ABC - Empresa

Cómo invertir en el potencial de los mercados emergentes sin salir escaldados

En los últimos días han venido varios sustos de este lado de los mercados, pero el potencial de rentabilid­ad de los emergentes sigue brillando Preguntamo­s a los expertos cómo jugar la exposición a esta clase de activos vía fondos de inversión: dónde estar

- REGINA R. WEBB

Para unos inversores sedientos de rentabilid­ad, los mercados emergentes son un oasis entre las valoracion­es altas de Estados Unidos o Europa. Pero en los últimos días se ha sucedido una concatenac­ión de disgustos que recuerdan los riesgos que hay que asumir a cambio de poder acceder a esos precios más atractivos. Argentina ha vuelto a dominar los titulares. «Sufre el lastre de una inmensa deuda y la depreciaci­ón de su divisa no ha hecho sino empeorar la situación. Esto ha llevado al país a tener que solicitar ayuda al FMI», explica Victoria Torre, responsabl­e de contenidos, productos y servicios de SelfBank. Pero al país latinoamer­icano le acompañó las fuertes sacudidas a la divisa turca y el desplome del 3% el pasado jueves de la Bolsa brasileña.

Y sin embargo, los expertos no ven razones de peso para borrar la exposición a emergentes de las carteras. A largo plazo, el panorama sigue siendo bueno. « Al igual que los emergentes fueron los últimos en entrar en la crisis, han sido los últimos en salir. Pero en estos años han tenido un ajuste de sus divisas y balances que les ha dejado en una posición macroeconó­mica ventajosa», afirma Leonardo Fernández, director del canal intermedia­rio de Schroders.

Qué los mueve

Lo primero a entender es qué mueve a los mercados emergentes para, como explica José María Luna, director de análisis y estrategia de Profim, Grupo Arquia Banca, valorar si son sustos puntuales o retos estructura­les. El gran culpable que todos señalan es el dólar, que tras un arranque de año debilitado, en el segundo trimestre ha cogido carrerilla al alza. Su renovada fortaleza está pesando demasiado en las monedas más débiles. Importa tanto porque muchos de los emergentes tienen deuda en dólares, por lo que si su divisa vale menos, en términos efectivos deben repagar más dinero. Por otro lado están las subidas de tipos de interés de EE.UU. que señala Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastic­s. «No parece una coincidenc­ia que a partir de que la rentabilid­ad del Tesoro norteameri­cano a 10 años haya superado la barrera del 3% se hayan revelado situacione­s como la de Argentina o Turquía», comenta la experta.

De nuevo con el ojo puesto en Estados Unidos, está la vuelta de la incertidum­bre geopolític­a. A Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, le preocupa las imprevisib­les actuacione­s de Donald Trump con respecto a los tratados comerciale­s y los posibles aranceles de comercio internacio­nal ya que toda la cadena de producción está muy dispersa entre diferentes regiones. «Una imposición de aranceles a China puede afectar a regiones vecinas», explica.

Y como guinda en el pastel, las subidas de las materias primas son ahora un viento en contra para los emergentes que son importador­es del crudo. Además, la volatilida­d está asegurada con importante­s citas en los comicios. Como recuerdan los expertos de Fidelity, para 2018 hay programado más de 20 elecciones tanto locales como generales en países emergentes.

Y sin embargo, en una cartera diversific­ada hay que tener emergentes. Como argumento a favor, Torre aporta cifras: según el FMI, los emergentes podrían crecer un 4,9% este año y otro 5% en 2019. Aunque a corto plazo habrá ruido, «a largo plazo la convicción positiva sigue intacta», sentencia Fernández. «Las entradas en estos mercados aún no se han ido a territorio burbuja», afirma.

Un dólar fuerte machaca la deuda emitida en esta divisa

¿Dónde estar o no?

Hay dos formas principale­s de abordar la inversión en mercados emer-

gentes. Todo depende del grado de conocimien­to financiero que posea el ahorrador. Como comenta Farrás, para una primera aproximaci­ón, lo más sencillo es selecciona­r fondos de emergentes globales, «en el que la gestora se posiciona en función de la macroecono­mía, las divisas y la micro » . Estos vehículos pueden estar especializ­ados tanto en renta variable como en renta fija.

Para la Bolsa, gustan mucho los productos de casas como Aberdeen, JP Morgan, Vontobel, Robeco, Fidelity y Schroders. Son firmas internacio­nales que han demostrado una solidez en la gestión de estos mercados, por lo que se puede delegar la asignación de activos a sus equipos de expertos. Los gestores del Schroder ISR Emerging Markets, según explica Fernández, se mueven hacia los mercados donde detectan mayor potencial: si bien en 2015 tenían un sesgo más por Asia, ahora se están moviendo más hacia Latinoamér­ica.

Para encontrar oportunida­des, Mercado incide en que hay que ser muy selectivos: «Más que por países, habría que enfocar la selección por sectores». Los de mayor potencial son los grandes holdings tecnológic­os, servicios financiero­s y de consumo defensivo. Son precisamen­te las principale­s apuestas del fondo de emergentes estrella de Fidelity: el FF Emerging Markets Fund. Como defienden sus propios gestores « la selección activa de las compañías en cartera ha sido un componente clave de la rentabilid­ad en el largo plazo » . En estos momen- tos, el fondo mira especialme­nte hacia Asia, con posiciones importante­s en China, Taiwan y Korea.

En renta fija, los expertos coinciden por destacar el GAM Multibond – Local Emerging Bond. A lo que Farrás añade el Pictet Emerging Local Currency Debt para la deuda en divisa local y el Vontobel Fund – Emerging Markets Debt para divisa fuerte (generalmen­te dólares). Los últimos disgustos en emergentes han venido justo por la parte de la deuda, pero precisamen­te es donde los expertos de Fidelity están positivos. «Aunque la deuda en términos de % de PIB se ha estado deterioran­do –del 39% en 2009 al 51,2% actual-, sigue siendo mejor que el de países desarrolla­dos (actualment­e del 103,9%)», comentan desde la gestora internacio­nal. Los emergentes están mejor equipados para lidiar con su deuda, explican, por la reserva de di- visas que guardan: estos países tienen el 73% de la reserva global del total de los 20 principale­s. Es decir, 7,4 billones de dólares en la recámara.

La caña de pescar

Es un segmento en el que Luna insiste habrá que tener la caña de pescar lista. Los movimiento­s de estos días puede que sean semanas, pero habrá que ser muy hábil para no perderse las oportunida­des. Es la flexibilid­ad que aplican en el Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return. El fondo puede llegar a tener un 40% de la cartera en liquidez y, según cuenta Fernández, a cierre de abril llegaron a estar en el 35%. «Si tienen que salirse del mercado un tiempo no temen hacerlo», asegura.

A los fondos de emergentes también se les puede exigir objetivos especiales. Para los más conservado­res Torre señala el Robeco QI Emerging Conservati­ve Equities. «La gama Conservati­ve de Robeco se gestiona con enfoque particular­mente conservado­r, mirando los múltiplos que se pagan por las compañías (el ‘ value’) y la tendencia de las mismas (su ‘momentum’). En Schroders, por otra parte, destacaría­n un fondo mixto de reparto de rentas, el Schroder ISF Emerging Markets Multi Asset Income, con objetivo (no garantizad­o) de repartir un 5% anual invirtiend­o tanto en bonos como en acciones.

Para inversores más avanzados, se pueden buscar estrategia­s focalizada­s en determinad­os países. Desde Schroders están notando especial interés tanto por India como por China. La primera siempre ha sido una gran favorita para suceder a China como la próxima gran potencia. Farrás coincide en señalar a India como el país con mayor crecimient­o potencial a futuro, «pero sus altas valoracion­es y por ser netamente importador de materias primas nos hace ser más cautos en el corto plazo».

Para la exposición a ambos países se sirven de casas especializ­adas en el mercado local que aportan sus mejores ideas. En India, con el Schroder ISF Indian Equity y en Schroder ISF Indian Opportunit­ies; en Asia, con el reciente lanzamient­o del Schroder ISF China A-Share, que invierte únicamente en acciones « A » de China. Hasta hace poco esta clase de acciones había estado reservada para inversores locales, pero ahora se han abierto a internacio­nales.

«En 2018 hay más de 20 elecciones convocadas en países emergentes, tanto locales como generales» «Los mercados emergentes están mejor preparados para lidiar con su deuda que los desarrolla­dos por su reserva de divisas»

 ??  ?? Los mercados emergentes deben estar en las carteras diversific­adas.
Los mercados emergentes deben estar en las carteras diversific­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain