LO QUE DE VER­DAD IM­POR­TA

«La per­tur­ba­ción con ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra sa­bo­tear la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca es un shock de pe­tró­leo»

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - DI­REC­TOR DE ES­TRA­TE­GIA SAN­TAN­DER PRIVATE BAN­KING AL­FON­SO GAR­CÍA YUBERO

Re­ce­sio­nes Las úl­ti­mas en EE.UU. han es­ta­do pre­ce­di­das por al­zas del cru­do De­seo Es­pe­ra­mos que la OPEP re­la­je co­ti­za­ción ha­ta los 70 dó­la­res

Las úl­ti­mas se­ma­nas han evi­den­cia­do el du­ro pul­so que man­tie­nen los fun­da­men­ta­les de cre­ci­mien­to de la economía mun­dial y al­gu­nos fac­to­res de ín­do­le geopolítica re­par­ti­dos por to­do el pla­ne­ta. Pe­se al rui­do po­lí­ti­co en mu­chos paí­ses, las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to glo­bal pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre del año apun­tan a que se al­can­za­rá con hol­gu­ra la só­li­da cuo­ta del 4% anua­li­za­do. Es­to cons­ti­tu­ye un an­cla­je fun­da­men­tal pa­ra los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, cu­yas es­ti­ma­cio­nes de be­ne­fi­cio por ac­ción pa­ra 2018 su­pe­ran el 20%, en el ca­so de EEUU o el 18% en el de los mer­ca­dos emer­gen­tes.

Más mo­des­tas son las pro­yec­cio­nes pa­ra el mer­ca­do eu­ro­peo, que bor­dean el 5%, pe­ro que po­drían re­ci­bir a par­tir de aho­ra un im­pul­so de­ri­va­do de la evo­lu­ción más be­né­vo­la del ti­po de cam­bio tras la de­pre­cia­ción con­tem­po­rá­nea del eu­ro. Y al fi­nal, no ol­vi­de­mos que el in­ver­sor lo que ter­mi­na com­pran­do cuan­do in­vier­te en Bol­sa es cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y su de­ri­va­da di­rec­ta en for­ma de be­ne­fi­cios cor­po­ra­ti­vos. No nos des­vie­mos, por tan­to, de lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te; más si ca­be cuan­do la geopolítica ter­mi­na pro­vo­can­do una ver­da­de­ra ero­sión en las pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro pa­ra el mer­ca­do. Es­to es, cuan­do su­po­ne una des­truc­ción de ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca du­ra­de­ra o cam­bios tec­tó­ni­cos en el mo­dus ope­ran­di ins­ti­tu­cio­nal que, a fe­cha de hoy, no con­tem­pla­mos, más allá de la re­no­va­da an­da­na­da pro­tec- cio­nis­ta que, de for­ma even­tual, só­lo res­ta­ría al­gu­nas dé­ci­mas de cre­ci­mien­to en los dos pró­xi­mos años.

¿ Qué de­be­ría preo­cu­par ver­da­de­ra­men­te a un in­ver­sor an­tes de ha­cer las ma­le­tas por va­ca­cio­nes? En nues­tra opi­nión, la per­tur­ba­ción que po­ten­cial­men­te tie­ne ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra sa­bo­tear la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca es un shock de pe­tró­leo. Un en­ca­re­ci­mien­to no­ta­ble del cru­do de­ri­va­ría en pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas fuer­tes, ace­le­ra­ría el ten­sio­na­mien­to mo­ne­ta­rio, pre­ci­pi­ta­ría una co­rrec­ción de ac­ti­vos y, pro­ba­ble­men­te, alen­ta­ría una re­ce­sión glo­bal por de­te­rio­ro ge­ne­ra­li­za­do de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras, li­de­ra­da por EE.UU. Y es que to­das las re­ce­sio­nes en EE.UU. en los úl­ti­mos 50 años han es­ta­do pre­ce­di­das por la du­pli­ca­ción del pre­cio del cru­do en el pe­rio­do de un año. No obs­tan­te, no to­do au­men­to del 100% in­ter­anual de la co­ti­za­ción del pe­tró­leo ha ter­mi­na­do en re­ce­sión ( 2011 fue la ex­cep­ción, pe­ro aquel ve­rano la economía es­ta­dou­ni­den­se bor­deó una re­ce­sión téc­ni­ca y al­te­ró el des­can­so es­ti­val de mu­chos agen­tes del mer­ca­do).

Si a lo lar­go de los pró­xi­mos me­ses el cru­do su­pe­ra­se de ma­ne­ra con­sis­ten­te la co­ta de 90 dó­la­res por ba­rril, el ci­clo eco­nó­mi­co glo­bal po­dría en­trar en cla­ro ries­go re­ce­si­vo. Que no so­bre­pa­se es­te ni­vel y em­pie­ce a ha­cer me­lla en la economía de­pen­de­rá, en bue­na me­di­da, de la vo­lun­tad de la OPEP pa­ra ali­viar los re­cor­tes de pro­duc­ción en su pró­xi­ma reunión del 22 de ju­nio. Es­pe­ra­mos una ma­yor generosidad en es­ta ci­ta que re­la­je pau­la­ti­na­men­te la co­ti­za­ción del cru­do ha­cia 70 dó­la­res por ba­rril, re­fe­ren­cia que se­ría un pun­to de equi­li­brio, con­si­de­ran­do las ac­tua­les fuer­zas de ofer­ta y de­man­da y un ni­vel con­for­ta­ble pa­ra los di­fe­ren­tes paí­ses pro­duc­to­res. De ser así, lo que de ver­dad im­por­ta - cre­ci­mien­to y be­ne­fi­cios- se­gui­ría go­zan­do de bue­na sa­lud, al me­nos, has­ta fi­nal de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.