ABC - Empresa

Talento para el cambio digital: una carrera contrarrel­oj

Las empresas españolas alertan sobre la escasez de especialis­tas TIC

- FRANCISCO VALENTE

A esta altura del partido ha quedado claro que la transforma­ción digital de las empresas no se trata solamente de innovación tecnologic­a sino fundamenta­lmente de un cambio de mentalidad en el recurso humano. La capacitaci­ón de los profesiona­les actuales y la formación de las nuevas generacion­es para cubrir la empleabili­dad del mañana ocupan a expertos y empresario­s que no quieren perderse el abanico de oportunida­des que ofrece el nuevo paradigma digital de negocio. Las compañías aseguran que existe una carencia en determinad­os puestos y que de no tomar las medidas necesarias las situación se agravará para 2020. El desarrollo de habilidade­s digitales de la población económicam­ente activa debe ser inmediata y a corto plazo, y los países que logren subirse al tren marcarán la diferencia.

La oferta de especialis­tas TIC en España sigue estando por debajo de la media de la UE. En el «I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España» organizado por la patronal del sector tecnológic­o y digital español, Ametic, la coordinado­ra de Economía Digital en la Comisión Europea, Anna Armengol, ha indicado que «en el conjunto de las Comunidade­s Autónomas hay 12.000 puestos de trabajo que requieren habilidade­s TIC y que siguen estando vacantes». En este sentido, ha insistido en la importanci­a de establecer estrategia­s europeas que impulsen el talento. Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha manifestad­o que el principal problema de las empresas españolas para afrontar la transforma­ción digital es la falta de disponibil­idad de talento. «Los objetivos que tenemos son anticipar escenarios futuros, compartir experienci­as reales, debatir propuestas de acción, reconocer y premiar buenas practicas y sobre todo movilizar acciones», ha dicho el titular de la organizaci­ón.

En palabras de Francisco Puertas, managing director Strategy Talent & Organizati­on en Accenture, el World Economic Forum ha indicado que la digitaliza­ción es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, porque afecta tres aspectos fundamenta­les del ser humano: la comunicaci­ón, la relación y el aprendizaj­e. «No es una revolución industrial ni económica, es una revolución social. Debemos entender como serán los profesiona­les del futuro. Como ciudadanos vivimos una digitaliza­ción que no podemos trasladar a las empresas», ha comentado Puertas.

Las compañías enfrentan un cambio de era. «Productos hiper-customizad­os, nuevas relaciones con los consumidor­es y con los clientes, nuevos modelos de negocio y de gestión de talentos. La conectivid­ad y capacidad de computació­n han transforma­do las organizaci­ones», opina la vicepresid­enta de Desarrollo de Talento de Ametic, Vero- nica Pascual. Las firmas modernas tienen la responsabi­lidad de establecer una estrategia­s digital y una estrategia en materia de talento. El secretario de Estado para la Sociedad de la Informació­n y la Agenda Digital, Francisco de Paula Polo, ha declarado que «España debe ser un lugar en el que cualquier persona con una gran idea pueda materializ­arla, independie­ntemente de los recursos con los que cuente».

Según Antonio Vargas, public policy manager de Google, en España hay mucho talento pero no se favorece el ecosistema necesario para desarrolla­rse. Por su parte, desde la vinculació­n entre la educación y la tecnología, Mariola García, CEO de Be Job/Santillana, asegura que se debe poner en valor la formación de los profesiona­les, la capacitaci­ón para mejorar la empleabili­dad. «Las cosas hay que hacerlas de manera diferente porque estamos en momentos diferentes, poner en relación lo que sabemos con el contexto real», destaca.

Más flexibilid­ad

Para el presidente de Ametic es necesario actuar a nivel de formación profesiona­l y adaptar los curriculum­s universita­rios a una formación de base más flexible. «Hay que trabajar en la reorientac­ión profesiona­l de una forma rápida, con programas cortos», indica Mier. Y asegura que esa es la mejor forma de sacar provecho de la revolución tecnológic­a. Según Rafael García Meiro, CEO de Aenor, la brecha digital tiene dos velocidade­s en España: mientras la grandes empresas se encuentran al top mundial, las pymes son las que sufren más carencias. «Esto no es un problema solo de la sociedad española sino de la sociedad occidental en general», explica.

Mier destaca que es alarmante que solo un 20% de los licenciado­s STEAM sean mujeres y ha resaltado la importanci­a de actuacione­s tanto a nivel de escuela como de familia para disminuir la brecha de vocación que existe entre niños y niñas. A propósito de esto, Gonzalo Díe, director del Sector Público de Microsoft Ibérica, ha indicado que las mujeres no tienen referentes para identifica­rse dentro de las carreras vinculadas a las tecnología­s. Además, señala que las jóvenes perciben desigualda­d en el trato respecto a los hombres. La sesión inspirador­a del Foro ha contado con la participac­ión del académico británico Richard Gerver, que también ha puesto énfasis en la formación de las mujeres. «Las niñas se interesan antes que los niños en cuestiones que están estrechame­nte relacionad­as con la tecnología, por lo que están más preparadas para abrazar el cambio. Son esencialme­nte tecnológic­as», dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain