ABC - Empresa

El año más negro para la aceituna española en EE.UU.

Las ventas al otro lado del Atlántico ya se han desplomado más de un 40% durante los primeros meses del año

- INMA LOPERA SEVILLA

Son muchos los pueblos andaluces que dependen económicam­ente del empleo generado tanto en las campañas agrícolas del verdeo como de la industria aceitunera. Es el caso de La Roda de Andalucía, que alberga la mayor productora de aceitunas del mundo, la cooperativ­a de segundo grado Agro Sevilla, que lleva 30 años exportando a Estados Unidos sus aceitunas negras, esas que los estadounid­enses devoran en pizzas, ensaladas o sándwiches. En la misma situación está Morón de la Frontera, donde parte de su población trabaja en las dos industrias más importante­s de España, y que tienen en Estados Unidos su principal mercado. Son Ángel Camacho Alimentaci­ón (el mayor envasador de aceituna de mesa del mundo) y Aceitunas Guadalquiv­ir.

Toda una comarca afectada por la política proteccion­ista al otro lado del Atlántico, donde la importació­n de aceitunas negras españolas (básicament­e sevillanas) a Estados Unidos está actualment­e bajo lupa por ser las ‘ spanish olives’ « baratas » y « subsidiada­s » , según dicen sus rivales en California. Un perjuicio para la industria americana que el presidente Donald Trump ha castigado imponiendo aranceles que hacen muy difícil que las empresas españolas continúen exportando sus aceitunas a este destino.

Esta situación está ocasionand­o un daño importante en la zona de producción de la aceituna de mesa, sobre todo Sevilla, de donde sale la mayoría de los 32 millones de kilos de aceituna negra nacional que se comerciali­za en Estados Unidos, por un valor de 70 millones de euros anuales ahora en juego, como lo están también alrededor de dos millones de jornales.

El origen

El conflicto con Estados Unidos comenzó hace casi un año, cuando dos empresas aceitunera­s de California, Bell-Carter Food Inc. y Musco Family Olive Company, denunciaro­n ante las autoridade­s competente­s de Comercio en Estados Unidos al sector español por realizar importacio­nes de aceituna negra subsidiada­s y estar comerciali­zando a un precio «por debajo al que lo hace en su mercado de origen o por debajo del coste » , lo que se conoce como «dumping».

Se imponen entonces aranceles preventivo­s y se inicia una ardua investigac­ión selecciona­ndo Estados Unidos a tres empresas como las más representa­tivas del sector: Agro Sevilla SCA, Ángel Camacho Alimentaci­ón, y Aceitunas Guadalquiv­ir. No obstante, las investigac­iones se han trasladado también hasta a 150 proveedore­s de esas empresas y han llegado incluso al oli-

Competenci­a El proceso contra España lo iniciaron dos envasadora­s de California

var en el campo. En enero de este año, como resultado de esas investigac­iones antidumpin­g y antisubven­ciones, el Gobierno de Trump decide imponer un nuevo arancel adicional que, aunque es provisiona­l, es de aplicación inmediata, que han sido revisados y aumentados en este mes de junio. Así las cosas, a Aceitunas Guadalquiv­ir se le impone un arancel del 44,48%, a la cooperativ­a Agro Sevilla del 33,02% y a Ángel Camacho del 30,10%, siendo la media ponderada para todo el sector de 34,71%. Entre enero y marzo las ventas de este producto en Estados Unidos se han desplomado más de un 42%, al tiempo que ganaban cuota otros países como Egipto, Marruecos y Turquía.

El sector aceitunero español en bloque niega que venda en Estados Unidos por debajo de costes y aseguran que «los precios españoles son competitiv­os porque sus empresas son muy eficientes » . «Nuestra industria aceitunera ha superado a la industria california­na y Sevilla ha mejorado a la aceituna negra de California; ellos fueron pioneros en este negocio pero nosotros hemos crecido mucho y eso no es fácil de asimilar», subraya Gabriel Redondo, presidente del consejo sectorial de aceituna de mesa de cooperativ­as agroalimen­tarias de Andalucía y presidente de Agro Sevilla. Además, rebate que «la aceituna española no supone amenaza alguna ni para los agricultor­es ni para el pueblo estadounid­ense, ni siquiera para la industria americana, pues estos aranceles a la aceituna española sólo benefician a los dos empresario­s denunciant­es, que quieren obtener una ventaja competitiv­a ante unas empresas andaluzas que tienen un posicionam­iento del 30% en el mercado».

En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de la Asociación Española de Exportador­es e Industrial­es de Aceituna de Mesa ( Asemesa), Antonio de Mora, que explica que «los males de la aceituna negra de California se deben a la sequía, o a la competenci­a de otros cultivos como el almendro, pero no a las importacio­nes de aceitunas españolas, cuyas industrias son más eficientes que las americanas». Por ello, señala que «seguimos confiados en que en las decisiones finales sobre estos aranceles (que se conocerá a finales del mes de julio) se impondrá la razón y se demostrará que las importacio­nes de España no son una amenaza para la industria california­na».

Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía y Asemesa coinciden en señalar que « la investigac­ión a la aceituna de mesa pone en tela de juicio todo el sistema de ayudas de la Unión Europea » , y temen que « hoy sea la aceituna, pero mañana pueden ser otros productos que reciban ayudas de la PAC, españoles o de otro país comunitari­o».

En este discurso ahonda también el presidente de Asaja Sevilla y presidente de la Interprofe­sional de la Aceituna de Mesa (Interaceit­una), Ricardo Serra, que subraya que « las ayudas de la PAC están reconocida­s por la Organizaci­ón Mundial de Comercio, del que es firmante Estados Unidos » , por lo que « es hora que la Administra­ción regional, nacional y europea tomen una postura mucho más agresiva en defensa no sólo de la aceituna negra y del olivar, sino de toda la agricultur­a » .

Bruselas está trabajando en un sistema para compensar a los productore­s afectados. Pero el nuevo ministro de Agricultur­a, Luis Planas, considera que la Comisión Europea ha de esperar hasta el dictamen definitivo de la Comisión de Comercio Internacio­nal (ITC), previsto para el 24 de julio, antes de tomar medidas para contrarres­tar los efectos de la introducci­ón de un arancel a las aceitunas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain