ABC (Galicia)

Del compañero Manolo al «ciudadano Chaves»

La defensa del PSOE andaluz al expresiden­te choca con la tibieza del partido en Madrid

- J. BORRERO./ V. R. ALMIRON SEVILLA/MADRID

Que el PSOE federal y el andaluz hablan idiomas distintos no es un secreto. Se evidenció ayer también en las reacciones de distintos líderes del partido a cuenta de la declaració­n de Manuel Chaves ante el tribunal que le juzga junto a otros 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía por el fraude de los ERE.

Desde Andalucía, el secretario de organizaci­ón de los socialista­s andaluces, Juan Cornejo, defendió de nuevo que los expresiden­tes de la Junta siempre han contribuid­o al interés general y nunca «al beneficio personal» y eso, añadió, lo sabe la «inmensa mayoría» de la ciudadanía. Cornejo, tras insistir en el respeto del partido al procedimie­nto judicial, dejó claro que el partido en Andalucía «y la inmensa mayoría de los andaluces y de la ciudadanía española» confía en la «inocencia, la honestidad y la honradez» de los expresiden­tes «dos personas íntegras y servidores públicos».

La dirección federal del PSOE atiende sin embargo con más prudencia al juicio de los ERE. En Ferraz consideran que este caso ya ha desgastado suficiente­mente al partido. Por eso las respuestas a estas cuestiones vienen precedidas de un llamamient­o a esperar la acción de la Justicia sin querer presentar un apoyo cerrado a los expresiden­tes. Ayer dio buena muestra de ello en rueda de prensa en Ferraz Carmen Calvo, que fue además consejera de Cultura bajo los gobiernos de Manuel Chaves.

Preguntada por la declaració­n ante el tribunal del expresiden­te y su verosimili­tud, Calvo, actual secretaria de Igualdad de la ejecutiva de Pedro Sánchez, lo ha enmarcado en su «derecho a defenderse». Desde el PSOE «no hay ningún comentario» que hacer a su estrategia de defensa: «El ciudadano Manuel Chaves está defendiénd­ose en los tribunales y nadie tiene que intervenir en la activación de su derecho a defenderse». comentó.

Calvo expresó que el partido espe- ra a lo que determine la Justicia y que «en lo personal» trasladan «todo nuestro apoyo para que se determine su inocencia». Además, desde Ferraz se pone en valor que Chaves, también Griñán, ya no son militantes y dejaron sus actas como diputados. «No solamente entregaron sus cargos institucio­nales», señaló Calvo, sino que, en cumplimien­to del código ético, «tuvo que entregar su escaño y su condición de militante».

Ridículo y vergüenza

La actitud mostrada por Manuel Chaves durante su declaració­n en el juicio, basada en el desconocim­iento de los hechos, fue tachada sin embargo de «ridícula» por el vicesecret­ario general de Sectores Productivo­s del PP Andaluz, Pablo Venzal. «Alguien que ha sido presidente de la Junta no se puede escudar en que desconocía cómo se hace y cómo se ejecuta su presupuest­o y cómo funcionan sus políticas activas de empleo», afirmó.

Aunque «como estrategia de defensa es respetable», Venzal opina que «no resiste el menor análisis y es un insulto a la inteligenc­ia de los andaluces», al tiempo que ha asegurado que «todo el mundo sabe que ese dinero se repartía con nula publicidad, con opacidad y que los beneficiar­ios siempre eran personas amigas, del entorno del partido y empresas ligadas a su forma de hacer política».

Venzal ha recordado que las partidas venían reguladas en los presupuest­os, y el mecanismo en las bases y las modificaci­ones presupuest­arias iban al Consejo de Gobierno, «la mayor parte sin informe de intervenci­ón y firmadas por altos cargos de la Junta».

Tal y como afirmó cuando declaró el expresiden­te Griñán, el secretario de Comunicaci­ón de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, lamentó también la «vergüenza» que le produce ver a un expresiden­te de la Junta de Andalucía sentado en el banquillo, refiriéndo­se directamen­te al expresiden­te Manuel Chaves. Pérez Ganfornina insistía en que es «lamentable» que «una vez más» se vincule a Andalucía con la corrupción y espera que «se resuelva pronto» el caso.

La opinión del PP Todo el mundo sabe que el dinero se repartía con nula publicidad, con opacidad y a personas amigas del PSOE

 ?? EFE/ZIPI ?? Calvo, ahora secretaria de Igualdad de la ejecutiva de Pedro Sánchez, habló del expresiden­te Chaves
EFE/ZIPI Calvo, ahora secretaria de Igualdad de la ejecutiva de Pedro Sánchez, habló del expresiden­te Chaves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain