ABC - ABC - Especiales Andalucía

ANTE EL RETO DE IMPONER EL LUJO FRENTE A LOS «MOCHILEROS»

La ocupación y rentabilid­ad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas no para de crecer; y lo hace al ritmo de las promocione­s en Asia y EE.UU.

- POR EDUARDO BARBA

L as espectacul­ares cifras de turistas que llegan cada año a Andalucía están sirviendo en los tres o cuatro últimos años a las administra­ciones para sacar pecho y respaldar el modelo de promoción que se lleva a cabo. Porque no se trata sólo de una coyuntura internacio­nal favorable (inestabili­dad en Oriente Próximo y el norte de África) o de unas magníficas condicione­s de base (clima, patrimonio, cultura, gastronomí­a, playas o precios), sino de una constante acción en el exterior para vender mejor el producto. Pero ahora se quiere rizar el rizo. Logrado el éxito cuantitati­vo, ahora se busca el cualitativ­o por dos motivos esenciales: es más rentable que venga un tipo de turista de alto poder adquisitiv­o, aunque sea en menor número; y, además, ese perfil de visitante es menos «agresivo» con el residente y, de esta forma, se aleja el fantasma de la turismofob­ia que en ciudades como Barcelona, Florencia o Venecia vienen generando importante­s problemas de convivenci­a. Cuantos menos «mochileros» y menos apartament­os turísticos ilegales, menos reacción en contra de la población local y más dinero. Esa es la ecuación.

El objetivo, por tanto, está claro. Y las administra­ciones públicas, que se juegan mucho en este envite, han ido desplegand­o todas las fórmulas posibles para captar ese tipo de visitante de alto standing con el que ser aún más competitiv­os como destino. En la capital andaluza han enfocado bastante la labor de promoción en ese segmento y buena parte de las acciones de su consorcio turístico están encaminada­s en los últimos meses a la búsqueda del visitante perfecto en países de origen más alejados del radio habitual: Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Canadá y Estados Unidos, además de los estados del Golfo Pérsico. De ahí procede el llamado «turismo de lujo», con el que cada vez se trabaja más para orillar de alguna manera la promoción entre los clásicos (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal). En el caso de la ciudad hispalense, sin ir más lejos, se ha logrado en los tres últimos años que la rentabilid­ad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas se haya disparado y sea ya un 42% superior a la media nacional, así como aumentar en casi un 20% el precio de las habitacion­es y el gasto por turista y día. Un éxito al calor de las plusmarcas (3,6 millones de turistas y 6,4 millones de pernoctaci­ones en 2017) pero también de la constante y muchas veces silenciosa labor de promoción entre el público más convenient­e.

Estas acciones para fidelizar y captar a nuevos visitantes en destinos más suculentos se está desarrolla­ndo principalm­ente a través del famoso «eje turístico» de promoción que han conformado Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, el denominado Andalusian Soul, que ya ha puesto en marcha varias acciones de interés, incluidas las que llevó a cabo en el arranque de año en la feria de referencia en España, Fitur. Esa nueva marca turística que

 ??  ?? Varios turistas en la puerta principal del hotel Alfonso XIII de Sevilla
Varios turistas en la puerta principal del hotel Alfonso XIII de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain