­pal es Ali­ga­tor y tam­bién es­tá Amu­ra). Su ob­je­ti­vo es ex­pan­dir­se a Ca­me­rún y Gha­na. « Es­ta­mos en­tran­do en ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos que se ges­tio­nan des­de Fran­cia», afir­ma Mar­tí. Y a la vez ex­ten­der­se ha­cia Croa­cia, Es­lo­ve­nia, Bul­ga­ria y Ru­ma­nía.

En ese con­tex­to, ha­ce dos años es­ta em­pre­sa de­ci­dió lle­gar más allá y apos­tó por la in­no­va­ción. « Co­gi­mos una plan­ta pro­pia y crea­mos la so­cie­dad Glo­ba­lin­no­va. A par­tir de ahí em­pe­za- mos a desa­rro­llar una ga­ma de pro­duc­tos Ali­ga­tor en­va­sa­dos en skin pack. Se tra­ta de un sis­te­ma de va­cío avan­za­do: es un film que se adapta to­tal­men­te al pro­duc­to co­mo si fue­ra su se­gun­da piel y prác­ti­ca­men­te no se ve. Así nun­ca se pier­de el va­cío, aun­que pin­ches el film o lo mue­vas. Mu­chas ve­ces los con­su­mi­do­res no com­pran pro­duc­tos que han per­di­do el va­cío con la con­si­guien­te mer­ma pa­ra la dis­tri­bu­ción. Con es­te sis­te­ma eso no ocu­rre», cuen­ta Mar­tí.

Es­te ti­po de en­va­sa­do, pio­ne­ro en el sec­tor del con­ge­la­do es­pa­ñol, se apli­ca a una vein­te­na de pro­duc­tos Ali­ga­tor, que se lan­za­ron al mer­ca­do en el se­gun­do se­mes­tre de 2017. « Es una ga­ma de pro­duc­tos de va­lor, pes­ca­dos de pri­me­ra ca­li­dad co­mo ra­pe, lo­mo de salmón o ba­ca­lao, viei­ras, zam­bu­ri­ñas, ma­ris­cos..», di­ce Mar­tí.

Apues­ta sos­te­ni­ble

Eso ha si­do so­lo el co­mien­zo, por­que es­ta em­pre­sa tie­ne más pro­yec­tos en mar­cha. Así lo ex­pli­ca el con­se­je­ro de­le­ga­do: «Es­ta­mos desa­rro­llan­do una ga­ma de pro­duc­tos mi­cro­on­dea­bles. A par­tir del skin pack he­mos crea­do un film y un ti­po de ban­de­ja que so­por­ta la coc­ción al va­por. Aho­ra es­ta­mos bus­can­do una pe­que­ña ga­ma de pes­ca­do cru­do que se pue­da en­va­sar con una sal­sa. Se tra­ta de que el con­su­mi­dor lo com­pre di­rec­ta­men­te con­ge­la­do, lo in­tro­duz­ca en el mi­croon­das du­ran­te un tiem­po y se cocine al va­por».

Y tam­bién apues­tan por la pes­ca sos­te­ni­ble. Pa­ra ello han fir­ma­do un acuer­do con MSC (Ma­ri­ne Ste­wards­hip Coun­cil) pa­ra cer­ti­fi­car que sus pro­duc­tos pro­vie­nen de una pes­ca sal­va­ye y res­pe­tuo­sa con las cuo­tas. « No nos ob­se­sio­na la fac­tu­ra­ción. El ob­je­ti­vo siem­pre es in­ten­tar apor­tar va­lor, apos­tar por la in­no­va­ción, la re­gu­la­ri­dad, la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la sos­te­ni­bi­li­dad», afir­ma Mar­tí. Aún así, el pa­sa­do año Glo­ba­li­mar al­can­zó una fac­tu­ra­ción de 31,1 mi­llo­nes de eu­ros (un 10,3% más que el año an­te­rior). Y pre­vén ce­rrar 2018 en­tre los 33 y 35 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.