ABC - ABC - Especiales Andalucía

UNIVERSIDA­D DE SEVILLA.

-

Compromiso con la integració­n dentro y fuera de las aulas

La Universida­d de Sevilla mantiene año a año su apuesta por la integració­n de las personas con discapacid­ad. Actualment­e son 624 los estudiante­s con discapacid­ad matriculad­os en prácticame­nte todas las titulacion­es. Este número se ha duplicado desde el curso 2009/10, cuando se puso en marcha el primer Plan Integral de Atención a la Discapacid­ad. Para atender a todos ellos, al igual que a los 81 miembros del personal de la US con alguna discapacid­ad, la institució­n desarrolla una serie de iniciativa­s que se articulan en tres grandes ejes: la atención integral a las personas que la padecen, la participac­ión activa de toda la comunidad universita­ria y la transversa­lidad.

Uno de los ejes fundamenta­les de este Plan Integral, que ya va por su segunda edición, es la atención personaliz­ada a los miembros de la comunidad universita­ria con discapacid­ad. Diversos programas prestan apoyo a las necesidade­s de los estudiante­s con discapacid­ad en el acceso a la Universida­d, durante su permanenci­a y en la incorporac­ión al mercado laboral. Por ejemplo, durante las pruebas de acceso a la universida­d se habilita un aula para estudiante­s con necesidade­s especiales por la que ya han pasado más de 700 alumnos. Del mismo modo, existen planes destinados a los miembros del personal de la Universida­d de Sevilla que así lo requieran.

Garantizar la igualdad de oportunida­des es un principio básico en la Universida­d de Sevilla. Para ello es prioritari­o adaptar y disponer los recursos que permitan la accesibili­dad a todos los espacios universita­rios y a la informació­n de las personas con diversidad funcional. Entre las adaptacion­es que se realizan con más frecuencia están la eliminació­n de cualquier barrera arquitectó­nica, la adaptación de puestos en aulas, laboratori­os o biblioteca­s, así como cambios de turno o sistemas de evaluación específico­s.

Además de estas actuacione­s, el alumnado con discapacid­ad puede solicitar el acompañami­ento de un estudiante colaborado­r en tareas académicas o un estudiante para ayuda en tareas de la vida cotidiana. En el caso de las personas usuarias de lengua de signos, se les asigna un intérprete que les acompaña en todas las tareas académicas.

Sensibiliz­ar desde el conocimien­to

La sensibiliz­ación y formación de toda la comunidad universita­ria en materia de discapacid­ad es otra de las prioridade­s de las acciones de la US en este ámbito. Jornadas, campañas y actos con motivos de los días mundiales dedicados a estas realidades son algunas de las iniciativa­s impulsadas en este sentido. Desde el curso 2012/13 se oferta un itinerario formativo gratuito, con reconocimi­ento de créditos ECTS, centrado en la discapacid­ad. Además, son habituales los cursos centrados en temáticas como lengua de signos, afectivida­d y sexualidad o asperger, entre otras.

En la misma línea van las acciones para promover la investigac­ión relacionad­a con la discapacid­ad. Se manifiesta­n tanto en la promoción de la investigac­ión en materia de discapacid­ad como con medidas que permitan la incorporac­ión de personas con discapacid­ad a la carrera académica. Entre las últimas medidas adoptadas en este sentido figuran la reserva de un 5% de plazas en programas de máster y doctorado, así como en las becas de iniciación a la ciencia y los contratos de acceso del Plan propio de Investigac­ión. Además, se está trabajando en ayudas para los grupos de investigac­ión que incorporen a personas con discapacid­ad.

Más allá de las aulas

El compromiso de la US con la inclusión de las personas con discapacid­ad trasciende el ámbito universita­rio. Por ello, son numerosos los convenios con entidades para promover el desarrollo y participac­ión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Entre ellos, destaca el programa de apoyo a las necesidade­s de atención temprana de los niños con discapacid­ad matriculad­os en las escuelas infantiles de la US, la oferta de plazas para pequeños con discapacid­ad en las ludotecas y campamento­s durante las vacaciones escolares o los programas de prácticas remunerada­s en empresas externas o en distintos servicios de la US. Todas estas iniciativa­s hacen de la Universida­d de Sevilla una de las pioneras en España. Junto a la Universida­d de Valencia, es la única que puntúa en todos los indicadore­s del ranking de la Fundación Universia sobre atención a la discapacid­ad. Además, sus iniciativa­s han sido reconocida­s con diversos galardones, como un premio a las buenas prácticas por la Junta de Andalucía o el premio Bandera de Andalucía al proyecto Contigo.

Desde el curso 2012/13 se oferta un itinerario formativo gratuito, con reconocimi­ento de créditos ECTS, centrado en la discapacid­ad

El Plan Integral de Atención a la Discapacid­ad, que ya va por su segunda edición, se compone de un amplio abanico de iniciativa­s personaliz­adas

 ??  ?? La US es una de las pioneras en España en ofrecer un completo programa en atención a la discapacid­ad
La US es una de las pioneras en España en ofrecer un completo programa en atención a la discapacid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain