Un gru­po de «oku­pas» in­va­de el po­lé­mi­co trí­plex de Lu­la

«Si el pi­so es su­yo, en­ton­ces el pue­blo pue­de ocu­par­lo», di­cen en su de­fen­sa

ABC (Galicia) - - INTERNACIONAL - VE­RÓ­NI­CA GOYZUETA CO­RRES­PON­SAL EN SAO PAU­LO

El Gru­po Mo­vi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Te­cho (MTST) in­va­dió ayer el pi­so trí­plex si­tua­do frente al mar, en un in­mue­ble del bal­nea­rio de Gua­ru­já, a una ho­ra de São Pau­lo, que per­te­ne­ce­ría a Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va. El ex­pre­si­den­te de Bra­sil lle­va diez días en pri­sión, tras ser con­de­na­do en el mar­co de la Ope­ra­ción La­va­co­ches.

Se­gún «Fol­ha de São Pau­lo», cerca de cien per­so­nas lle­ga­ron al edi­fi­cio So­la­ris en vein­te óm­ni­bus. De ellas, trein­ta en­tra­ron en el in­mue­ble y al­can­za­ron su de­ci­mo­sex­ta plan­ta, en una ac­ción que lle­vó me­nos de cin­co mi­nu­tos. Una vez den­tro, col­ga­ron car­te­les y ban­de­ras de apo­yo a Lu­la. «No hay ne­go­cia­ción. O suel­tan a Lu­la o no ha­brá paz», ame­na­za­ron en sus pan­car­tas. Lu­la fue con­de­na­do en se­gun­da ins­tan­cia a do­ce años y un mes de pri­sión por ese trí­plex que, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Ope­ra­ción La­va­co­ches, ha­bría re­ci­bi­do de la cons­truc­to­ra OAS a cam­bio de ven­ta­jas a la em­pre­sa en obras pú­bli­cas.

Es­tos oku­pas de iz­quier­das es­tá dirigidos por Guil­her­me Bou­los, pre­can­di­da­to a la pre­si­den­cia por el Par­ti­do So­cia­lis­mo y Li­ber­tad (PSOL) y quien apo­yó a Lu­la en sus úl­ti­mas ho­ras an­tes de en­car­ce­la­mien­to, el pa­sa­do 7 de abril. «Es una de­nun­cia de la far­sa ju­di­cial que lle­vó a Lu­la a la pri­sión. Si el trí­plex es su­yo, en­ton­ces el pue­blo es­tá au­to­ri­za­do a ocu­par­lo. Si no lo es, tie­nen que ex­pli­car por qué es­tá pre­so», di­jo Bou­los.

Bou­los es uno de los lí­de­res de mo­vi­mien­tos so­cia­les más cer­ca­nos a Lu­la. Por su par­te, el lí­der de los Sin Te­cho re­ci­bió el apo­yo del ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño en su úl­ti­mo dis­cur­so an­tes de en­trar en la cár­cel: re­co­men­dó la can­di­da­tu­ra de Bou­los pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre.

La acu­sa­ción de Gua­ru­já es la más cues­tio­na­da entre quie­nes apo­yan al ex­pre­si­den­te. Lu­la se en­fren­ta al me­nos a otros seis pro­ce­sos en los que las prue­bas pa­re­cen ser más con­tun­den­tes y que pue­den com­pli­car su si­tua­ción aún más, si las con­de­nas de esos ca­sos sa­len an­tes del 15 de agos­to. An­tes de esa fe­cha, ten­dría que con­fir­mar su can­di­da­tu­ra a las pre­si­den­cia­les an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral (TSE), que de­ci­di­rá se acep­ta o no el nom­bre de Lu­la, teó­ri­ca­men­te inele­gi­ble.

Lu­la, que con­ti­núa co­mo can­di­da­to por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), sa­lió mal­pa­ra­do en la úl­ti­ma en­cues­ta de es­te do­min­go, la pri­me­ra des­pués de su en­tra­da en pri­sión y en la que ca­yó del 37% al 31%. Sin em­bar­go, aún es el lí­der, con ca­si el do­ble de por­cen­ta­je de in­ten­ción de vo­to so­bre los dos em­pa­ta­dos en se­gun­do lu­gar: el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro y la am­bien­ta­lis­ta Ma­ri­na Sil­va. La apues­ta del PT y de sus abo­ga­dos es que la con­de­na de Lu­la sea re­vi­sa­da en ter­ce­ra ins­tan­cia.

Po­si­ble li­be­ra­ción

En ese sen­ti­do se ex­pre­sa­ron fuen­tes con­sul­ta­das ayer por Reuters, que apun­ta­ron que una de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Justicia (TSJ) de Bra­sil po­dría li­be­rar al ex­pre­si­den­te en cues­tión de días y ases­tar el gol­pe más du­ro a la ba­ta­lla del país la­ti­noa­me­ri­cano con­tra la co­rrup­ción, se­gún fis­ca­les y jue­ces.

Va­rios jue­ces del TSJ ya han de­ja­do cla­ro que quieren re­vo­car una de­ci­sión de 2016 que per­mi­tió en­car­ce­lar a acu­sa­dos una vez que sus con­de­nas fue­ron con­fir­ma­das tras una pri­me­ra ape­la­ción, la úni­ca ra­zón por la que Lu­la, así co­mo va­rios po­lí­ti­cos y hom­bres de ne­go­cios es­tán ac­tual­men­te entre re­jas. Los crí­ti­cos con­si­de­ran que la de­ci­sión nie­ga a los acu­sa­dos el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de ago­tar to­das las ins­tan­cias del pro­ce­so de ape­la­cio­nes an­tes de ser de­te­ni­dos.

Tri­bu­nal Su­pre­mo Va­rios jue­ces del Su­pre­mo han apun­ta­do que Lu­la po­dría que­dar en li­ber­tad den­tro de unos días Can­di­da­tu­ra Si no sur­gen más con­de­nas an­tes del 15 de agos­to, el ex­pre­si­den­te po­dría pre­sen­tar­se a la re­elec­ción

REUTERS

Va­rios miem­bros del gru­po oku­pa par­ti­da­rio de Lu­la, en su apar­ta­men­to en Gua­ru­já

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.