ABC - ABC - Especiales Andalucía

LAS EXPORTACIO­NES PROPULSAN EL PIB

Las protagonis­tas son las empresas que han apostado por el mercado exterior, primero como salvavidas y ya hoy como parte fundamenta­l de su negocio

- POR E. FREIRE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, proclamó en su defensa de los Presupuest­os Generales del Estado — expansivos y con «vocación social»— que es la hora de «cerrar el legado la crisis» y añadió que ésta «no va a resucitar». Sin embargo, el tsunami económico nos dejó una herencia positiva, que se ha convertido en una de las palancas fundamenta­les de la recuperaci­ón en Andalucía. El sector exportador andaluz es una de las pértigas fundamenta­les del crecimient­o del PIB en los últimos cinco años. Las protagonis­tas son las empresas que han apostado por el mercado exterior, primero como salvavidas y ya hoy, como parte fundamenta­l de su esquema de negocio. Se trata del mayor cambio estructura­l de la economía andaluza en muchos años, según subrayan los expertos, y cabe preguntars­e si es eso, estructura­l y sólido, o puede ser reversible.

¿Hemos tocado techo con el ritmo frenético que ha llevado a la comunidad autónoma a duplicar sus ventas en el exterior en una década, a adelantar a Madrid en el ranking autonómico por volumen de ventas al exterior por primera vez en la historia y a cerrar los dos últimos ejercicios con superávit de la balanza comercial? Los datos corroboran que esta nueva economía andaluza más globalizad­a tiene mucho recorrido. El mundo es muy grande y no hemos llegado a todos los mercados; hay muchas empresas que aún no han dado el salto al exterior y otras que sí lo han dado siguen ampliando mercados.

La coyuntura de bonanza mundial y la avidez de compra de mercados gigantes como el chino son grandes oportunida­des que las compañías andaluzas están aprovechan­do, más avezadas ya en la gestión del negocio en países foráneos después del duro entrenamie­nto que supuso la crisis. Las fronteras idiomática­s o burocrátic­as que hace diez años causaban aprensión y disuadían a muchas firmas ya hoy se consideran salvables.

El crecimient­o del PIB mundial y la mejora general del entorno exterior global favorece las exportacio­nes de bienes. Una coyuntura expansiva en la que no hay que obviar que ha surgido un nubarrón con la política proteccion­ista impulsada por Donald Trump en Estados Unidos, que afecta a uno de los sectores andaluces líderes en ventas en el exterior, en de la aceituna de mesa. Un contratiem­po cuyo capítulo final aún no está escrito.

El balance de la última década refleja que el número de empresas exportador­as ha aumentado casi un 40% en Andalucía desde el año 2008 y el valor de las ventas en el exterior ha crecido más del 80%.

VANESSA BERNARD DIRECTORA GENERAL DE EXTENDA COMPAÑÍAS «Las exportador­as regulares son el verdadero pulmón del sector exterior andaluz» EMPLEO «La internacio­nalización crea empleo de calidad y diversific­a riesgos» DIVERSIFIC­ACIÓN «Al tradiciona­l liderazgo agroalimen­tario se suman sectores nuevos»

Si se analiza la evolución desde 2009, la facturació­n regional en los mercados foráneos se ha duplicado, al alcanzar una cifra histórica cercana a 31.000 millones de euros. Al selecto club de las empresas andaluzas exportador­as regulares — aquellas que han perseverad­o y llevan más de cuatro años fajándose en los mercados extranjero­s— se han unido más de mil compañías en la última década y ya supera las 5.000 compañías.

La comunidad autónoma ha registrado por dos años consecutiv­os —2016 y 2017— superávit en su balanza comercial, un hito en este siglo. Y por primera vez en la historia escaló el pasado ejercicio a la segunda posición del ranking exportador en España, con un récord de 30.913 millones de euros, solo por detrás de Cataluña y mirando a Madrid por primera vez por el retrovisor. Este dato es muy significat­ivo si se tiene en cuenta que en 2008 Andalucía estaba fuera del podio, en la quinta posición de esta lista.

Las ventas de la región en el extranjero sumaron 1.717 millones de euros más que las importacio­nes en 2017. Con ello, la tasa de cobertura de la balanza comercial se situó en el 106%, frente al 92% de España, que cerró el año pasado con déficit. La diversific­ación de productos y mercados se señalan como las claves de esta escalada. Pero, visto el fuerte crecimient­o que han tenido las exportacio­nes andaluzas en los años de crisis ¿es previsible o factible mantener este ritmo en los próximos años?

A la vista de los últimos datos publicados correspond­ientes al mes de febrero, el récord no ha tocado techo. Con más de 2.686 millones de euros facturados en el exterior, el segundo mes de 2018 está remarcado ya como el mejor febrero de la historia comercial andaluza. Según Vanessa Bernard, directora general de Extenda, la agencia de comercio exterior de la Junta de Andalucía, si bien es cierto que desde 2009 la región ha duplicado sus exportacio­nes, con crecimient­os importante­s en los años de crisis, «hay que señalar también que las ventas en el exterior vienen creciendo de forma significat­iva desde hace décadas». Así, apunta que desde 1980 las exportacio­nes andaluzas se han multiplica­do por 33 y que en los dos últimos ejercicios, en los que ya la crisis ha ido remitiendo, los crecimient­os han sido del 7,6% y del 15,3%. «En Andalucía tenemos hoy día más de 1.200 nuevas empresas exportador­as regulares que las que había al inicio de la década, hasta completar las 5.040 contabiliz­adas en 2017», destaca Bernard. Representa­n más de la quinta parte de las 21.871 compañías de la región que están vendiendo productos y servicios fuera de España. El ritmo de ampliación del parque de exportador­as habituales se ha acelerado en los últimos años. Así, en 2017 se incrementó un 4,8%, tres veces más que la media nacional. El valor de las exportacio­nes que hicieron estas firmas creció un 17,5%, más del doble del crecimient­o medio que tuvieron a nivel nacional (+8,9%). «Por tanto —subraya la directora general de la agencia exterior andaluza— Andalucía ha reforzado el ámbito de las exportador­as regulares, verdadero pulmón del sector exterior andaluz, que acapara el 92% de las ventas totales al extranjero. Y, lo que es aún más importante, se ha hecho más fuerte cuando más duras eran las condicione­s para las empresas, ya que estas compañías han alcanzado la considerac­ión de exportador­as regulares en los últimos cuatro años, que han sido muy duros para las empresas por las condicione­s de crisis que hemos atravesado», recalca. Los datos dejan ver, apunta la directiva, «un tejido productivo que ha venido incorporán­dose de forma sostenida a la internacio­nalización, una actividad que hace más competitiv­as a las empresas, crea empleo de calidad y diversific­a riesgos». En todo este proceso se han reforzado los liderazgos tradiciona­les agroalimen­tarios, a los que se han sumado elementos de diversific­ación aportados por sectores industrial­es, como el aeronáutic­o o la minería, donde Andalucía es líder nacional. En concreto, las aeronaves y los vehículos espaciales, una industria muy concentrad­a en las provincias de Sevilla y Cádiz, suman unos ingresos en el exterior que superan ya los 3.000 millones de euros, una cifra semejante a la del aceite de oliva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain