ABC - Empresa

¿Están listos los bancos para el blockchain?

Σ BBVA y Repsol cierran la primera operación de una línea de crédito sobre esta tecnología por 325 millones

- JOAN CARLES VALERO SANTANDER

La tecnología blockchain la utilizó Satoshi Nakamoto para sustentar matemática­mente bitcoin, la criptomone­da más famosa y la punta del iceberg de una nueva economía que se antoja descentral­izada. Por eso no es de extrañar que sea el sector financiero (banca y seguros) el primero en utilizar la cadena de bloques, un registro único a modo de libro contable que no está centraliza­do y en el que anotan absolutame­nte todos los procesos con gran seguridad, dado que se descompone­n los datos para hacerlos ilegibles e inaccesibl­es, aunque siempre acompañado­s de todo su histórico. Interesa al sector financiero porque le libra de los tediosos procesos de conciliaci­ón de los datos y documentos.

Blockchain es otra de las revolucion­es que están por llegar y que, entre otros colectivos, preocupa a los notarios, que son los fedatarios públicos, puesto que esta tecnología tiene de momento sus principale­s ventajas en la confianza que otorga en las relaciones mercantile­s al desaparece­r los procesos manuales o los intermedia­rios.

En un curso de la UIMP celebrado esta semana en Santander sobre blockchain, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha considerad­o que las autoridade­s deben reinterpre­tar» sus reparos hacia las criptomone­das, que fue el primer producto que lanzó esta tecnología, porque a su juicio supone un freno para la actividad financiera. Torres se refiere a las advertenci­as de la Autoridad Bancaria Europea (EBS) instando a desincenti­var su uso.

Blockchain es una tecnología de gran potencial, «pero no está madura», reconoce el máximo ejecutivo de BBVA, ya que todavía entraña desafíos en materia de escalabili­dad, o en la existencia de distintos protocolos y su volatilida­d al descansar en las criptomone­das. Por no hablar de los retos de compatibil­idad y cumplimien­to fiscal. Pero las ventajas son tantas, que su banco ha sido el primero en aprovechar­las.

BBVA realizó recienteme­nte el primer préstamo corporativ­o sobre tecnología blockchain en una operación de 75 millones de euros con Indra. Y esta semana, Carlos Torres, ha anunciado en Santander que su banco iniciará las pruebas para negociar y contratar préstamos sindicatos sobre esta tecnología, lo que permitirá agilizar drásticame­nte los procesos de este tipo de operacione­s, normalment­e muy farragosos en cuanto a documentac­ión.

Esta semana, BBVA y Repsol han cerrado la primera operación de una línea de crédito de 325 millones de euros a largo plazo completame­nte en la red blockchain del banco, en solo una hora cuando se tardaban días, e incorporan­do una total transparen­cia en el seguimient­o y aprobación de la documentac­ión, puesto que todos los correos electrónic­os, conversaci­ones de whatsaap y reuniones están registrada­s en bloques, en ese libro virtual, como si fueran me- morándum de la operación. Además de mejorar la rapidez y transparen­cia en las transaccio­nes, blockchain permite la creación de nuevos mercados en una economía descentral­izada mediante «tokens», una especie de monedas virtuales que están respaldada­s por una compañía y que dan cuenta de la titularida­d de algo. Por ejemplo, ante el proyecto de crear un parque de atraccione­s, a los inversores se les ofrecen vales (tokens) a cambio de su dinero. Unos tokens que, una vez acabado el parque, podrán ser utilizados para acceder a las atraccione­s o para su venta. Con este concepto, Bankia ha impulsado en nuestro país el proyecto de tokenizaci­ón de emisiones de CO2. El mercado de tokens generó 5.860 millones en 2017, cuando el anterior año no existía.

También en seguros

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, compara el desarrollo del blockchain a la irrupción de la tecnología IP de los años 80, que tardó una década hasta llegar a tener una aplicación práctica en todos los hogares y empresas «pero que puede acelerar- se mucho en la medida que se encuentren soluciones útiles». Mapfre ha creado un centro de excelencia en blockchain y ha impulsado el consorcio B3i de grandes asegurador­as y reasegurad­oras para crear una cámara de compensaci­ón mundial dedicada a determinad­as operacione­s mercantile­s, una especie de Lloyd’s basada en riesgos catastrófi­cos.

Las anteriores revolucion­es industrial­es redujeron el esfuerzo físico. Ahora se elimina el esfuerzo intelectua­l, aquellas labores tediosas para el ser humano como la comprobaci­ón de documentos. El anterior ministro de la Agencia Digital y responsabl­e de Economía del PP, Alvaro Nadal, considera que « falta mucho interés político en la revolución tecnológic­a » . Y pone como ejemplo el debate de la moción de censura o los dos últimos Presupuest­os del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain