ABC - Empresa

Los pioneros

-

El Grupo Axa fue pionero en España en recoger en su convenido colectivo el derecho de los trabajador­es a no responder a los emails o mensajes profesiona­les fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstan­cias excepciona­les. Ikea también lo ha hecho y el Banco de Santander ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha la desconexió­n digital. No son las únicas organizaci­ones que han apostado por reconocer este derecho a su plantilla. Antes, empresas como Volkswagen en Alemania y Michelin y Orange en Francia también lo hacían. Precisamen­te este último país fue el primero en regular el pasado año el derecho a la desconexió­n digital del trabajador con su empresa una vez finalizada la jornada laboral.

Esto indica que asistimos a un cambio cultural en toda regla. O por lo menos es como lo entienden en Axa, según explica Carmen Corbatón, directora de Relaciones Laborales y de Diversidad e Inclusión de esta compañía. «No teníamos una demanda explícita ni por parte de los trabajador­es ni de los sindicatos. Pero sí nos dimos cuenta de que hay una nueva realidad laboral, nuevas formas de trabajo y de desarrollo tecnológic­o. Por ejemplo, también existe el «teleworkin­g» que permite trabajar desde cualquier lugar. Todo eso ha difuminado las fronteras entre el ámbito personal y profesiona­l. Y entendimos que había que hacer un reconocimi­ento explícito al derecho a la desconexió­n digital», cuenta Corbatón.

Y así unos 2.500 trabajador­es del Grupo Axa en España se benefician de las ventajas de no recibir emails, ni llamadas, ni mensajes del trabajo cuando salen de la empresa. «Al final es más una formación en gestión del cambio y en liderazgo. Formar a los manager y liderar con el ejemplo. Si un directivo no contacta con un responsabl­e, éste también se da cuenta de que no puede contactar con alguien de su equipo», dice Corbatón. «Lo importante es crear un entorno inclusivo y diverso. Las medidas de conciliaci­ón son cruciales para todos los colectivos», afirma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain