Ta­len­to pa­ra el cam­bio di­gi­tal: una ca­rre­ra con­tra­rre­loj

Las em­pre­sas es­pa­ño­las aler­tan so­bre la es­ca­sez de es­pe­cia­lis­tas TIC

ABC - Empresa - - Empresa Gestión Y Talento - FRAN­CIS­CO VALENTE

A es­ta altura del par­ti­do ha que­da­do cla­ro que la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas no se tra­ta so­la­men­te de in­no­va­ción tec­no­lo­gi­ca sino fun­da­men­tal­men­te de un cam­bio de men­ta­li­dad en el re­cur­so hu­mano. La ca­pa­ci­ta­ción de los pro­fe­sio­na­les ac­tua­les y la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes pa­ra cu­brir la em­plea­bi­li­dad del ma­ña­na ocu­pan a ex­per­tos y em­pre­sa­rios que no quie­ren per­der­se el aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des que ofre­ce el nue­vo pa­ra­dig­ma di­gi­tal de ne­go­cio. Las com­pa­ñías ase­gu­ran que exis­te una ca­ren­cia en de­ter­mi­na­dos pues­tos y que de no to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias las si­tua­ción se agra­va­rá pa­ra 2020. El desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va de­be ser in­me­dia­ta y a cor­to pla­zo, y los paí­ses que lo­gren su­bir­se al tren mar­ca­rán la di­fe­ren­cia.

La ofer­ta de es­pe­cia­lis­tas TIC en Es­pa­ña si­gue es­tan­do por de­ba­jo de la me­dia de la UE. En el «I Fo­ro Alian­za por el Desa­rro­llo de Ta­len­to Di­gi­tal en Es­pa­ña» or­ga­ni­za­do por la pa­tro­nal del sec­tor tecnológico y di­gi­tal es­pa­ñol, Ame­tic, la coor­di­na­do­ra de Economía Di­gi­tal en la Co­mi­sión Eu­ro­pea, An­na Ar­men­gol, ha in­di­ca­do que «en el con­jun­to de las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas hay 12.000 pues­tos de tra­ba­jo que re­quie­ren ha­bi­li­da­des TIC y que si­guen es­tan­do va­can­tes». En es­te sen­ti­do, ha in­sis­ti­do en la im­por­tan­cia de es­ta­ble­cer es­tra­te­gias eu­ro­peas que im­pul­sen el ta­len­to. Por su par­te, el pre­si­den­te de Ame­tic, Pe­dro Mier, ha ma­ni­fes­ta­do que el prin­ci­pal pro­ble­ma de las em­pre­sas es­pa­ño­las pa­ra afron­tar la trans­for­ma­ción di­gi­tal es la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de ta­len­to. «Los ob­je­ti­vos que te­ne­mos son an­ti­ci­par es­ce­na­rios futuros, com­par­tir ex­pe­rien­cias reales, de­ba­tir pro­pues­tas de ac­ción, re­co­no­cer y pre­miar bue­nas prac­ti­cas y so­bre to­do mo­vi­li­zar ac­cio­nes», ha di­cho el ti­tu­lar de la or­ga­ni­za­ción.

En pa­la­bras de Fran­cis­co Puer­tas, ma­na­ging di­rec­tor Stra­tegy Ta­lent & Or­ga­ni­za­tion en Ac­cen­tu­re, el World Eco­no­mic Fo­rum ha in­di­ca­do que la di­gi­ta­li­za­ción es el ma­yor re­to al que se en­fren­ta la hu­ma­ni­dad, por­que afec­ta tres as­pec­tos fun­da­men­ta­les del ser hu­mano: la co­mu­ni­ca­ción, la re­la­ción y el apren­di­za­je. «No es una re­vo­lu­ción in­dus­trial ni eco­nó­mi­ca, es una re­vo­lu­ción so­cial. De­be­mos en­ten­der co­mo se­rán los pro­fe­sio­na­les del fu­tu­ro. Co­mo ciu­da­da­nos vi­vi­mos una di­gi­ta­li­za­ción que no po­de­mos tras­la­dar a las em­pre­sas», ha co­men­ta­do Puer­tas.

Las com­pa­ñías en­fren­tan un cam­bio de era. «Pro­duc­tos hi­per-cus­to­mi­za­dos, nue­vas re­la­cio­nes con los con­su­mi­do­res y con los clien­tes, nue­vos mo­de­los de ne­go­cio y de ges­tión de ta­len­tos. La co­nec­ti­vi­dad y ca­pa­ci­dad de compu­tación han trans­for­ma­do las or­ga­ni­za­cio­nes», opi­na la vi­ce­pre­si­den­ta de Desa­rro­llo de Ta­len­to de Ame­tic, Vero- ni­ca Pas­cual. Las fir­mas mo­der­nas tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta­ble­cer una es­tra­te­gias di­gi­tal y una es­tra­te­gia en ma­te­ria de ta­len­to. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y la Agen­da Di­gi­tal, Fran­cis­co de Pau­la Po­lo, ha de­cla­ra­do que «Es­pa­ña de­be ser un lu­gar en el que cual­quier per­so­na con una gran idea pue­da ma­te­ria­li­zar­la, in­de­pen­dien­te­men­te de los re­cur­sos con los que cuen­te».

Se­gún An­to­nio Var­gas, pu­blic po­licy manager de Goo­gle, en Es­pa­ña hay mu­cho ta­len­to pe­ro no se fa­vo­re­ce el eco­sis­te­ma ne­ce­sa­rio pa­ra desa­rro­llar­se. Por su par­te, des­de la vin­cu­la­ción en­tre la edu­ca­ción y la tec­no­lo­gía, Ma­rio­la Gar­cía, CEO de Be Job/San­ti­lla­na, ase­gu­ra que se de­be po­ner en va­lor la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les, la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad. «Las co­sas hay que ha­cer­las de ma­ne­ra di­fe­ren­te por­que es­ta­mos en mo­men­tos di­fe­ren­tes, po­ner en re­la­ción lo que sa­be­mos con el con­tex­to real», des­ta­ca.

Más fle­xi­bi­li­dad

Pa­ra el pre­si­den­te de Ame­tic es ne­ce­sa­rio ac­tuar a ni­vel de for­ma­ción pro­fe­sio­nal y adap­tar los cu­rri­cu­lums uni­ver­si­ta­rios a una for­ma­ción de ba­se más fle­xi­ble. «Hay que tra­ba­jar en la reorien­ta­ción pro­fe­sio­nal de una for­ma rá­pi­da, con pro­gra­mas cor­tos», in­di­ca Mier. Y ase­gu­ra que esa es la me­jor for­ma de sa­car pro­ve­cho de la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca. Se­gún Rafael Gar­cía Mei­ro, CEO de Ae­nor, la bre­cha di­gi­tal tie­ne dos ve­lo­ci­da­des en Es­pa­ña: mien­tras la gran­des em­pre­sas se en­cuen­tran al top mun­dial, las py­mes son las que su­fren más ca­ren­cias. «Es­to no es un pro­ble­ma so­lo de la so­cie­dad es­pa­ño­la sino de la so­cie­dad oc­ci­den­tal en ge­ne­ral», ex­pli­ca.

Mier des­ta­ca que es alar­man­te que so­lo un 20% de los li­cen­cia­dos STEAM sean mu­je­res y ha re­sal­ta­do la im­por­tan­cia de ac­tua­cio­nes tan­to a ni­vel de es­cue­la co­mo de fa­mi­lia pa­ra dis­mi­nuir la bre­cha de vo­ca­ción que exis­te en­tre ni­ños y ni­ñas. A pro­pó­si­to de es­to, Gonzalo Díe, di­rec­tor del Sec­tor Pú­bli­co de Mi­cro­soft Ibé­ri­ca, ha in­di­ca­do que las mu­je­res no tie­nen re­fe­ren­tes pa­ra iden­ti­fi­car­se den­tro de las ca­rre­ras vin­cu­la­das a las tec­no­lo­gías. Ade­más, se­ña­la que las jó­ve­nes per­ci­ben de­sigual­dad en el tra­to res­pec­to a los hom­bres. La se­sión ins­pi­ra­do­ra del Fo­ro ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción del aca­dé­mi­co bri­tá­ni­co Ri­chard Ger­ver, que tam­bién ha pues­to én­fa­sis en la for­ma­ción de las mu­je­res. «Las ni­ñas se in­tere­san an­tes que los ni­ños en cuestiones que es­tán es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­das con la tec­no­lo­gía, por lo que es­tán más pre­pa­ra­das pa­ra abra­zar el cam­bio. Son esen­cial­men­te tec­no­ló­gi­cas», di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.