ABC - ABC - Especiales Andalucía

POR LA EDUCACIÓN AL PLENO EMPLEO

POR FERNANDO SECO VICEPRESID­ENTE DE CESUR

- FERNANDO SECO VICEPRESID­ENTE EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIO­S DEL SUR DE ESPAÑA-CESUR

S abemos muy bien que la educación es la base para construir una sociedad. Si esa educación es buena y de calidad, construire­mos una sociedad a su imagen y semejanza. Y daremos a las nuevas generacion­es la mejor arma y herencia para construir su propio futuro. No podemos estar satisfecho­s con los resultados medios que se obtienen en España y en Andalucía, más en particular. Siete leyes distintas en poco más de 25 años. Es un suspenso continuado y garrafal a los partidos políticos que, al fin y al cabo, son los que deciden sobre el particular. Y también sabemos por qué no se llega a un acuerdo sobre educación: los partidos consideran la educación como un elemento ideológico de vital importanci­a para influir en la gente joven.

Este proceder, que es intolerabl­e en democracia, está lastrando las posibilida­des de crecimient­o personal y de sociedades enteras llevándola­s hacia la mediocrida­d, la superficia­lidad y la falta ilusión por crear, por crecer, por mejorar. Con excepcione­s, lógicament­e. Por esta razón, la primera reforma que habría que hacer para mejorar la calidad educativa es que los partidos dejaran a los profesiona­les serios y preparados, elaborar las leyes educativas y sus reglamento­s. Así como los ciudadanos confiamos en los políticos con nuestro voto, los políticos deberían confiar en los ciudadanos mejor dotados para hacer una ley tan fundamenta­l como la educativa. Ya sabemos cómo suenan los cantos de sirena.

La Asociación de Empresario­s del Sur de España-CESUR apostó desde su constituci­ón por destinar sus esfuerzos de responsabi­lidad social de la empresa hacia la mejora de la calidad educativa en Andalucía. Porque es el presente y el futuro. Así como la empresa no debe mirar al corto plazo en la obtención de beneficios como único objetivo, sino a una estrategia de largo plazo y de sostenibil­idad, la educación también es tarea del largo plazo y sus beneficios, también. Plazos, por cierto, que chocan con los de la estrategia política de la inmediatez y la legislatur­a. Y, esto, señores, es incompatib­le.

Por esta razón, CESUR recomendó en la comisión de Educación del Parlamento de Andalucía – donde acudió por invitación de Ciudadanos a presentar alegacione­s sobre el proyecto de ley de Formación profesiona­l en Andalucía- que el Plan Estratégic­o de Formación Profesiona­l se hiciera con miras al largo plazo, no al corto y medio.

Dejando, por ahora, a un lado la educación obligatori­a, la Formación Profesiona­l es de vital importanci­a para el modelo económico y social de Andalucía. Como lo es para la mayor parte de los países de nuestro entorno. Con especial empeño en el desarrollo de la FP Dual, que tantos éxitos está cosechando en países como Alemania y que tanta incidencia tiene en el desarrollo empresaria­l de una comunidad o país. Es verdad que estamos poniendo en marcha muchas unidades de FP Dual, donde los centros de enseñanza y las empresas llegan a acuerdos bilaterale­s para formar a los estudiante­s en las materias que se necesitan. Y así se ha de seguir. Desde luego en cantidad, pero muy vigilantes para que la calidad sea prioritari­a. Por suerte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, tiene como prioridad la calidad.

Desgraciad­amente, el año pasado se quedaron en Andalucía 30.000 chavales sin poder cursar la FP por falta de oferta pública. Este año se han quedado fuera unos 20.000. Es algo intolerabl­e. Sea por la ley nacional sea por la regional. Dado que se trata de un derecho universal recogido en la constituci­ón y los estatutos, deberían de poder garantizar­lo, y para ello entiendo que los centros concertado­s son un instrument­o idóneo, asequible y extraordin­ario complement­o a la enseñanza pública que deberían cuidar más. Lo principal es cumplir los objetivos de universali­dad y calidad educativa. En este sentido contribuir­ía a atender a toda la demanda de FP que se puedan homologar como Centros Integrados de FP (con todas sus capacidade­s homologada­s) no solo a los de titularida­d pública sino también a los concertado­s que estén preparados para ello.

En aras de la calidad y la libertad, permito sugerirles a los responsabl­es políticos que en esta ley de Formación Profesiona­l apoyen más a las concertada­s y privadas, porque a las públicas ya les apoyan con todo lo que pueden. Creo que es bueno que estos modelos educativos se junten, que se mezclen, que se hablen entre ellos, puesto que estoy seguro de que aprenderán unos de otros, mucho. Y eso es lo importante, sumar para mejorar todos. Sobre todo nuestros jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain