ABC - Empresa

Big data para rastrear la solvencia Σ Crédito y Caución lanzará una pionera aplicación para unir a empresas con clientes de probada fiabilidad

- MARIBEL NÚÑEZ

Uno de los principale­s problemas que tienen las empresas es encontrar clientes y, sobre todo, que sean solventes. Pues hay una asegurador­a de crédito, Crédito y Caución Atradius, que es la primera de este sector en España tanto en el mercado nacional como en la exportació­n, que proporcion­a a sus clientes una herramient­a que ayuda a las empresas a buscar clientes que, mediante el resultado de cruzar miles de datos, se constata que es solvente.

Esta herramient­a estará disponible desde finales de este mes de mayo para las 16.000 empresas que tiene aseguradas la mencionada compañía, por un importe de 622.829 millones de euros, una cifra equivalent­e al 14% del Producto Interior Bruto ( PIB) de España.

Objetivo: ganar tamaño

Esta nueva aplicación tiene como objetivo principal que las empresas ganen en tamaño y, de paso, necesiten asegurar importes mayores, en una suerte de « win win » .

Crédito y Caución Atradius, una empresa algo desconocid­a para el gran público, tiene presencia directa en más de 50 países, una cuota mundial del 24% y 1.800 millones de euros en ingresos con el negocio del seguro de crédito que, básicament­e, tiene tres fases: prevención, indemnizac­ión ante el impago de un cliente y, en el último caso, el recobro de la deuda comercial.

La fórmula mágica de este nuevo servicio, como se podrá suponer, es el big data y el cruce de datos en una especie de mezcla entre los datos del Registro, de la contabilid­ad de las compañías y del cruce de cientos de miles de datos, tanto relativos a España como de fuera de nuestras fronteras.

La realidad es que las cifras continúan confirmand­o que una de las asignatura­s pendientes de las empresas españolas es ganar tamaño y, posteriorm­ente, internacio­nalizarse. Según datos de Iberinform, la filial de Crédito y Caución para el sector financiero, márketing y expansión internacio­nal, en 2017 sólo el 8% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global, lo que supone un retroceso respecto al 11% de empresas que « pensaban » globalment­e hace un año.

Por regiones ese porcentaje casi se duplica en la comunidad de Navarra, con un 15%, y en La Rioja, con un 14%, mientras que en Canarias, con un 2% y Baleares, con un 3% son las Comunidade­s Autónomas que registran las tasas más bajas.

Pero, según el mismo informe, llama poderosame­nte la atención que solo el 31% de las empresas españolas no hace prospecció­n comercial fuera de su provincia y un 32% no vende fuera de su municipio, nueve puntos más que hace un ejercicio. Por sectores, las empresas de servicios, un 46%, y agrícolas, un 31%, son las más locales frente a las logísticas, un 6% e industrial­es, un 10%.

Además de este nuevo y pionero servicio, Crédito y Caución elabora también de manera periódica un Barómetro de Prácticas de Pago por Países que, en el caso de Europa, estaba encabezado en octubre del año pasado por Grecia, con una tasa de impago del 2,5%, seguida de Italia, con un 2% y de Irlanda con un 1,7%. En el caso de Europa oriental el ránking está encabezado por Turquía, con una tasa de impago del 2,2%, seguida de Polonia con un 1%. En el caso de América Brasil es el que más impaga ya que el 2,5% de las operacione­s mercantile­s acaban en esa situación, seguido de México, con un 2,3%. En la región de Asia Pacífico el ranking está encabezado por India, con una tasa del 2,6% y Hong Kong, con el 2,4%.

Ganar tamaño, el objetivo de las empresas españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain