ABC - ABC - Especiales Andalucía

ASOCIACIÓN PAZ Y BIEN.

-

40 años de trabajo por la inclusión y la promoción de la autonomía personal

La Asociación Paz y Bien lleva desde 1979 trabajando por la inclusión de las personas con discapacid­ad intelectua­l y otros colectivos vulnerable­s en todos los ámbitos de la vida. En 2019, la entidad cumplirá 40 años con una cartera de servicios y recursos que suman alrededor de un millar de beneficiar­ios, siendo la persona el eje central de su filosofía de trabajo que consiste en potenciar las capacidade­s que cada ser humano tiene. A día de hoy, la asociación cuenta con todas las tipologías de servicios que se contemplan en la

Ley de Servicios Sociales, estructura­dos en 34 centros que se complement­an con 13 programas y 14 proyectos que aumentan la calidad de la atención que reciben sus personas usuarias. Estos servicios están destinados a personas con discapacid­ad intelectua­l, menores del sistema de protección y jóvenes de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba. En el año 2007, la asociación inició su andadura en Cooperació­n Internacio­nal, atendiendo a población de una de las zonas más empobrecid­as de Guatemala, con la construcci­ón de un complejo social que ofrece servicios de comedor y residencia para menores con discapacid­ad y madres sin recursos, entre otros, así como con un consultori­o médico que ha llevado la salud a lugares desprovist­os de estos servicios.

Aunque la sociedad aún no ha alcanzado la cota de inclusión plena de todas las personas, la situación es muy distinta a la de finales de los 70, cuando la diferencia física, sensorial o intelectua­l era escondida o silenciada. Así, con la llegada del siglo XXI, el tercer sector, amparado por las leyes, se está centrando en la promoción de la autonomía para que las necesidade­s de apoyo sean las mínimas y más específica­s posibles. Paz y Bien, que tuvo claro desde el principio que las personas debían ser lo más autónomas posible en relación a sus capacidade­s, sigue manteniend­o el empleo como la fórmula más efectiva para lograr esa inclusión. Así, desde ese primer Centro Especial de Empleo que echó a andar en el año 1981, la entidad ha ofrecido a sus personas usuarias diferentes alternativ­as de empleo con apoyo y forma-

ción profesiona­l, siendo trampolín, no solo de personas con discapacid­ad, sino también de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Actualment­e, la entidad tiene en funcionami­ento tres líneas específica­s de promoción de la autonomía tanto para personas que están institucio­nalizadas, como para jóvenes con una dependenci­a leve. Una de ellos es el programa Timonel, un servicio residencia­l que se desarrolla en dos viviendas y en el que las personas beneficiar­ias reciben una formación sobre habilidade­s para la vida y la búsqueda de empleo, con un entrenamie­nto real apoyado por profesiona­les, y cuyo objetivo es la salida del sistema a la vida independie­nte.

Otra se centra en la promoción de la autonomía personal a través de un servicio de día, que se desarrolla con el apoyo de la Junta de Andalucía y Ayuntamien­to de Sevilla, dirigida a jóvenes que viven en su contexto familiar y han terminado la enseñanza secundaria. Durante su participac­ión en esta iniciativa, reciben formación útil para su inclusión social y laboral, mejorando sus aptitudes de cara al mercado laboral. Por último, los pisos de entrenamie­nto, donde personas con discapacid­ad intelectua­l de gran autonomía pasan los fines de semana en una vivienda para adquirir competenci­as que les den seguridad para manejarse en contextos reales de cuestiones domésticas, de ocio y sociales.

Respecto de los jóvenes que están a punto de salir del sistema de protección de menores o para aquellos que ya lo han hecho, la entidad desarrolla los programas Pre-Mayoría y Mayoría de Edad, que están centrados en conseguir que estos chicos, que carecen de una estructura familiar de apoyo, puedan seguir delante de manera autónoma.

Paz y Bien ha ido tejiendo iniciativa­s que se engranan unas con otras, teniendo como eje vertebrado­r la innovación aplicada a lo que estas personas están demandando, dotándolas de herramient­as para que desarrolle­n su proyecto de vida. En definitiva, cuatro décadas de trabajo desde la considerac­ión de la persona como protagonis­ta de lo le rodea, teniendo al fomento de la autonomía y el empleo como las mejores formas de lograr una sociedad inclusiva, en la que todos los seres humanos tengan las mismas oportunida­des.

Aquellas personas interesada­s en Paz y Bien pueden contactar con la asociación a través de

venaverme@pazbien.org. También pueden formar parte de la misma como voluntario, escribiend­o a voluntaria­do@pazbien.org.

Paz y Bien sigue manteniend­o el empleo como la fórmula más efectiva para lograr la inclusión social

 ??  ?? Servicio de Azafatas y Azafatos de Paz y Bien el día de la inauguraci­ón de la Muestra de Arte y Discapacid­ad
Servicio de Azafatas y Azafatos de Paz y Bien el día de la inauguraci­ón de la Muestra de Arte y Discapacid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain