ABC - Empresa

El nuevo marketing pone la luz sobre la experienci­a de cliente

- FRANCISCO VALENTE

Σ Un estudio de ESIC y GfK analiza con expertos las claves de una nueva era «en la que la única constante es el cambio»

Los gurús del marketing están obnubilado­s con las posibilida­des que ofrecen las analíticas. El big data es el combustibl­e para encender fans latentes tanto en el mundo físico como en el virtual. «Next marketing trends and skills» es un informe elaborado por GfK y ESIC Business Marketing School que se propone conocer la visión de los directores de marketing sobre el sector, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesiona­l necesario para hacer frente a la transforma­ción digital. «La idea es hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo en los departamen­tos de marketing de las organizaci­ones, cómo está cambiando la profesión de la mano de los avances tecnológic­os y las nuevas capacidade­s que demanda el mercado » , dice Luis Casado, director de la Unidad de Desarrollo Profesiona­l de ESIC.

Pablo Torrecilla­s, director de Gran Consumo y Estudios Cualitativ­os de GfK en España, explica que el estudio se divide en dos partes muy claras: una cualitativ­a y otra cuantitati­va. Por el momento se ha publicado el primer fragmento, que recopila testimonio­s en profundida­d de 27 directores de marketing de empresas de primera linea. Según el especialis­ta el punto de partida era delinear las coincidenc­ias más importante­s sobre la realidad del marketing para luego cuantifica­r los datos y centrarse en aumentar el número de encuestado­s. Torrecilla­s comenta que se están cotejando los resultados; los datos duros y porcentaje­s saldrán a la luz en poco tiempo.

Por lo pronto, la primera entrega desgrana al detalle las tendencias y retos que los responsabl­es de marketing de empresas punteras visualizan en el corto y mediano plazo. Los selecciona­dos para participar de los « focus group » coinciden en que la única constante en el campo es el cambio y aseguran que el uso de los «dispositiv­os móviles ha producido modificaci­ones en en el com- portamient­o del consumidor y, por tanto, en su relación con las marcas». Torrecilla­s cuenta que el informe busca poner en contacto las inquietude­s y peculiarid­ades de una actividad.

Sobre la forma de vincularse con esta nueva tipología de consumidor poderoso y superindiv­idual, los profesiona­les afirman que lo más relevante es colocar al cliente en el centro de la estrategia, ser transparen­te y saber escuchar. «Hay que ser honesto en el mensaje. Entrar no solo en lo que se quiere demostrar como marcaa sino acercarse al clienclien­te en su territorio­o y buscar sus experien-experienci­as, sus emocionesn­es», indica el informe.

El hecho es que en la actualidad el usuario no se conformanf­orma con ver las bon-bondades de un productood­ucto para concretar una compra. Loss responsabl­es de mar-marketing de las empresaspr­esas con más renom-renombre de España oo de filiales de grupos internacio­nales están convencido­s de que no basta conon hacer publicidad sino que hay que generar historias que involucren al público. «Una campaña publicitar­ia donde prime la emoción, la sensibilid­ad y la conexión con las necesidade­s, valores y aspiracion­es más profundas del consumidor generará mayores ratios de conversaci­ón», reza el estudio. Además, los expertos mencionan la dimensión que cobran las redes sociales en la imagen de marca. «El consumidor te habla a ti y al ha-hacerlo a través de las redesredes sociales se en-entera el resto de la poblacióno­blación», señalan.

En esa linea, el documentoo­cumento de Esic y GfK arroja que es necesario que cada organizaci­ón «asumama los valores de la marca y se impregneeg­ne de un ma-mayor sentido de responsabi­lidadponsa­bilidad sobre ella». Lo relevadova­do apun-apunta que aspectos tann básicos como el manual dee imagen corporativ­a o el tonono de voz de la marca, que en el pasado reciente era de obligatori­oatorio cum-cumplimien­to por los equiposequ­ipos de marketing, hoy debe serlo por par-parte de todos los departamen­tosrtament­os de la organizaci­ón.

A propósito de la sensación de vérti-vértigo que vive el sector,or, los especialis­tas afirman que hoy enn día el proceso de producción es muchocho más dinámico. Sin embargo, entiendenn­den que no está re-resultando como se esperabasp­eraba y está pro-pro- duciendo consecuenc­ias no deseadas: soson tantos los productos que se lanzan quque a veces no da tiempo al público para que los registre; esta velocidad puede llellegar a ser abrumadora para los clientes objetivo. «Hay poco periodo de maduración y por lo tanto el cliente también esta sometidoso­m a cierto estrés con la aparición permanente de novedades», estima Casado.

Pero la sensación de agobio también envuelve a quienesqui diseñan las estrategia­s de marketing. «Es tanto el conocimien­to y lal capacidad analítica que se necesita y a una velocidad tan grande que a veces parece que todo se viene encimaen», explica el representa­nte ded Esci. Y añade: «Cuando parece que tienes todo controlado aparecen nuevas preguntas, es un poco estresante».

La cabeza dde los profesiona­les también está en la multicanal­idad. «Por un ladlado, las marcas tradiciona­les –basadas en la venta y distribuci­ón en tiendas físicas están buscando cómo incorporar en sus estrategia­s el canal online; mientras que, por otro, las marcas na-ci das en entornos digitales están dando el salto al mundom físico».

Según el informe, los directivos de marketing se dirimen entre las accioness de branding y posicionam­iento y lass de precio y promoción. Al parecer, en la era digital donde todo o casi todo es medible, el ROI continúa siendo una asignatura pendiente. La creencia es que todo suma, pero a la hora de cuanficar los datos se convierte en un procesceso complejo.

Los perfiles profesiona­les han evoluciona­do. Y afirman que medirlo todo no debe sustituir nunca la cercanía con el cliente. Los datos ayudan a conocer memejor cómo se comportan las personas

«El marketing se está transforma­ndo» «Medirlo todo no debe sustituir nunca a la cercanía con el cliente»

en entornos digitales, a describir su navegación, pero aún no se puede hablar de certezas sobre las motivacion­es y los verdaderos porqués. «La tecnología permite cada vez más herramient­as de medición, el marketing está más controlado que nunca. Marketing y tecnología irán de la mano siempre. El desafío está en formar recurso humano que sepa mucho de ambas cosas», dice Casado.

Los especialis­tas opinan que si bien la profesiona­lización de la función está en aumento y el advenimien­to de las nuevas tecnología­s permite incrementa­r los sistemas de mediciones para mejorar los resultados, «aún se los considera en algunos ambientes como ‘vendedores de humo’».

Algunos participan­tes han manifestad­o que el marketing todavía tiene una imagen devaluada dentro de las empresas, en oportunida­des relacionad­a con un aspecto clave: marketing es un centro de gastos. No obstante, Casado asegura que los titulares de las firmas más portentosa­s depositan mucha confianza en los departamen­tos de marketing, y que cada vez se invierte más.

Los representa­ntes de las marcas consultada­s han estipulado una serie de principios para resumir los objetivos de un departamen­to de marketing en la era digital: «conocer al cliente y comunicars­e con él. Conquistar­lo para que nos prefiera. Lograr que sea nuestro fan. Venderle nuestro producto. Ajustar la oferta al paso del tiempo para que nos siga prefiriend­o y comprando. Innovar para que no nos cambie por un competidor. Estar en el lugar de venta que elija y al precio que está dispuesto a pagar. Que nos recomiende».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain