ABC - Empresa

España, en la hoja de ruta de MSC Cruceros

- B. RODRIGO

La compañía invertirá 1.600 millones en una década en nuevos barcos Con el turismo gastronómi­co en alza cada vez son más las personas interesada­s en conocer la elaboració­n de los productos, especialme­nte cuando se viaja. La App Catatur es la primera que aglutina todos los lugares donde se puede conocer la preparació­n de sus productos, con más de 3.000 puntos visitables por todo el país. El proyecto surgió hace un año, de la mano de Santi Llinares Moreno, quien poco an- to va a ser esencial en el crecimient­o de la industria la actividad de marketing y publicidad que realicen las navieras. « Ahora el crucero es una opción de vacaciones para más personas. El crecimient­o en nuevos mercados es cuestión de tiempo y soy optimista. Invirtiend­o más en comunicaci­ón y en anuncios va a hacer que los cruceros lleguen a todo el mundo». Y no solo es cuestión de construir más barcos sino de que « sean más ricos, con más oferta en gastronomí­a y en ocio». Algo que no está asociado con una bajada de los precios. «En los barcos grandes tienes la oportunida­d de vender diferentes tipos de estancias y hay también precios altos», reconoce.

MSC Cruceros, creada en 1987 y con sede en Génova, acabó el 2017 con tes había lanzado la web Grandespro­ductos.com. Con estudios en Agricultur­a y dedicado durante muchos años a las telecomuni­caciones, quiso lanzar una idea innovadora «para que la tecnología llegase a este sector», explica él mismo a Empresa. En la sección de Viajes de la web incluyeron reportajes enfocados a la visita de productos y fue así como surgió la idea de crear la aplicación. En ella se ofrece informació­n para visitar bodegas, mi- dos millones de pasajeros. « Esperamos llegar este año a los 2,4 millones. Es un crecimient­o natural teniendo en cuenta que tenemos más barcos. Nuestro plan de expansión contempla 5 millones de pasajeros en 2026 » , añade. La compañía cuenta con una flota de 15 barcos, En el 2026, cuando estén navegando un total de 25, se habrán invertido un total de 1.600 millones. Según explica Onorato, la inversión económica en un buque «se recupera en un plazo de entre 7 y 9 años».

España, es un país estratégic­o para MSC Cruceros, donde tienen una cuota de mercado del 25%. «España es muy importante para nosotros, y donde creemos que podemos crecer mucho, Los españoles aprecian mucho nuestro producto», afirma el CEO de la naviera. El último barco que han lanzado al crocervece­rías, elaborador­es de quesos, miel, jamones, aceites, chocolate, conservas, etc... «Hemos querido hacer algo divertido e incluir cosas diferentes como puede ser una pequeña destilería o el mundo marinero», señala Santi. Para el productor estas visitas suponen un ingreso extra además de desestacio­nalizar el turismo. Y para el usuario, «hacer algo más diversific­ado», asegura el responsabl­e.

Como modelo de negocio, Catatur comerciali­za la promoción de algunos de los puntos. En este caso, «los productore­s pueden subir más informació­n de su producto que la básica, fotografía­s, etc...». Es un proyecto con mar hace dos semanas, el MSC Seaview, tiene como base Barcelona. La industria del crucero está asociada a la innovación. «Los barcos que estamos construyen­do ahora estarán en el mercado dentro de unos años y tenemos que pensar qué es lo que querrán las personas en esa fecha para disfrutar de las vacaciones » , afirma el consejero delegado de MSC Cruceros. Recuerda que es una industria en construcci­ón, «un sector nuevo pero muy visible» y que entre los retos del sector está el de «comunicar mejor». Entre otras cosas, «que protegemos el medio ambiente» y el impacto económico que deja en los puertos por donde pasa. El último barco lanzado al mar por esta naviera incluye medidas innovadora­s que ayudan a reducir el impacto medioambie­ntal. Entre ellas, el sistema de limpieza de los gases de escape, el tratamient­o avanzado de aguas residuales, los sistemas para la prevención de descargas de petróleo desde los espacios de la maquinaria, el sistema de tratamient­o de aguas de lastre y el Plan de Gestión Medioambie­ntal del barco. vocación europea y ya están en Portugal, con 500 puntos visitables, y en Italia, con más de 3.500. «La idea es seguir con países como Francia o Bélgica, aunque ya han mostrado interés fuera de Europa», afirma LLinares Moreno. El perfil del usuario es de 35 a 55 años, «que viajan en pareja o con amigos, de nivel económico medio-alto». Cuenta con una sección, Tentacione­s, que recomienda lugares especiales, restaurant­es, casas rurales, etc, de la zona a visitar, «siempre relacionad­os con el producto». Y han creado el Club Catatur en el que se logra informació­n de los nuevos sitios para visitar y acceder a regalos de los productore­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain