Las em­pre­sas cár­ni­cas es­pa­ño­las cre­cen en ple­na «ola well­ness»

La in­dus­tria ha afron­ta­do el au­ge de los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo au­men­tan­do la in­ver­sión y las ex­por­ta­cio­nes

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - FRAN­CIS­CO VA­LEN­TE

La in­dus­tria cár­ni­ca es­pa­ño­la go­za de bue­na sa­lud. Muy a pe­sar de que am­plios co­lec­ti­vos –por múl­ti­ples mo­ti­vos y con di­ver­sos ar­gu­men­tos– al­cen ban- de­ras en con­tra de la pro­duc­ción y con­su­mo de car­ne, el sec­tor ha cre­ci­do en el pri­mer se­mes­tre de es­te año en las prin­ci­pa­les va­ria­bles: ci­fra de ne­go­cio, ex­por­ta­cio­nes, em­pleo e in­ver­sión. Con un te­ji­do in­dus­trial cons­ti­tui­do por ca­si 3.000 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, una fac­tu­ra­ción de 23.998 mi­llo­nes de eu­ros y unas ex­por­ta­cio­nes por 6.085 mi­llo­nes de eu­ros, el mun­do de la car­ne se po­si­cio­na co­mo el cuar­to sec­tor in­dus­trial de nues­tro país, só­lo por de­trás de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, la in­dus­tria del pe­tró­leo y com­bus­ti­bles, y la pro­duc­ción y dis­tri­bu- ción de ener­gía eléc­tri­ca.

Si bien las in­for­ma­cio­nes li­ga­das a los efec­tos ne­ga­ti­vos del con­su­mo ex­ce­si­vo de car­nes y sus de­ri­va­dos han he­cho me­lla en los con­su­mi­do­res, las pre­vi­sio­nes apun­tan a que es­te ci­clo ex­pan­si­vo con­ti­nua­rá a lo lar­go del ejer­ci­cio.

Se­gún el Ba­ró­me­tro Ca­ja­mar-Ani­ce de la in­dus­tria cár­ni­ca es­pa­ño­la – pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na en la II edi­ción de Meat Attraction en Ife­ma– el 42,4% de las em­pre­sas aso­cia­das ma­ni­fies­tan que la ci­fra de ne­go­cio ha cre­ci­do en los pri­me­ros seis me­ses de 2018 con res­pec­to al mis­mo pe­rio- do de ha­ce 12 me­ses. Asi­mis­mo, el 40,7% de las fir­mas es­pe­ra re­gis­trar un cre­ci­mien­to de fac­tu­ra­ción de ca­ra a la se­gun­da mi­tad del año. El pre­si­den­te de Ani­ce, Al­ber­to Ji­mé­nez, re­sal­ta que «el ín­di­ce de con­fian­za que mues­tran los em­pre­sa­rios es muy po­si­ti­vo y sus ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el con­jun­to del año son muy fa­vo­ra­bles, lo que es una mues­tra de la fortaleza de es­te sec­tor » .

On­da ex­pan­si­va

El em­pleo en el sec­tor tam­bién re­fle­ja sig­nos de es­ta­bi­li­dad. Un 25,4% se­ña­la que ha au­men­ta­do sus plan­ti­llas con res­pec­to al pe­rio­do enero­ju­nio de 2017. El grue­so de las com­pa­ñías – el 67,8% se­gún el ba­ró­me­tro– ha man­te­ni­do es­ta­bles sus plan­ti­llas mien­tras que el 6,8% han re­du­ci­do em­pleo. « Pa­ra la se­gun­da mi­tad del ejer­ci­cio las em­pre­sas pre­vén que se si­ga pro­lon­gan­do el ci­clo de cre­ci­mien­to del em­pleo con una in­ten­si­dad si­mi­lar a la ac­tual: el 19,5% de las em­pre­sas cree que cre­ce­rá en em­pleo y un 2,5% se plan­tean re­du­cir­lo » , ex­pli­ca el in­for­me.

En cuan­to a las mo­ti­va­cio­nes pa­ra au­men­tar las plan­ti­llas, el do­cu­men­to arro­ja que –si bien el in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad es el prin­ci­pal fac­tor– un 21,7% de las em­pre­sas lo ha­cen por la di­ver­si­fi­ca­ción de ac­ti­vi­da­des, y un 8,7% bus­can au­men­tar las ca­pa­ci­da­des de las plan­ti­llas pa­ra in­ten­si­fi­car su ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to. «No hay gran­des di­fe­ren­cias de com­por­ta­mien­to a ni­vel de sub­sec­to­res, pe­ro lo cier­to es que ibé­ri­co y car­ne fres­ca pa­re­cen ha­ber si­do los que han au­men­ta­do plan­ti­lla con más in­ten­si­dad » , in­di­ca el ba­ró­me­tro pre­sen­ta­do.

Así, jun­to con las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to se ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión ex­pan­si­vas. «El 55,1% de las em­pre­sas tie­nen pre­vis­to rea­li­zar nue­vas in­ver­sio­nes, la ma­yor par­te de ellas en ac­ti­vos fi­jos y un 14,4% en ac­ti­vos in­ma­te­ria­les » . Al­gu­nas em­pre­sas cár­ni­cas pre­vén tam­bién un au­men­to de la pre­sión por el la­do de los cos­tes en sus cuen­tas de ex­plo­ta­ción. Un 26,3% de las fir­mas cree que los pre­cios de sus ma­te­rias pri­mas se van a ver in­cre­men­ta­dos; sin em­bar­go el es­cri­to de Ca­ja­mar-Ani­ce se­ña­la que la opi­nión ma­yo­ri­ta­ria –51,7%– es la de un man­te­ni­mien­to de los ni­ve­les de pre­cios.

En la Meat Attraction, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, Luis Pla­nas, se­ña­ló que los nue­vos re­tos co­mo la eco­no­mía cir­cu­lar, la sos­te­ni­bi­li­dad in­te­gral, y las nue­vas tec­no­lo­gías, pre­ci­san de una adap­ta­ción con­ti­nua por par­te del sec­tor y de es­tu­dios que per­mi­tan sa­ber más y me­jor so­bre el te­rreno. « Es­ta­mos so­me­ti­dos a es­ce­na­rios que son cam­bian­tes y creo que es muy im­por­tan­te có­mo nues­tras em­pre­sas se adap­tan a la evo­lu­ción de los mer­ca­dos y a las trans­for­ma­cio­nes so­cia­les. De­be­mos ser ca­pa­ces de dar res­pues­ta a los nue­vos há­bi­tos ali­men­ta­rios » , di­jo el ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra.

Res­pec­to al mer­ca­do in­ter­na­cio-

nal, un 65,3% de las em­pre­sas que ha par­ti­ci­pa­do de las en­cues­tas se iden­ti­fi­ca co­mo ex­por­ta­do­ra. Den­tro de es­te seg­men­to, un 44,2% ha man­te­ni­do los ni­ve­les de fac­tu­ra­ción ex­te­rior pre­vios, mien­tras que 37,7% han au­men­ta­do es­te ti­po de ven­tas con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Acor­de al do­cu­men­to, «es de es­pe­rar que el vo­lu­men de ven­tas ex­te­rio­res ga­ne im­por­tan­cia re­la­ti­va en la cuen­ta de re­sul­ta­dos de las em­pre­sas del sec­tor en la se­gun­da mi­tad del año » . El 54,7% de las que vie­nen ha­cién­do­lo des­de an­tes pre­vén au­men­tar sus ven­tas en es­te ca­nal.

Ima­gen de mar­ca

Con­sul­ta­do so­bre las prin­ci­pa­les li­mi­tan­tes pa­ra el cre­ci­mien­to que en­cuen­tran las em­pre­sas, Da­vid Uclés Agui­le­ra, ge­ren­te de ser­vi­cio de Es­tu­dios de Ca­ja­mar, cuen­ta a ABC que hay tres ca­te­go­rías de res­pues­ta que al­can­zan un ma­yor ni­vel de acuer­do: la pre­sión de la com­pe­ten­cia (62,7 %), la de­bi­li­dad de la de­man­da (51,7 %) y los cos­tes de­ri­va­dos de la bu­ro­cra­cia ad­mi­nis­tra­ti­va (38,1 %). «El con­su­mo de car­ne per ca­pi­ta ha ido ca­yen­do en Es­pa­ña, es­to in­cre­men­ta la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do na­cio­nal y obli­ga a las com­pa­ñías a sa­lir en bus­ca de mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les » , di­ce.

El sec­tor cár­ni­co es blan­co fá­cil de los mo­vi­mien­tos ani­ma­lis­tas y ve­ga- nos que no con­for­mes con no con­su­mir el pro­duc­to es­tig­ma­ti­zan a pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res de car­ne. La in­dus­tria es ple­na­men­te cons­cien­te de las nue­vas ten­den­cias de con­su­mo y es­ti­ma que el cau­dal de in­for­ma­cio­nes ne­ga­ti­vas que cir­cu­lan pro­du­cen da­ños con­si­de­ra­bles al ne­go­cio. Un 65,3% cree que el im­pac­to de no­ti­cias – tan­to reales co­mo fal­sas– ha si­do ne­ga­ti­vo pe­ro en­tien­de que se­rá al­go pa­sa­je­ro; por otro la­do, exis­te un 25,4% res­tan­te que con­si­de­ra que el tra­go amar­go se­rá de lar­go al­can­ce.

So­lo un 9,3% de los en­cues­ta­dos cree que no ha ha­bi­do nin­gún ti­po de im­pac­to. En cuan­do a lo que las com­pa­ñías per­ci­ben de la so­cie­dad, un 46,6% las em­pre­sas cree que el sec­tor no tie­ne una bue­na ima­gen.

Cam­bios de há­bi­to

Por es­tos días el con­su­mo de car­ne pa­re­ce es­tar en las an­tí­po­das del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo de lo sa­lu­da­ble. El aná­li­sis re­fle­ja que el pri­mer fac­tor en im­pac­to so­bre el con­su­mo es una ten­den­cia cla­ra del con­su­mi­dor re­la­cio­na­da con la preo­cu­pa­ción por man­te­ner­se en con­di­cio­nes op­ti­mas de sa­lud, y en pa­la­bras de Uclés Agui­le­ra es­to no so­lo su­ce­de en Es­pa­ña sino en to­dos los paí­ses desa­rro­lla­dos. El se­gun­do fac­tor es atri­bui­ble a las no­ti­cias fal­sas (fa­ke news) vi­ra­li­za­das a tra­vés de In­ter­net y las re- des so­cia­les. Y la ter­ce­ra cues­tión es la ima­gen de so­bre­me­di­ca­ción de los ani­ma­les en las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras. Jus­to por de­ba­jo apa­re­cen re­cién los há­bi­tos ve­ga­nos/ ve­ge­ta­ria­nos, las cam­pa­ñas ani­ma­lis­tas, la preo­cu­pa­ción por el me­dioam­bien­te y el efec­to de las dietas mi­la­gro.

A pro­pó­si­to de es­to, el ge­ren­te de ser­vi­cio de Es­tu­dios de Ca­ja­mar ex­pli­ca que la em­pre­sas con­sul­ta­das por el es­tu­dio coin­ci­den en que pa­ra con­tra­rres­tar la ma­la ima­gen del sec­tor «la me­di­da de ma­yor im­pac­to se­ría la emi­sión de anun­cios en te­le­vi­sión y a tra­vés de re­des so­cia­les, jun­to con una po­lí­ti­ca de ma­yor trans­pa­ren­cia por par­te del sec­tor y el en­car­go de es­tu­dios so­bre lo sa­lu­da­ble de los pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do » .

Des­de la in­dus­tria en­tien­den que no hay die­ta sa­lu­da­ble ni equi­li­bra­da si no in­clu­ye fru­tas y ver­du­ras, lác­teos, ce­rea­les o acei­te de oli­va, y tam­po­co si no in­clu­ye car­ne y pro­duc­tos cár­ni­cos, to­do ello com­bi­na­do con un es­ti­lo de vi­da ac­ti­vo y sa­lu­da­ble. Sin caer en los ex­tre­mos, va­ria­da y guia­dos por el sen­ti­do co­mún. «Una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da de­be in­cluir pro­teí­nas de ori­gen ani­mal y ve­ge­tal, sien­do la me­jor ma­ne­ra de ob­te­ner­las, la al­ter­nan­cia de car­ne y pro­duc­tos cár­ni­cos con el de otros ali­men­tos tam­bién ri­cos en pro­teí­nas», se­ña­lan los ex­per­tos del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.