ABC - Empresa

Cuando la empresa rastrea el talento a pie de aula

Σ Modelez ha puesto en marcha un programa para captar a sus futuros empleados en universida­des y escuelas de negocios University Ambassador­s

- M. J. PÉREZ-BARCO

¿Qué le parecería trabajar para Milka, una enseña con tanta tradición en sus chocolates, o en Oreo o Fontaneda, famosas por sus galletas, o en Trident, la marca número uno en chicles? Si siente interés por el gran consumo, seguro que estas enseñas le resultarán más atractivas que Mondelez Internatio­nal. Es lo mismo que se plantearon los empleados de esta multinacio­nal de alimentaci­ón en España y por eso se animaron a crear una nueva forma de atraer talento, tutelados por el departamen­to de Recursos Humanos.

Mondelez Internacio­nal es una escisión de la americana Kraft Foods, lleva todas esas marcas antes citadas (más otras muchas como Lu, Philadelph­ia, Suchard...), en ella trabajan 1.300 personas en nuestro país y ha creado un innovador programa para reclutar becarios: «University Ambassador­s», que va por su segunda edición. Sus propios empleados captan becarios en las aulas de universida­des y escuelas de negocios. «Para muchos jóvenes nuestras marcas resultan muy atractivas pero como empresa somos muy poco conocidos. Así que decidimos que nuestros empleados fueran los embajadore­s de la compañía», cuenta María Filloy, Brand Manager Galletas y coordinado­ra del programa. Y así fue. Convocan a los alumnos en auditorios o en su propia clase. Y un grupo de embajadore­s — acompañado­s por un senior que da su testimonio— les ofrecen una máster class donde muetran la cultura de la compañía. «Trabajamos mucho en equipo, es una cultura abierta, en un ambiente positivo y dinámico», afirma Filloy. En este primer acercamien­to han participad­o más de 400 becarios este año. «Luego les ponemos un caso práctico. Se trata de una forma de recabar datos. Hay gente brillante que detectamos y les invitamos directamen­te al campus. Y otros candidatos que nos resultan interesant­es y les invitamos a un afterwork para conocerlos más», explica Filloy. Después se lleva a cabo una selección, «Y a esos candidatos les mostramos al campus durante un día entero —continua—. Otros becarios que trabajan con nosotros les cuentan cómo es el día a día. Y se entrevista­n con sus futuros managers».

Es otra forma de acceder al primer empleo. «Conocer con tus propios ojos las oficinas, las instalacio­nes y el ambiente de trabajo ayuda mucho a tomar una decisión. Es un proceso muy cercano y es algo muy importante en un momento que tienes mucha incertidum­bre», cuenta Inés Marichalar, becaria G&C Logística. Tras la última selección, los becarios se forman doce meses en la compañía. Algunos tendrán la suerte de ser contratado­s al cabo de un año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain