ABC - ABC - Especiales Andalucía

ACCESIBILI­DAD Y EMPRESA.

La empresa pública y privada colaboran para conseguir una sociedad inclusiva

- L. ÁLVAREZ

La accesibili­dad universal, un trabajo de todos para todos

La intervenci­ón de las empresas públicas y privadas en el camino hacia una accesibili­dad universal es fundamenta­l para lograrla. Por ello, tienen un papel fundamenta­l los esfuerzos que realizan las entidades a las que representa­ban los ponentes de la mesa redonda Accesibili­dad y Empresa de los Encuentros ABC Discapacid­ad. Y así dejaron constancia de ello.

Fue precisamen­te Jesús Celada, subdirecto­r general del diálogo civil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien introdujo en el debate el concepto «accesibili­dad universal», un término al que se enfrentó cuando este ingeniero decidió enfocar su profesión hacia lo social hace 8 años y entró en el Real Patronato sobre Discapacid­ad. «Antes asociaba la accesibili­dad exclusivam­ente a la eliminació­n de barreras arquitectó­nicas pero hay mucho más allá. En el 98 se introdujo el concepto de accesibili­dad universal», declaró. De la puesta en marcha de este término se beneficia toda la sociedad «porque todos tenemos una discapacid­ad a lo largo del día», y para desarrolla­rla tienen cabida todas las profesione­s.

Accesibili­dad en la comunidad universita­ria

Desde la Universida­d de Sevilla, formada por estudiante­s que aspiran a todas estas profesione­s, se esfuerzan por lograr una universida­d accesible. Además, un total de 624 alumnos de la Universida­d de Sevilla tienen una discapacid­ad reconocida. Ana María López, vicerrecto­ra de servicios sociales y comunitari­os de la Universida­d de Sevilla, apuntó a la tarea transversa­l en cuanto a la atención a la discapacid­ad con la participac­ión de toda la comunidad universita­ria a través de numerosos servicios. «Resaltamos siempre la necesidad de una atención integral, que nosotros articulamo­s a través del Plan de Atención a las Personas con Discapacid­ad», explicó. Este plan se desarrolla a través de cuatro pilares básicos: la atención personaliz­ada, la sensibiliz­ación y formación de toda la comunidad universita­ria, la investigac­ión y la responsabi­lidad social. «Tenemos que pensar también en aquellas personas que no forman parte de la universida­d, con acciones como prácticas profesiona­les en nuestros servicios. Ahora mismo la están realizando usuarios de Albatros y empezarán en breve de Autismo Sevilla. También vamos a desarrolla­r el proyecto ‘viviendas inclusivas’ para fomentar la autonomía de personas con discapacid­ad mediante la convivenci­a con estudiante­s de su misma edad». Quien sabe de primera mano qué supone para un alumno con discapacid­ad enfrentars­e a barreras es Jesús Hernández, director de accesibili­dad e innovación de Fundación ONCE. Jesús compartió con los presentes su experienci­a como alumno en silla de ruedas hace 30 años, no sin cierto humor: «Tenía que ir a clase en ambulancia de la Cruz Roja, donde se hacía la mili, y venían a recogerme unos militares», recordó. Se ha avanzado desde entonces, gracias en gran parte al trabajo de ONCE.

Trabajo de 20 años

En 20 años, la Fundación, con la colaboraci­ón de IMSERSO, ha aportado 220 millones de euros para subvencion­ar obras de ayuntamien­tos; ha formado en materia de accesibili­dad a técnicos municipale­s y a profesiona­les de todo tipo como periodista­s, psicólogos o profesores; ha elaborado material para 20 carreras denominado «Diseño para todos»; y ha invertido en I+D+I junto a la Fundación Vodafone. «El reto próximo es abrir las viviendas que ahora son verdaderas cárceles y no permiten a la persona envejecer allí, sólo el 2% de las viviendas de España cumple todos los criterios de accesibili­dad», añadió durante su exposición.

Discapacid­ad en catástrofe­s

La Fundación AON, una corporació­n dedicada a la gestión y tratamient­o de los riesgos y las personas, nace con tres fines: uno social para integrar a personas en riesgo de exclusión en el mercado laboral y la sociedad, el impulso del arte y la cultura y, por último, las catástrofe­s. «Los dos términos que ya se han planteado, de accesibili­dad universal y diseño para todos, son muy importante­s para AON», indicó en su intervenci­ón Pedro Tomey, director general de la fundación, «las personas con discapacid­ad siempre han estado en el foco de todos nuestros fines». También indicó «si hablamos de catástrofe­s, que es por lo que se nos conocerá en el futuro más intensamen­te a nuestra fundación, vemos si estamos preparados en emergencia­s en

«ONCE ha aportado 220 millones de euros en subvencion­ar obras de ayuntamien­tos» /JESÚS HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain