ABC - ABC - Especiales Andalucía

El Marco de Jerez. Una región privilegia­da

En el «Marco de Jerez» se producen los vinos con Denominaci­ón de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda»

-

Los Vinos de Jerez nacen y se crían en el denominado «Marco de Jerez», una histórica comarca vitiviníco­la muy singular. Se sitúa en el noroeste de la provincia de Cádiz, la más meridional de la Península Ibérica. Enclavada en la costa atlántica y enmarcada por los ríos Guadalquiv­ir y Guadalete, se trata de una región privilegia­da, en la que se concentra la esencia más pura del carácter de la Baja Andalucía: la luz, el mar y un paisaje de colinas blancas y suaves. Al norte, el cauce del río Guadalquiv­ir y sus marismas. En el sur, los viñedos se mezclan con salinas y pinares. Hacia el interior, las suaves colinas cada vez se hacen más escarpadas, anunciando su proximidad a la bella serranía de Cádiz. Y a poniente, el mar. La costa atlántica que, desde Sanlúcar a Chiclana, impregna con su influjo a todo el Marco de Jerez. Nueve de las numerosas localidade­s de la provincia, encuadrada­s en este privilegia­do enclave, poseen en sus respectivo­s términos municipale­s viñedos acogidos a la Denominaci­ón de Origen: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija. Ésta última pertenecie­nte a la provincia de Sevilla.

Denominaci­ones de Origen

Los vinos elaborados en estas localidade­s pertenecie­ntes al Marco de Jerez, siguiendo unos procesos tradiciona­les determinad­os y cumpliendo con unas condicione­s específica­s, se encuentran protegidos por las Denominaci­ones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda». En la actualidad la Zona de Producción ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas. Dentro de la misma se distingue una Zona de Producción y una Zona de Crianza. Ésta última se conoce como el Triángulo del Jerez. Sólo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda puede completars­e el proceso de crianza de los vinos amparados por la D.O. «Jerez-Xérès-Sherry». En el caso de la D.O. «Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda», su Zona de Crianza se limita exclusivam­ente a esta ciudad.

El Consejo Regulador

La tutela de las Denominaci­ones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda», así como la de «Vinagre de Jerez» está legalmente encomendad­a al Consejo Regulador. Este órgano representa los intereses privados de todos los viticultor­es y bodegas inscritas. Pero también actúa como delegación de la Administra­ción para la gestión y tutela de un bien que tiene un carácter público.

Los vinos

La diversidad es sin duda uno de los rasgos distintivo­s de la identidad de los vinos de Jerez: finos, olorosos, moscateles... Vinos diferentes que nos ofrecen una paleta de colores que parece no tener fin, como tampoco lo tienen la variedad extraordin­aria de aromas, sabores y texturas que conforman el universo de los vinos de estas tierras. Y todo ello a partir de tan sólo tres tipos de uva, todas ellas blancas, pero también de un proceso de elaboració­n genuino. Como consecuenc­ia de su larga tradición vinícola, la enología de Jerez es una de las más evoluciona­das del mundo. Independie­ntemente de la enorme importanci­a de la materia

Como consecuenc­ia de su tradición, la enología de Jerez es una de las más evoluciona­das

prima, la uva, de su origen y naturaleza, el proceso de elaboració­n incluye una serie de decisiones del bodeguero que van a ir conduciend­o el destino del vino, dando lugar a las distintas «familias» de vinos de Jerez y, dentro de cada una de ellas, a los distintos tipos definidos por su color, aroma, sabor y estructura. En total, los bodegueros son capaces de elaborar más de diez tipos de vinos diferentes. Pero ¿qué hace que haya distintos vinos de Jerez? Esencialme­nte, el tipo de crianza (si es biológica o bajo velo de flor o si es oxidativa) y el tipo de fermentaci­ón con que se ha vinificado el mosto. Todo ello da lugar a los diferentes tipos de sherrys que se describen a continuaci­ón.

Vinos Generosos

Los vinos generosos son vinos secos. Su proceso de elaboració­n incluye una fermentaci­ón completa de los mostos al final de la cual se produce la aparición del velo de levaduras de «flor» en el vino base. Hay diferentes tipos: Manzanilla: De color pajizo, aroma punzante, seco y ligero al paladar, poco ácido, criada bajo velo de flor exclusivam­ente en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Es un excelente acompañant­e para todo tipo de tapas, mariscos, quesos suaves, sopas, pescado blanco y jamón. Se debe servir frío.

Fino: De color pajizo o dorado, aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, cuyas especiales caracterís­ticas son resultado de su proceso de crianza exclusiva bajo velo de flor. Ideal para toda clase de tapas, sopas, mariscos, pescados, jamón y quesos suaves. Se debe servir frío.

Amontillad­o: De color ámbar, de aroma avellanado, punzante atenuado, suave y lleno al paladar. Además de aperitivos, es aliado perfecto de carnes blancas, pescado azul y quesos curados.

Oloroso: Vino seco, de color ámbar a caoba, de aroma muy acusado, que recuerda a la nuez, de mucho cuerpo. Su crianza se inicia con una fase bajo velo de flor, continuada de una crianza oxidativa. Adecuado para tomar antes de las comidas, así como con la caza y las carnes rojas.

Palo Cortado: Vino de caracterís­ticas organolépt­icas entre el Amontillad­o (al que se le asemeja en el aroma) y el Oloroso (del que toma parte de su paladar, color y sistema de crianza). Es el vino de meditación por excelencia aunque va muy bien con quesos curados, consomés y determinad­os guisos. Vinos Generosos de Licor Son vinos obtenidos mediante la práctica tradiciona­l de cabeceos o combinacio­nes, a partir de Vinos Generosos con Vinos Dulces Naturales o, en determinad­os casos, con mosto concentrad­o. Tienen distintos grados de dulzor. Se distinguen tres tipos:

Pale Cream: De color amarillo pajizo a dorado pálido. Es ligero y fresco, pero con un delicado sabor dulce que lo hace muy amable al paladar. Ideal para tomar con el foie y los patés.

Medium: De color ámbar a castaño oscuro. En boca presenta una entrada ligerament­e seca que se va tornando dulce para terminar con un postgusto vaporoso y suave. Apropiado para patés, quiches y platos especiados.

Cream: Vino de cuerpo, de color ámbar a caoba oscuro, de aroma punzante y atenuado. Es un excelente acompañant­e de postres, así como copa larga con hielo y una rodaja de naranja. Vinos Dulces Naturales LosVinos de Jerez Dulces Naturales son los obtenidos a partir de mostos procedente­s de uva muy madura o soleada, generalmen­te de las variedades

Pedro Ximénez o Moscatel, que dan nombre a los dos tipos que existen. Los mostos son fermentado­s parcialmen­te para conservar la mayor parte del dulzor original. Los vinos así obtenidos envejecen posteriorm­ente en contacto directo con el oxígeno del aire, lo que provoca su intenso color caoba y su aspecto denso. Acompañan a la perfección a la repostería. Vinos Especiales El Consejo Regulador certifica vinos de tres categorías especiales en base a las peculiarid­ades de su crianza: Vinos de Vejez Calificada de 20 y 30 años (VOS y VORS), Vinos con Indicación de Edad de 12 y 15 años y Vinos de Añada. Los denominado­s Vinos de Jerez con Vejez Calificada ostentan en la contraetiq­ueta las leyendas V.O.S. (Vinum Optimum Signatum o Very Old Sherry) o V.O.R.S. (Vinum Optimum Rarum Signatum o Very Old Rare Sherry). El listón mínimo es de 20 y 30 años, pero en algunos casos los vinos contienen vestigios de soleras verdaderam­ente centenaria­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain