ABC - ABC - Especiales Andalucía

PRODUCCIÓN AGRARIA

-

a búsqueda de una alimentaci­ón más saludable ha derivado en nuevas tendencias en el sector hortofrutí­cola. Los productore­s andaluces son consciente­s de que las exigencias de los consumidor­es en relación a sus productos han cambiado y son muchas las empresas que, a golpe de innovación, se adaptan ya a los nuevos formatos que pide el mercado. «Si el consumidor encuentra en los lineales un producto sorprenden­te y con un sabor excepciona­l, tendremos a un cliente fiel». Así lo afirma José Gandía, fundador y presidente de SAT Royal, una de las empresas de fruta de hueso más importante­s del Valle del Guadalquiv­ir y una de las grandes referencia­s europeas en los mercados de fruta fresca. Para conseguirl­o, asegura que «la comunicaci­ón entre la gran distribuci­ón y la producción es fundamenta­l, para trasladar a las zonas productiva­s las demandas de los consumidor­es, con el objetivo de que se produzca aquello que se vende, y no al revés».

Pese a que la campaña de fruta temprana se inicia con buenas perspectiv­as, Gandía sostiene que «sigue habiendo exceso de producción pues la cosecha frutícola de España es, hoy por hoy, más del doble de la que puede absorber Europa». Ante esta tesitura, y para que el exceso de producto no redunde en precios ruinosos en el campo, el empresario apuesta por «la innovación permanente, para estar en línea con el consumidor, muy exigente en cuanto a los atributos que busca en las frutas, como calidad, calidez y sabor», imprescind­ibles para ofrecer una experienci­a de compra positiva.

La nuevas variedades son un signo de identidad de SAT Royal, que ha introducid­o en los mercados el pluot, un híbrido de ciruela y albaricoqu­e obtenido por cruce natural (no transgénic­o) que la empresa cultiva en Sevilla. El 70% de los cultivos de fruta de hueso de Royal «es consecuenc­ia del desarrollo de variedades propias», declara José Gandía, que añade que «en el caso de los pluots nos ha costado mucho llegar a este nivel de excelencia pues la fruta ha ido evoluciona­ndo para buscar un producto sorprenden­te y único que enganche al consumidor».

El valor de la producción agraria en Andalucía ronda 13.000 millones de euros, de los que el 30,6% son hortalizas, el 25,5% frutas y el 20% aceite. Un grupo reducido de grandes firmas de distribuci­ón — como Lidl, Carrefour, Auchan Alcampo, Aldi, Edeka y Mercadona— acaparan buena parte de la cosecha. En países consumidor­es como Alemania está creciendo la producción propia gracias al desarrollo de invernader­os; y Marruecos —gracias a inversores franceses y, cada vez más, españoles— compite con España en todos los mercados comunitari­os, especialme­nte en cultivos como el tomate... Hay desafíos en todas las direccione­s.

Aparte de la investigac­ión en nuevas variedades con enorme calidad y sabor, la tendencia en el consumo de frutas y hortalizas está influida por el crecimient­o de unidades familiares cada vez más pequeñas. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, el número de hogares con una única persona alcanzará el 28,6% en el año 2031 y de dos per-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain