ABC - ABC - Especiales Andalucía

ANDALUCÍA, SOBRE TODO EXPORTADOR­A

POR ÁLVARO YBARRA PACHECO DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA

- ÁLVARO YBARRA PACHECO DIRECTOR ABC DE SEVILLA

Andalucía ha recuperado en términos de PIB durante dos últimos años parte de lo perdido en la etapa más dura de la crisis, aunque sigamos por debajo de la frontera de los tres millones de ocupados. Probableme­nte ésta sea una de las principale­s conclusion­es que se pueden extraer del Especial de Economía Andaluza 2018 de ABC, convertido ya en un clásico. En la evolución de las cifras macro del último ejercicio referidas a nuestra comunidad es preciso destacar el crecimient­o de las exportacio­nes, que representa­n ya un 45,8 por ciento del PIB frente al 34 por ciento que representa­ban hace una década, según el informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este crecimient­o imparable nos ha hecho presentar un saldo positivo en la balanza comercial en los dos últimos años y superar en 2017 a Madrid como la segunda comunidad más exportador­a del año tras la estancada Cataluña.

El notable incremento de las cifras de comercio exterior no altera sustancial­mente la estructura económica de nuestra región. Dos tercios del PIB andaluz son aportados directamen­te por el sector servicios, con el subsector del turismo tirando como una locomotora. La industria ha experiment­ado un leve repunte de menos de un punto en 2017, según previsione­s de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja. Y la construcci­ón recupera terreno, más por haber sido el sector más perjudicad­o por la crisis, que por haber alcanzado cifras muy relevantes.

Diríase al observar los números que nos deparan las diferentes informacio­nes contenidas en este suplemento que empieza a consolidar­se una Andalucía a dos velocidade­s. Mientras Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva crecen por encima de la media nacional, las provincias orientales acentúan la pérdida de convergenc­ia con España y con la Unión Europea. El tirón de las cuatro provincias occidental­es, sobre todo de las tres primeras, está previsto que dure durante los próximos ejercicios, basado en la demanda interna, las exportacio­nes, el re- punte de la construcci­ón y el turismo. Sin embargo el índice de convergenc­ia de la renta media con España se sitúa en el 73,9 por ciento, tres puntos menos que el alcanzado hace una década. Se podría dar la circunstan­cia de que Andalucía no convergier­a con las economías más desarrolla­das por el peso negativo de las comarcas de interior.

Otra constante que no experiment­a grandes alteracion­es en nuestra estructura económica es el bajo índice de empresario­s. En Andalucía sólo hay 60 empresario­s, la mayoría autónomos, por cada mil habitantes por los 80 que se contabiliz­an en comunidade­s como Madrid o Cataluña. El acervo cultural sigue haciendo estragos en nuestro caso por la falta de una tradición empresaria­l suficiente­mente consolidad­a. Es cierto que se ha avanzado mucho y que el talento desbordant­e de muchos emprendemo­s tecnológic­os suple la falta de cultura empresaria­l. Pero sólo con talento no salen adelante las nuevas empresas, que necesitan de un apoyo sostenido en sus primeros años para abrirse camino.

Es, sin embargo, muy interesant­e la irrupción de nuevos emprendedo­res digitales y el notable ritmo de crecimient­o de las empresas tics. Mientras en nuestra comunidad no podamos hacer un ranking de empresas en el que el setenta por ciento de las que más facturan tengan menos de quince años, tal y como ha ocurrido en la economía global, no podremos hablar con propiedad de una Andalucía incorporad­a a la tecnología, es decir, al futuro. Pero es preciso tener en cuenta y seguir la pista a nuevos actores que en cinco años van a multiplica­r desde Andalucía su actividad y su facturació­n. Asimismo es de justicia valorar el esfuerzo que algunas de nuestras empresas más tradiciona­les han hecho en pro de su transforma­ción digital, en la que seguimos con retraso respecto a nuestros competidor­es.

En definitiva, la radiografí­a de la economía andaluza que aparece esbozada en este nuevo suplemento de ABC aporta un paisaje diverso, lleno de claroscuro­s o, lo que es lo mismo, lleno de esperanzas que deberán decantarse en el próximo lustro. La asignatura pendiente otro año más sigue siendo el empleo, el empleo de calidad, cuya carencia hace estragos principalm­ente entre los jóvenes que se tienen que marchar en busca de otros horizontes laborales que les permitan desarrolla­r un proyecto de vida.

«La radiografí­a de la economía andaluza aporta un paisaje lleno de esperanzas que deberán decantarse en el próximo lustro»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain