Eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va El «Ama­zon del al­qui­ler» que di­na­mi­za el co­mer­cio lo­cal Σ Tul­pik es una no­ve­do­sa pla­ta­for­ma en la que los ne­go­cios de pro­xi­mi­dad pue­den al­qui­lar a sus clien­tes to­do ti­po de bie­nes y uten­si­lios

ABC - Empresa - - Empresas Y Sectores - F. PÉ­REZ

Una ima­gen del equi­po de la nue­va star­tup que quie­re re­vo­lu­cio­nar los há­bi­tos de con­su­mo Eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va que ge­ne­ra im­pac­to lo­cal. Y di­na­mi­za el co­mer­cio de pro­xi­mi­dad, to­ca­do por el arro­lla­dor im­pul­so de los gi­gan­tes­de la dis­tri­bu­ción on­li­ne. Esa es la pro­pues­ta de Tul­pik, una no­ve­do­sa pla­ta­for­ma di­gi­tal que pro­mue­ve y fa­ci­li­ta el al­qui­ler de he­rra­mien­tas y to­do ti­po de uten­si­lios a tra­vés de pe­que­ños co­mer­cios. Una ini­cia­ti­va que se en­mar­ca en el con­cep­to de eco­no­mía cir­cu­lar y en el nue­vo pa­ra­dig­ma del pa­go por uso, que se afian­za co­mo una de las gran­des co­rrien­tes de con­su­mo del si­glo XXI. ¿Por qué ha­cer un im­por­tan­te des­em­bol­so en un ta­la­dro o una va­po­re­ta que pro­ba­ble­men­te aca­ba­rá uti­li­zan­do un nú­me­ro de ve­ces al año que po­drá con­tar con los de­dos de una mano? ¿ Por qué acu­mu­lar bar­ba­coas, tien­das de cam­pa­ña o si­llas ple­ga­bles que ten­drán co­mo re­si­den­cia ha­bi­tual el tras­te­ro su do­mi­ci­lio?

«Cuan­do bus­ca­mos una res­pues- ta a es­te nue­vo mo­de­lo de con­su­mo éra­mos cons­cien­tes de que ya se pro­du­cen nu­me­ro­sos in­ter­cam­bios de bie­nes en­tre par­ti­cu­la­res, pe­ro vi­mos que la opor­tu­ni­dad era in­vo­lu­crar a los pro­fe­sio­na­les: ellos tie­nen los pro­duc­tos, los co­no­cen, se en­car­gan de su buen man­te­ni­mien­to y pue­den dar una ca­li­dad de ser­vi­cio mu­cho ma­yor que la de un par­ti­cu­lar » , ex­pli­ca Bor­ja Fer­nán­dez, CEO de Tul­pik.

Las po­si­bli­da­des que ofre­ce la tec­no­lo­gía ga­ran­ti­zan la se­gu­ri­dad del pro­ce­so y rom­pen las ba­rre­ras tra­di­cio­na­les que im­pe­dían el des­pe­gue de es­te ti­po de pro­pues­tas. Las desor­bi­ta­das fian­zas son his­to­ria. por­que la com­pa­ñía ase­gu­ra el al­qui­ler y, me­dian­te me­dios elec­tró­ni­cos, el usua­rio acep­ta el pa­go de pe­na­li­za­cio­nes si no de­vuel­ve el pro­duc­to a tiem­po o en bue­nas con­di­cio­nes.

Con un am­plio re­co­rri­do vin­cu­la­do a la in­no­va­ción y la co­mu­ni­ca­ción de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, en es­pe­cial en el sec­tor de la fe­rre­te­ría, los pro­mo­to­res de la pla­ta­for­ma se han apo­ya­do en los ne­go­cios de es­te ni­cho pa­ra im­pul­sar su star­tup. «Es un pun­to de par­ti­da que en­ca­ja muy bien con nues­tra pro­pues­ta, por­que hay más de 10.000 pun­tos de ven­ta de bri­co­la­je en Es­pa­ña, su ca­pi­la­ri­dad es bru­tal, pe­ro nues­tro ob­je­ti­vo es in­vo­lu­crar a to­do el co­mer­cio de pro­xi­mi­dad. y de he­cho ya te­ne­mos so­li­ci­tu­des de otro ti­po de tien­das, por ejem­plo, de so­ni­do y au­dio » , ase­gu­ra Bor­ja Fer­nán­dez.

Ex­pan­sión

El ob­je­ti­vo es con­ver­tir­se en un «Ama­zon del al­qui­ler». Y, de mo­men­to, el pro­yec­to co­mien­za a fluir por to­da Es­pa­ña. « Arran­ca­mos en Ma­drid, pe­ro ya he­mos re­ci­bi­do más de 160 so­li­ci­tu­des de to­das par­tes de Es­pa­ña, in­clu­so de zo­nas ru­ra­les. Por ejem­plo, en Pa­las de Rey, que es­tá en el Ca­mino de San­tia­go, nos con­ta­ban que les pa­re­cía una idea muy in­tere­san­te por­que, cuan­do se pro­du­ce la vi­si­ta de pe­re­gri­nos, siem­pre les pi­den de­ter­mi­na­dos elec­tro­do­més­ti­cos o bie­nes que aho­ra van a po­der al­qui­lar por ho­ras a tra­vés de nues­tra pla­ta­for­ma», re­la­ta el CEO de la star­tup.

Am­bi­ción no fal­ta en un pro­yec­to que, con el apo­yo de nue­vos so­cios fi­nan­cie­ros, se mar­ca la in­ter­na­cio­na­li­za­ción co­mo un ob­je­ti­vo de fu­tu­ro. «Nues­tro fo­co es­tá en los paí­ses me­di­te­rrá­neos y, so­bre to­do, en His­pa­noa­mé­ri­ca, no por te­mas de len­gua­je o cer­ca­nía, si no por­que el mo­de­lo de tien­da de pro­xi­mi­dad es muy ha­bi­tual en es­tos paí­ses».

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.