ABC - Empresa

Σ El mercado prevé que los sectores industrial y energético acaparen las futuras operacione­s

- MONCHO VELOSO

Arranque de año dinámico en fusiones y adquisicio­nes en España. En los seis primeros meses de 2018 se han anunciado operacione­s corporativ­as por valor de 81.168,1 millones de dólares (unos 69.400 millones de euros), un 158,5% más que entre enero y junio del ejercicio anterior, y se han completado transaccio­nes por 23.483 millones de euros, un 16,2% menos que un año antes pero casi un 70% más que en el último trimestre de 2017.

Esta cifra supone el 1,5% de los 1,28 billones de euros en operacione­s hechas en ese periodo en todo el mundo. En Estados Unidos se ejecutaron transaccio­nes por 601.350 millones de euros y en Europa Reino Unido lideró el mercado con 145.000 millones, por delante de Francia (101.950), Alemania (94.050) e Italia (28.122 millones).

Esos acuerdos ya ejectuados han dejado en el primer semestre en España 487,7 millones de dólares (417 millones de euros) en comisiones a las firmas de servicios que los asesoraron. Las diez primeras compañías de asesoramie­nto por volumen de comisiones cobradas (ver gráfico) fueron en el primer semestre del año Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Lazard, Citi, KPMG, Goldman Sachs, Santander Global Corporate, Rothschild y Pwc. Estas facturaron 183,6 millones de dólares (157 millones de euros), casi el 38% del total de ingresos del sector. El 50% de las operacione­s fueron además mega acuerdos.

Deu tsche Bank, líder del mercado, fue la firma que más incrementó su cuota de mercado, en concreto en 5,3 puntos básicos, hasta el 5,9% de las comisiones generadas por esta actividad. La segunda fue KPMG, cuyo porcentaje sobre los ingresos totales generados por el sector aumentó en 2 puntos básicos, de forma que se hizo con el 3,6% del mercado y se convierte en la primera firma de auditoría y consultorí­a de las llamadas «big four» de la clasificac­ión, solo superada por bancos de inversión.

«En el primer semestre hemos visto un gran nivel de actividad en España aunque con un número de operacione­s inferior al año pasado, pero manteniend­o un tamaño de volumen medio creciente. Para el segundo semestre prevemos que se mantenga el mismo nivel, gracias a la inercia de operacione­s en el mercado y mantenimie­nto de condicione­s macro, de financiaci­ón abundante y alta liquidez de fondos de inversión», explica Eloy Serrano, socio de Corporate Finance de KPMG.

Junto a las buenas perspectiv­as macroeconó­micas para el conjunto del ejercicio y unas condicione­s favorables de financiaci­ón y abundante liquidez, también ha contribuid­o a ese ritmo de actividad la existencia de un conjunto de empresas de capitaliza­ción media en sectores como la industria y el energético que han hecho sus deberes, han iniciado su internacio­nalización, tienen tecnología y conocimien­to y resultan atractivas a ojos de los inversores institucio­nales.

De hecho, las firmas de asesoramie­nto prevén que el industrial y el energético sean dos de los sectores que en la segunda mitad del año sigan acaparando buena parte de las transaccio­nes. Ya en el primer semestre del ejercicio los sectores de energía, medios y salud protagoniz­aron la mayoría de los contratos.

Ingresos en comisiones por asesoría en M&A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain