Los ro­bots ya es­tán aquí

El 11% de las em­pre­sas es­pa­ño­las con diez o más tra­ba­ja­do­res ya los uti­li­zó el año pa­sa­do, se­gún el INE

ABC - Empresa - - Empresa - J. VA­LES

Mu­cho se ha co­men­ta­do y es­cri­to acer­ca del im­pac­to de la ro­bo­ti­za­ción y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en el em­pleo y en los mo­de­los pro­duc­ti­vos. Y lo cier­to es que el fu­tu­ro es ca­da vez más pre­sen­te, co­mo ya cer­ti­fi­can las es­ta­dís­ti­ca ofi­cia­les. Se­gún la «En­cues­ta so­bre el uso de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC) y del co­mer­cio elec­tró­ni­co en las em­pre­sas», pu­bli­ca­da el pa­sa­do jue­ves por el INE, el 11% de las em­pre­sas es­pa­ño­las con diez o más tra­ba­ja­do­res ya uti­li­za­ban al­gu­na cla­se de ro­bot en 2017, la ma­yo­ría de ti­po in­dus­trial. Por sec­to­res eco­nó­mi­cos, el uso de ro­bots es­tá más ex­ten­di­do en la in­dus­tria, don­de ca­si una de ca­da cua­tro uti­li­za al­gún ti­po de ro­bot. En la con­truc­ción y los ser­vi­cios es­te por­cen­ta­je ape­nas su­pera el 6%.

Den­tro de las em­pre­sas que uti­li­zan ro­bots en el mar­co de su ac­ti­vi­dad, tres de ca­da cua­tro em­plea ro­bots in­dus­tria­les, y ca­si cua­tro de ca­da diez usan ro­bots de ser­vi­cios. Las em­pre­sas del sec­tor in­dus­trial que em­plean ro­bots uti­li­zan en ca­si un 90% ro­bots in­dus­tria­les, fren­te al 70% en cons­truc­ción y el 51,9% en los ser­vi­cios. En el ca­so de los ro­bots de ser­vi­cios, seis de ca­da diez em­pre­sas de es­te sec­tor que tra­ba­jan con ro­bots lo ha­cen con ro­bots de ser­vi­cios. Es­te ti­po de ro­bots so­lo su­po­nen el 25% en la in­dus­tria y el 45,7% de la cons­truc­ción.

Las es­ta­dís­ti­cas del INE ra­ti­fi­can ade­más que las em­pre­sas es­pa­ño­las ca­da vez dan pa­sos más fir­mes y de­ci­di­dos en la bús­que­da del nue­vo oro di­gi­tal: los da­tos. El 11,2% de las en­ti­da­des rea­li­za­ron aná­li­sis de Big Da­ta du­ran­te el año 2017, por­cen­ta­je 2,4 pun­tos su­pe­rior al de 2016. Por ti­po de fuen­te em­plea­da pa­ra el aná­li­sis, los da­tos por geo­lo­ca- li­za­ción a par­tir de dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les vol­vie­ron a ser la fuen­te más usada (un 5,6% del to­tal de em­pre­sas de diez o más tra­ba­ja­do­res), se­gui­dos de los da­tos ge­ne­ra­dos por re­des so­cia­les (5%).

Asi­mis­mo, el 3,2% de las em­pre­sas em­plea­ron ser­vi­cios de im­pre­sión 3D en 2017, y de ellas, el 61,7% uti­li­zó im­pre­so­ras pro­pias y el 53,6% em­pleó ser­vi­cios de im­pre­sión pro­por­cio­na­dos por otras em­pre­sas.

La asun­ción de que vi­vi­mos en una era en la que la má­xi­ma co­ne­xión es un fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad in­ne­go­cia­ble tam­bién pa­re­ce cla­ra en­tre las em­pre­sas de neus­tro país. La en­cues­ta del INE re­ve­la en es­te sen­ti­do que el 78,2% del to­tal de em­pre­sas es­pa­ño­las de diez o más em­plea­dos con co­ne­xión a in­ter­net - las cua­les re­pre­sen­tan el 98,7% del to­tal- con­ta­ba en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año con pá­gi­na web, y al­go más de la mi­tad, el 51,8%, uti­li­za me­dios so­cia­les, por en­ci­ma del 49,6% de un año an­tes.

Otro fac­tor que ana­li­za la en­cues­ta es la com­pra de so­lu­cio­nes de compu­tación en la nu­be («Cloud Com­pu­ting»), rea­li­za­da por el 23,2% de las em­pre­sas con co­ne­xión a in­ter­net, fren­te al 24,6% del año an­te­rior.

Tres de ca­da cin­co tra­ba­ja­do­res en em­pre­sas de diez o más em­plea­dos uti­li­zan or­de­na­do­res con fi­nes em­pre­sa­ria­les y más de la mi­tad em­plea or­de­na­do­res con co­ne­xión a in­ter­net en el pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Cre­ce el ecom­mer­ce

Se con­so­li­da tam­bién el co­mer­cio elec­tró­ni­co co­mo ins­tru­men­to de com­pra y ven­ta. El 19,6% de las em­pre­sas con diez o más em­plea­dos rea­li­za­ron ven­tas me­dian­te co­mer­cio elec­tró­ni­co en el año 2017, cu­yo vo­lu­men de ne­go­cio al­can­zó los 259.622,5 mi­llo­nes de eu­ros, un 13,7% más que en 2016. Las ven­tas a tra­vés de co­mer­cio elec­tró­ni­co re­pre­sen­ta­ron el 17,2% del to­tal de ven­tas efec­tua­das por las em­pre­sas de diez o más em­plea­dos, fren­te al 16,6% del año an­te­rior. Las ven­tas de es­te ti­po a tra­vés de pá­gi­na web o apli­ca­cio­nes mó­vi­les ge­ne­ra­ron un to­tal de 109.149,4 mi­llo­nes de eu­ros, un 27,6% más que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.