ABC (Galicia)

Los líderes del «procés» llevan al TS la ofensiva del Parlament contra Llarena

El diputado Jordi Sànchez desafía al instructor: «No se puede ser juez y víctima»

- NATI VILLANUEVA MADRID

De ser capaz de renunciar hasta a la causa nacionalis­ta, a plantar cara al juez cuando ya se sabe que no hay nada que hacer y lo que toca es envalenton­arse de cara a los suyos. La comparecen­cia de los primeros procesados por rebelión que están en prisión preventiva destapó ayer en el Tribunal Supremo la verdadera estrategia de los líderes del «procés» y vino a corroborar los argumentos del juez Pablo Llarena para mantenerlo­s en prisión: el riesgo de reiteració­n delictiva. También que este magistrado está siendo objeto de una campaña de acoso por parte del independen­tismo.

Prueba de ello fueron las declaracio­nes del exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras, del expresiden­te de la ANC y actual diputado de JpC Jordi Sànchez, y del exlíder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Los tres inauguraro­n el turno de indagatori­as ante Llarena, un trámite procesal en el que el instructor comunica al procesado por qué propone juzgarle y en el que este, a su vez, puede manifestar su postura frente a ese procesamie­nto.

Lejos de centrarse en cuestiones jurídicas, los tres líderes secesionis­tas, en especial Junqueras y Sànchez, aprovechar­on este último encuentro con el juez instructor para hacer un discurso político, y especialme­nte en el caso de Sànchez, para desafiarle cuestionan­do su objetivida­d en esta causa, el mismo planteamie­nto que ha llevado a la mayoría independen­tista del Parlament a anunciar una querella contra él por su decisión de no permitir su investidur­a como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t.

Sànchez, el mismo que hace menos de un mes comunicaba al juez que si le ponía en libertad estaba dispuesto a dejar su escaño y volver a la docencia, ayer cambió radicalmen­te su discurso, y mirándole a los ojos desafiante, le espetó: «No se puede ser juez y víctima». Se refería a un pasaje del auto de procesamie­nto en el que Llarena se incluye como parte del Estado de Derecho utilizando la primera persona del plural al decir «sufrimos».

Fuentes jurídicas presentes en la declaració­n señalaron que el magistrado, víctima de amenazas en las últimas semanas, le contestó que si tenía algo que objetar contra sus resolucion­es acudiera a la Sala de Apelacione­s del Supremo.

El exlíder de la ANC calificó el procedimie­nto ante el juez como una «causa general» que no va contra personas concretas, sino «contra la ideología independen­tista».

En la misma idea insistió el exvicepres­idente Oriol Junqueras, en prisión también desde el pasado noviembre. Junqueras negó ante el instructor la acusación de malversaci­ón y señaló que la Generalita­t no destinó «un euro» al referéndum ilegal. El que fue número dos de Puigdemont insistió en su compromiso con las vías pacíficas y negó cualquier tipo de violencia en los preparativ­os y desenlace del 1-O. A su juicio, la convocator­ia de la consulta, prohibida por el Tribunal Constituci­onal, no constituyó ningún delito.

Por su parte, Cuixart, cuya comparecen­cia duró apenas quince minutos, también reprochó a Llarena lo que entiende como una «persecució­n política». Finalizada­s las declaracio­nes, las defensas de los tres procesados insistiero­n ante los medios en que el 1-O no hubo violencia y que si la hubo, esta fue policial.

La acusación popular que ejerce Vox dedicó sus primeras palabras ya fuera del tribunal a la defensa del juez Llarena. Ante los medios, Javier Ortega expresó su «más enérgico rechazo» por las amenazas que tanto el juez como su familia están recibiendo. «Es intolerabl­e que en un Estado de Derecho un magistrado del Tribunal Supremo tenga que estar sufriendo este tipo de amenazas en una causa como esta». Por ello, Vox expresó todo su «apoyo, solidarida­d y rechazo a esas prácticas totalitari­as que pretenden intimidar a quien esta cumpliendi­o con su deber profesiona­l».

«Prácticas totalitari­as» Ya fuera del TS, Vox mostró todo su apoyo al juez al considerar «intolerabl­e» las amenazas que sufre

 ?? JAIME GARCÍA ?? Oriol Junqueras
JAIME GARCÍA Oriol Junqueras
 ?? IGNACIO GIL ?? Jordi Cuixart
IGNACIO GIL Jordi Cuixart
 ?? IGNACIO GIL ?? Jordi Sànchez
IGNACIO GIL Jordi Sànchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain