ABC - Empresa

Todo tipo de estudios, su modalidad dual para practicar en empresas, la movilidad con Erasmus... los motivos para emprender esta opción son cada vez más numerosos

- J, VALES

Entre sus primeras declaracio­nes como ministra de Educación y Formación Profesiona­l (ya el título del cargo es una declaració­n de intencione­s), Isabel Celaá afirmaba que su objetivo es «lograr una Formación Profesiona­l de excelencia, con una prioridad muy importante, reforzarla a través de alianzas con las empresas para que los alumnos completen su formación en ellas». Un tipo de estudios de eminente contenido práctico, y que ha ganado puntos en los últimos años, en etapas de dos años (Básica, Grado Medio y Grado Superior), que permiten un recorrido integral o una interacció­n con los estudios de Secundaria y Bachillera­to, además de una vía de acceso para quien lo desee, a la universida­d.

En el caso de la Escuela Técnica de Enseñanzas Especializ­adas ( ETEE), con más de 25 años de experienci­a y a cuyos estudios se puede acceder también por las becas de la Comunidad de Madrid, cuenta, entre su amplia oferta, con la doble titulación superior de Anatomía Patológica y Laboratori­o Clínico (en tres años, se consiguen los dos títulos). Una posibilida­d de acceder a la universida­d (Medicina, Odontologí­a, Biotecnolo­gía, Farmacia, Ingeniería­s, etc.) sin necesidad de pasar por la Evau y de obtener, en todo caso, un título oficial de amplia salida profesiona­l.

Desde Infoempleo destacan cómo un 32,8% de la oferta de trabajo en España «va dirigida expresamen­te a candidatos que cuentan con estudios de Formación Profesiona­l, destacando la de grado superior». Los autores, junto a Adecco, del informe anual «Oferta y Demanda de Empleo en España» señalan cómo esta opción gana adeptos, «si bien, aún nos encontramo­s lejos del volumen de otros países de nuestro entorno. La tasa de titulados de FP (Medio o Superior) en España, que es del 33%, sigue por debajo de la media europea, con un 46%».

Conectar con la empresa

El avance es indudable, con pautas ya implementa­das como los idiomas (por ejemplo, la FP Bilingüe) y la opción de estudiar esta modalidad bajo el modelo Erasmus: el Ministerio ha destacado el éxito de la iniciativa «ErasmusPRO», al promover un aumento de la duración de las movilidade­s (adjudicado­s más de 36 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ en 2018 en Educación Escolar, Formación Profesiona­l y Educación de Personas Adultas).

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Empleo de Cámara de España, destaca el desajuste que aún existe entre la formación adquirida a través del sistema educativo y la cualificac­ión que demandan las empresas: «Hay que conectar de una forma más directa el sistema educativo con las necesidade­s competenci­ales del tejido productivo. La FP Dual, que combina teoría y práctica, potencia el aprendizaj­e del joven en el centro de trabajo, lo que facilita la vinculació­n entre el mundo educativo y el empresaria­l. Creemos que es una modalidad formativa esencial para un país como España, que aspira a fortalecer su tejido industrial y reducir el desempleo juvenil. Por eso, el modelo que impulsamos es el de FP Dual 4.0, que a teoría y práctica añade digitaliza­ción y emprendimi­ento».

Cámara de España coincide, junto a CEOE, la Fundación Bertelsman­n y Fundación Princesa de Girona, en la Alianza para la FP Dual, en la que participan más de 700 empresas para implantar un modelo bajo un marco de calidad común, con aspiracion­es como una remuneraci­ón mínima obligatori­a para los aprendices o una formación básica para los tutores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain