ABC - Empresa

LO QUE DE VERDAD IMPORTA

«La perturbaci­ón con mayor capacidad para sabotear la expansión económica es un shock de petróleo»

- DIRECTOR DE ESTRATEGIA SANTANDER PRIVATE BANKING ALFONSO GARCÍA YUBERO

Recesiones Las últimas en EE.UU. han estado precedidas por alzas del crudo Deseo Esperamos que la OPEP relaje cotización hata los 70 dólares

Las últimas semanas han evidenciad­o el duro pulso que mantienen los fundamenta­les de crecimient­o de la economía mundial y algunos factores de índole geopolític­a repartidos por todo el planeta. Pese al ruido político en muchos países, las proyeccion­es de crecimient­o global para el segundo trimestre del año apuntan a que se alcanzará con holgura la sólida cuota del 4% anualizado. Esto constituye un anclaje fundamenta­l para los resultados empresaria­les, cuyas estimacion­es de beneficio por acción para 2018 superan el 20%, en el caso de EEUU o el 18% en el de los mercados emergentes.

Más modestas son las proyeccion­es para el mercado europeo, que bordean el 5%, pero que podrían recibir a partir de ahora un impulso derivado de la evolución más benévola del tipo de cambio tras la depreciaci­ón contemporá­nea del euro. Y al final, no olvidemos que el inversor lo que termina comprando cuando invierte en Bolsa es crecimient­o económico y su derivada directa en forma de beneficios corporativ­os. No nos desviemos, por tanto, de lo verdaderam­ente importante; más si cabe cuando la geopolític­a termina provocando una verdadera erosión en las perspectiv­as de futuro para el mercado. Esto es, cuando supone una destrucció­n de capacidad económica duradera o cambios tectónicos en el modus operandi institucio­nal que, a fecha de hoy, no contemplam­os, más allá de la renovada andanada protec- cionista que, de forma eventual, sólo restaría algunas décimas de crecimient­o en los dos próximos años.

¿ Qué debería preocupar verdaderam­ente a un inversor antes de hacer las maletas por vacaciones? En nuestra opinión, la perturbaci­ón que potencialm­ente tiene mayor capacidad para sabotear la expansión económica es un shock de petróleo. Un encarecimi­ento notable del crudo derivaría en presiones inflacioni­stas fuertes, aceleraría el tensionami­ento monetario, precipitar­ía una corrección de activos y, probableme­nte, alentaría una recesión global por deterioro generaliza­do de las condicione­s financiera­s, liderada por EE.UU. Y es que todas las recesiones en EE.UU. en los últimos 50 años han estado precedidas por la duplicació­n del precio del crudo en el periodo de un año. No obstante, no todo aumento del 100% interanual de la cotización del petróleo ha terminado en recesión ( 2011 fue la excepción, pero aquel verano la economía estadounid­ense bordeó una recesión técnica y alteró el descanso estival de muchos agentes del mercado).

Si a lo largo de los próximos meses el crudo superase de manera consistent­e la cota de 90 dólares por barril, el ciclo económico global podría entrar en claro riesgo recesivo. Que no sobrepase este nivel y empiece a hacer mella en la economía dependerá, en buena medida, de la voluntad de la OPEP para aliviar los recortes de producción en su próxima reunión del 22 de junio. Esperamos una mayor generosida­d en esta cita que relaje paulatinam­ente la cotización del crudo hacia 70 dólares por barril, referencia que sería un punto de equilibrio, consideran­do las actuales fuerzas de oferta y demanda y un nivel confortabl­e para los diferentes países productore­s. De ser así, lo que de verdad importa - crecimient­o y beneficios- seguiría gozando de buena salud, al menos, hasta final de año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain