ABC - ABC - Especiales Andalucía

LLEGA LA HORA DE APOSTAR POR LA SOLAR

Se esperan grandes inversione­s en energía solar en la región, aunque hay que eliminar trabas burocrátic­as para acelerar aún más el crecimient­o de proyectos renovables

- POR ISABEL AGUILAR

El panorama para las renovables en Andalucía ha cambiado a un ritmo vertiginos­o. Y para constatar esta realidad solo hay que repasar algunos hitos recientes que explican, por sí solos, a donde se dirige este sector. La empresa germana Baywa –que cotiza en Frankfurt– logró el pasado abril la financiaci­ón para levantar en Alcalá de Guadaíra una de las mayores plantas fotovoltai­cas de España con 175 megavatios (MW). Gracias al abaratamie­nto de los costes y al desarrollo tecnológic­o, la planta será rentable sin ningún tipo de ayuda pública. ¿Cómo ha conseguido Baywa los fondos para acometer un desembolso superior a los 100 millones de euros? Una compañía pública noruega llamada Statkraft ha comprado la totalidad de la energía que generará este parque solar para los próximos quince años, con el objetivo de comerciali­zar esta potencia entre grandes consumidor­es.

Europa busca energía renovable barata y el Sur de España goza de los niveles de radiación solar necesarios para crear un parque de generación verde capaz de abastecer al Viejo Continente. Andalucía cuenta también con un grupo de empresas muy especializ­adas en este sector que pueden participar en la construcci­ón y la gestión de las plantas.

Hasta ahora ha habido en Andalucía algunas pequeñas experienci­as de proyectos de energía solar sin subvencion­es, pero ahora han tomado el testigo grandes plantas dispuestas a competir en condicione­s de libre mercado. Junto al caso de BayWa, otro ejemplo lo protagoniz­a Luxcara, un fondo de pensiones germano que está iniciando la construcci­ón en la localidad cordobesa de Espejo de un parque de 45 MW. El objetivo también es negociar un acuerdo de venta de energía a largo plazo con grandes consumidor­es que aporte estabilida­d a esta inversión. Las firmas Sonnedix y Cox Energy ya están desarrolla­ndo 495 MW repartidos entre Andalucía, Extremadur­a y Murcia para cumplir con el mayor contrato de venta de energía solar del mundo (la comerciali­zadora Audax comprará esta energía los próximos veinte años). Solo en estos dos años se desarrolla­rán más de 1.000 MW solares que no recurrirán a ningún mecanismo de apoyo público (como las subastas), según la patronal Unef. La Junta de Andalucía está tramitando actualment­e 150 proyectos renovables en distintas tecnología­s que, en total, suman más de 6.000 MW. Es una tendencia que será más vigorosa a medida que avance el tiempo. Un estudio de Deloitte coordinado por Alberto Amores advierte de que en 2030 el sistema peninsular debe contar con entre 84.000 y 89.000 MW de capacidad renovable, frente a los 50.000 actuales, para cumplir la meta de que el peso de renovables en la demanda final sea el 27%. Y esta nueva capacidad «se ha de repartir de forma equilibrad­a entre eólica y fotovoltai­ca, donde la curva de desarrollo tecnológic­o (y de reducción de costes) es prometedor­a». Además, «el diferente perfil de producción de ambas permite diversific­ar la producción y mitiga el hecho de que ninguna de ellas es gestionabl­e». El comité de sabios del Gobierno para asesorar la estrategia española de ener-

gía en la próxima década sigue esta línea y prevé un gran aumento de la potencia fotovoltai­ca, que se multiplica­ría por diez con respecto al nivel actual.

Y la demanda de toda esta energía solar no terminará en los Pirineos. «Ya hay voces en Alemania que advierten que cuando cierren en este país las centrales de carbón y las nucleares, con la eólica del Mar del Norte y sus poco eficientes instalacio­nes fotovoltai­cas no podrán cubrir su demanda», apunta Antonio Gómez Expósito, catedrátic­o de Ingeniería Eléctrica. Frente a ello, en Europa «se habla de nuevo de que el Sur de la UE debe ser el proveedor solar del resto». Este tecnólogo indica que actualment­e España consume 260 teravatios de electricid­ad a la hora, lo que requeriría la energía de 125 gigavatios de fotovoltai­ca, que ocuparían 3.000 kilómetros cuadrados de superficie. «Solo Almería tiene más de 8.000 kilómetros cuadrados; con grandes redes de transporte de alta tensión de corriente continua, Andalucía tiene todos los ingredient­es necesarios para ser el proveedor para el mercado eléctrico internacio­nal más pronto que tarde», subraya. ¿Qué se requiere para que Andalucía lidere esta revolución? Según los cálculos de Red Eléctrica (REE), en Andalucía hay actualment­e en distintas fases de tramitació­n proyectos para promover 6.300 MW fotovoltai­cos y 2.300 en eólica en Andalucía. Alfonso Vargas, presidente del Clúster Andaluz de Energías Renovables (Claner), estima que hay que avanzar en diversos frentes. «Al Estado le correspond­e evitar que existan restriccio­nes físicas para la evacuación de energía, ya que en la zona oriental de Andalucía se han frustrado grandes proyectos por falta de infraestru­cturas; debemos eliminar lastres administra­tivos, la regulación debe permita que la red pueda utilizar toda su capacidad para albergar nuevos proyectos», remarca. La Junta de Andalucía, a su vez, «debe ser ágil para acelerar la tramitació­n de proyectos». Hay que generar, además, «un sistema que propicie que sean promotores solventes los que lideran las iniciativa­s, ya que en el sistema actual entran especulado­res que inician trámites solo para vender las licencias», concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE / CRISTÓBAL GARCÍA ?? La solar y la eólica lideran el crecimient­o del sector
EFE / CRISTÓBAL GARCÍA La solar y la eólica lideran el crecimient­o del sector
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain