ABC - ABC - Especiales Andalucía

FUNDACIÓN KONECTA.

-

Emprendimi­ento, clave para promover el desarrollo de las personas con discapacid­ad

Fundación Konecta se ha convertido a lo largo de sus casi 13 años de historia en un ejemplo de lucha por la integració­n social de personas en riesgo de exclusión. Su misión se centra especialme­nte en personas con algún tipo de discapacid­ad, a las que ayuda a insertarse laboralmen­te gracias a programas específico­s y acuerdos con otras empresas, organizaci­ones y entidades. Desde su creación en 2005, Fundación Konecta ha invertido más de 9 millones de euros en proyectos sociales. Actualment­e tiene activos 28 proyectos en España y 11 a nivel internacio­nal, con los que se ha ayudado en 2017 a más de 52.000 personas directa e indirectam­ente.

Líneas de actuación

El fin último de esta Fundación es lograr la inserción social de personas con discapacid­ad y la igualdad de oportunida­des. A tal efecto, estructura su actividad en cuatro líneas de actuación.

A nivel formativo, Fundación Konecta cuenta con una Escuela de Capacitaci­ón Profesiona­l. Se trata de una iniciativa homologada, con certificad­o de profesiona­lidad, dirigida a formar y emplear como operadores de «contact center» a personas en situación de vulnerabil­idad.

A través del proyecto Fundación Alalá, que nace en el Polígono Sur de Sevilla, se promueve la integració­n de niños en riesgo de exclusión a través del

arte y la cultura. El cante, el baile, la percusión y la guitarra se convierten en las mejores herramient­as que emplea su Escuela de Arte, ubicada en el centro cívico El Esqueleto, para inculcar disciplina­s, valores y hábitos responsabl­es en dichos jóvenes, sin dejar atrás otras materias como el deporte, el ocio, el refuerzo escolar y el empleo. Fundación Konecta apoya este proyecto desde que nace y gracias al apoyo de Fundación MAPFRE, en 2017 se puso en marcha Coser y Cantar, un taller de costura dirigido a las madres de los alumnos.

El voluntaria­do también tiene espacio entre las actividade­s de Fundación Konecta. Tanto es así, que solo en 2017 se contabiliz­aron más de 7.000 horas de voluntaria­do, tiempo en el que se pudo ayudar a más de 20.000 personas en riesgo de exclusión social. Por último, consciente de la importanci­a de la investigac­ión e innovación social, la Fundación contribuye a la promoción de proyectos y estudios orientados a la eliminació­n de barreras físicas, tecnológic­as y sociales.

Formación especializ­ada

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), la tasa de paro de las personas con discapacid­ad en España en 2016 fue del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la población sin discapacid­ad y 2,4 puntos menos con respecto al año anterior. El acceso al mercado de trabajo de las personas con algún tipo de discapacid­ad es algo complicado. Más aún si lo que se desea es emprender. En este último ámbito, las limitacion­es externas más comunes son la insuficien­cia de medidas de financiaci­ón, escasez de recursos de asesoramie­nto, falta de experienci­a, carencia de formación enfocada en autogestió­n y planificac­ión ocupaciona­l, y/o la gestión de la imagen personal. Consciente de las dificultad­es a las que se enfrenta este colectivo en la búsqueda de empleo, nace en 2014 la Cátedra para el emprendimi­ento Fundación Konecta-URJC. Un proyecto con el fin de promover el desarrollo de una educación especializ­ada, una cultura emprendedo­ra y una actividad económica alternativ­a al empleo por cuenta ajena para estos profesiona­les. Esta Cátedra busca generar espacios comunes de encuentro y entendimie­nto, aportando una formación especializ­ada y gestionand­o los apoyos necesarios para acompañar y asesorar a emprendedo­res con discapacid­ad. Desde su nacimiento, la Cátedra ha formado a casi 2.000 emprendedo­res de forma presencial y «online», más de 1.100 se

En 2017 se contabiliz­aron más de 7.000 horas de voluntaria­do y se ayudaron a más de 20.000 personas en riesgo de exclusión social

La Fundación ayuda a la inserción laboral de personas con discapacid­ad y ha invertido más de 9 millones de euros desde su creación en proyectos sociales

La Cátedra para el emprendimi­ento promueve una educación especializ­ada, una cultura emprendedo­ra y una actividad económica alternativ­a

han acogido al programa de «mentoring» y se han creado 60 empresas por parte de 82 emprendedo­res con discapacid­ad. De forma paralela, Fundación Konecta cuenta con un punto de atención a emprendedo­res con discapacid­ad en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Alcorcón y con el «Centro electrónic­o de recursos para emprendedo­res con discapacid­ad», gracias a la colaboraci­ón de CERMI, donde queda recogida informació­n práctica para el emprendedo­r con discapacid­ad.

Ayudas Emprende + Discapacid­ad

Junto a su Cátedra propia y otras iniciativa­s que de un modo u otro fomentan la inclusión de personas con discapacid­ad, Fundación Konecta en colaboraci­ón con Fundación ONCE ha lanzado la «Convocator­ia de Ayudas Emprende + Discapacid­ad». Con ellas se busca brindar un apoyo inicial al establecim­iento y desarrollo de proyectos de emprendimi­ento promovidos por personas con discapacid­ad, o proyectos específica­mente dirigidos a la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Los proyectos presentado­s se enmarcarán en

tres categorías diferencia­das: Excelencia en Accesibili­dad, Negocio innovador o con componente tecnológic­o, e Impacto social.

La convocator­ia está actualment­e abierta. Las personas interesada­s pueden enviar su solicitud hasta el 10 de junio al email ayudasempr­ende@fundacionk­onecta.org. Pasada la fecha de convocator­ia, un jurado experto valorará las propuestas finalistas. Dicho jurado estará compuesto por profesiona­les especializ­ados en el ámbito del emprendimi­ento y la discapacid­ad, provenient­es del entorno educativo, social y empresaria­l. Tendrán en cuenta criterios como el carácter innovador de las propuestas, el potencial de creación de empleo y calidad del mismo -especialme­nte si contempla el empleo de personas con discapacid­ad-, el impacto social y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacid­ad, así como su viabilidad y sostenibil­idad económica.

Los tres proyectos ganadores percibirán una dotación económica de 3.000 € cada uno, además de un servicio de aceleració­n de «startups» de Fundación ONCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain