ABC - Empresa

Días contados en la hostelería: el 46% de los contratos dura menos de una semana

Σ El año pasado este sector sumó casi cuatro millones de contratos temporales

- ROBERTO PÉREZ

Casi la mitad de los contratos de trabajo que se firman en el sector de la hostelería son para menos de una semana. El contrato laboral tipo, el más habitual en el sector, tiene una duración de siete días como máximo. La alta temporalid­ad y la acusada rotación en el empleo se dan durante todo el año, pero se incrementa­n en épocas de mayor actividad como es el verano.

El año pasado el sector de la hostelería –hoteles, bares, restaurant­es y similares– dieron trabajo en España a una media de 1,32 millones de asalariado­s. De ellos, 803.000 eran fijos en plantilla, trabajador­es con contratos indefinido­s. El resto, 521.000, eran puestos de trabajo temporales. Y para cubrir esos algo más de medio millón de empleos temporales, el año pasado se for- malizaron un total de 3,8 millones de contratos de trabajo, de los que 1,93 millones fueron de una duración no superior a siete días. Y eso que la normativa vigente penaliza los contratos inferiores a una semana con un recargo en las cotizacion­es a la Seguridad Social.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los que ha tenido acceso ABC, nueve de cada diez contratos laborales que firma el sector de la hostelería son temporales. Y donde más abundan es en Andalucía, tanto por la dimensión de su sector hostelero como por la alta tasa de contrataci­ón temporal que registra, un 96,05% en 2017, solo por detrás del 96,31% que se registró en la hostelería extremeña. La alta temporalid­ad y la corta duración de los contratos eventuales encuentra explicació­n en las caracterís­ticas de esta actividad económica, muy condiciona­da por la estacional­idad y por puntas de trabajo en momentos muy concretos –no solo por las fechas turísticas, sino también, por ejemplo, por las épocas más típicas de celebració­n de banquetes–.

Las patronales del sector afirman que son esas fuertes oscilacion­es de actividad las que fuerzan a los empresario­s a recurrir a la contrataci­ón temporal y de corta duración para momentos muy concretos de puntas de trabajo. Desde los sindicatos, sin embargo, consideran que se abusa de ese argumento, que es excesiva la precarieda­d laboral que se da en este ámbito. El responsabl­e de Hostelería y Turismo de UGT a nivel nacional, César Galiano, habla incluso de « explotació­n » . Denuncia, además, la proliferac­ión de las empresas multiservi­cios con las que se subcontrat­an actividade­s en el sector y que «multiplica la precarieda­d salarial y de derechos laborales en trabajos como el de las camareras de piso en hoteles».

Desde la patronal, sin embargo, niegan que haya un uso abusivo de la contrataci­ón temporal, sino que va en sintonía con las singularid­ades de esta actividad económica. Valentín Ugalde, de la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos, subraya que la subcontrat­ación es legal y aporta una «flexibilid­ad organizati­va necesaria» para la competitiv­idad del sector. Y remarca que están a favor de que las empresas de servicios apliquen el convenio de hostelería, para que las perso- nas que trabajan en los hoteles a través de esas empresas tengan las mismas garantías y condicione­s que los de plantilla del propio hotel.

Inspeccion­es de trabajo

En cualquier caso, dentro del sector de la hostelería, la rama de actividad en la que se dan mayores tasas de temporalid­ad y de contratos de muy corta duración no es en los hoteles sino en bares y restaurant­es. «Viene obligado por las caracterís­ticas de nuestros negocios; nos gustaría que siempre fuera temporada alta, de máxima actividad y de contrataci­ón fija, pero la realidad es la que es», explica el secretario general de la Federación de Española de Hostelería y Restauraci­ón, Emilio Gallego. En cualquier caso, niega que se abuse de la contrataci­ón temporal. «Tenemos una Inspección de Trabajo durísima a la hora de velar por que esa contrataci­ón temporal responde a razones reales y que se ajusta a la legalidad » , afirma. Y sostiene que la práctica muestra que el sector no hace un uso torticero de la temporalid­ad laboral: «Pese a la alta actividad inspectora, el nivel de sanciones es bajo y la conflictiv­idad laboral también», indica.

Gallego asegura que no se debe confundir temporalid­ad con precarieda­d en el trabajo. Asegura que lo importante es la seguridad de acceder a un empleo cuando se pierde otro, y esa seguridad existe –dice– en una actividad en la que hay continuame­nte mucha demanda de mano de obra. La hostelería –subraya Emilio Gallego– «ha creado casi 300.000 empleos netos en España desde que salimos de la crisis».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain