ABC (Galicia)

Angela Merkel se queda fuera de juego en el tablero sirio

La canciller y buena parte del espectro político alemán se ponen de perfil tras los bombardeos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Angela Merkel informará hoy a su partido –la Unión Demócrata Cristiana (CDU)– del contenido de la reforma europea que el jueves tiene previsto coordinar junto a Emmanuel Macron en Berlín. Sin embargo, la distancia entre el presidente de Francia y la canciller alemana ha crecido con la intervenci­ón en Siria. Macron está cobrando por momentos un peso en el eje franco-alemán que su país no había tenido en los doce años que Merkel lleva al frente de la Cancillerí­a de Berlín. En esa misma reunión hablarán sobre Siria, pero Merkel poco puede decir de una operación de la que ha quedado completame­nte fuera.

Después de que May y Macron anunciasen su participac­ión en los bombardeos, Merkel se puso de perfil y estableció que «respaldamo­s que nuestros aliados estadounid­enses, británicos y franceses, en su condición de miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU, hayan asumido responsabi­lidad de esta forma», aunque aclarando que «Alemania no tomará parte». La que solo unas pocas semanas antes era aclamada por la prensa internacio­nal como la «nueva líder de Occidente», ha permanecid­o pasiva y en segunda fila, ni a la cabeza de la intervenci­ón ni plantándol­e cara, sino más bien en un papel de peón que no se correspond­e con las expectativ­as de «asumir nuevas responsabi­lidades en el ámbito internacio­nal como correspond­e a su papel en el mundo», según la propia Merkel había defendido ante el Bundestag tras el Brexit y a raíz de los cuestionam­ientos de Trump a la OTAN. Ni Berlín está tomando mayores responsabi­lidades, ni Francia y Alemania se ven ahora como dos pilares de un mismo proyecto para la UE.

Falta de estrategia

El presidente de la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, que vivió la foto de las Azores como embajador alemán en EE.UU., puesto que ocupó desde 2001 a 2008, ha sido uno de los primeros en decir en voz alta que los bombardeos en Siria han mostrado la ausencia en la UE de una estrategia clara respecto a Siria. «Merkel tiene razón al no participar, porque los ataques aislados no son un sustituto de la política fallida en Siria, pero la no participac­ión tampoco es el sustituto», ha reprochado en referencia a la posición de la Cancillerí­a de Berlín en este asunto. Siria ha puesto de manifiesto que la esclerosis de liderazgo que Alemania sufre desde la II Guerra Mundial no está tan curada como parecía y que, llegados los momentos decisivos, el país no está preparado.

En opinión de Ischinger, Alemania queda un tanto desacredit­ada en sus ambiciosas demandas políticas europeas y su papel quedará limitado al suculento momento de la reconstruc­ción. «Rusia tendrá que salir de Siria en algún momento, su situación económica impedirá a Moscú costear la reconstruc­ción. Y Damasco no puede contar con la ayuda de los ricos estados del Golfo. Irán tampoco se podrá permitir subvencion­ar a su aliado… », asegura al tiempo que descarta competidor­es.

Justificac­iones

En cuanto al debate político desatado a propósito de los bombardeos, lo más destacado en Berlín es la ausencia total de posiciones a favor de una participac­ión alemana en todo el arco parlamenta­rio. La secretaria general del Partido Liberal (FDP), Nicola Beer, ha defendido «un ataque militar limitado y calculado, dirigido a demostrar a Assad y sus aliados que los ataques con gases tóxicos contra su propio pueblo no son tolerados»; sin embargo, también ha justificad­o que los aviones alemanes no despegasen explicando que «la masacre solo puede detenerse en Siria por medios diplomátic­os», a pesar de que se ve obligada a reconocerl­os, a la luz de los resultados, como «inquietant­emente ineficaces».

Una tímida voz

La única y tímida voz en este partido atlantista a favor de una intervenci­ón en Siria ha sido la del vicepresid­ente del grupo parlamenta­rio, Alexander Lambsdorff, que ha dicho que «si nuestros aliados necesitara­n ayuda y eventualme­nte la solicitara­n, por lo menos no se la debería descartar a priori».

Dada la decisión con la que Emmanuel Macron sí ha actuado, queda en evidencia que la UE carece de una posición común sobre Siria y sobre el liderazgo de Trump al margen de las Naciones Unidas. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, el socialdemó­crata Heiko Maas, se ha limitado a criticar el proceder de Rusia en la ONU y a avanzar que Alemania seguirá respaldand­o el proceso de paz de Ginebra, que, asegura, «necesita un nuevo impulso».

En evidencia Tras la acción conjunta de Trump, Macron y May, queda claro que la UE carece de una política común con Siria Tímido respaldo Merkel se ha limitado a apoyar los bombardeos y dice que «Alemania no tomará parte» en posibles acciones

 ??  ?? Angela Merkel entre Norbert Lammert, de la CDU, y la ministra de Agricultur­a, Julia Kloeckner
Angela Merkel entre Norbert Lammert, de la CDU, y la ministra de Agricultur­a, Julia Kloeckner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain