ABC (Galicia)

Un grupo de «okupas» invade el polémico tríplex de Lula

«Si el piso es suyo, entonces el pueblo puede ocuparlo», dicen en su defensa

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

El Grupo Movimiento de Trabajador­es Sin Techo (MTST) invadió ayer el piso tríplex situado frente al mar, en un inmueble del balneario de Guarujá, a una hora de São Paulo, que pertenecer­ía a Luiz Inácio Lula da Silva. El expresiden­te de Brasil lleva diez días en prisión, tras ser condenado en el marco de la Operación Lavacoches.

Según «Folha de São Paulo», cerca de cien personas llegaron al edificio Solaris en veinte ómnibus. De ellas, treinta entraron en el inmueble y alcanzaron su decimosext­a planta, en una acción que llevó menos de cinco minutos. Una vez dentro, colgaron carteles y banderas de apoyo a Lula. «No hay negociació­n. O sueltan a Lula o no habrá paz», amenazaron en sus pancartas. Lula fue condenado en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por ese tríplex que, según las investigac­iones de la Operación Lavacoches, habría recibido de la constructo­ra OAS a cambio de ventajas a la empresa en obras públicas.

Estos okupas de izquierdas está dirigidos por Guilherme Boulos, precandida­to a la presidenci­a por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y quien apoyó a Lula en sus últimas horas antes de encarcelam­iento, el pasado 7 de abril. «Es una denuncia de la farsa judicial que llevó a Lula a la prisión. Si el tríplex es suyo, entonces el pueblo está autorizado a ocuparlo. Si no lo es, tienen que explicar por qué está preso», dijo Boulos.

Boulos es uno de los líderes de movimiento­s sociales más cercanos a Lula. Por su parte, el líder de los Sin Techo recibió el apoyo del expresiden­te brasileño en su último discurso antes de entrar en la cárcel: recomendó la candidatur­a de Boulos para las elecciones presidenci­ales de octubre.

La acusación de Guarujá es la más cuestionad­a entre quienes apoyan al expresiden­te. Lula se enfrenta al menos a otros seis procesos en los que las pruebas parecen ser más contundent­es y que pueden complicar su situación aún más, si las condenas de esos casos salen antes del 15 de agosto. Antes de esa fecha, tendría que confirmar su candidatur­a a las presidenci­ales ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que decidirá se acepta o no el nombre de Lula, teóricamen­te inelegible.

Lula, que continúa como candidato por el Partido de los Trabajador­es (PT), salió malparado en la última encuesta de este domingo, la primera después de su entrada en prisión y en la que cayó del 37% al 31%. Sin embargo, aún es el líder, con casi el doble de porcentaje de intención de voto sobre los dos empatados en segundo lugar: el ultraderec­hista Jair Bolsonaro y la ambientali­sta Marina Silva. La apuesta del PT y de sus abogados es que la condena de Lula sea revisada en tercera instancia.

Posible liberación

En ese sentido se expresaron fuentes consultada­s ayer por Reuters, que apuntaron que una decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil podría liberar al expresiden­te en cuestión de días y asestar el golpe más duro a la batalla del país latinoamer­icano contra la corrupción, según fiscales y jueces.

Varios jueces del TSJ ya han dejado claro que quieren revocar una decisión de 2016 que permitió encarcelar a acusados una vez que sus condenas fueron confirmada­s tras una primera apelación, la única razón por la que Lula, así como varios políticos y hombres de negocios están actualment­e entre rejas. Los críticos consideran que la decisión niega a los acusados el derecho constituci­onal de agotar todas las instancias del proceso de apelacione­s antes de ser detenidos.

Tribunal Supremo Varios jueces del Supremo han apuntado que Lula podría quedar en libertad dentro de unos días Candidatur­a Si no surgen más condenas antes del 15 de agosto, el expresiden­te podría presentars­e a la reelección

 ?? REUTERS ?? Varios miembros del grupo okupa partidario de Lula, en su apartament­o en Guarujá
REUTERS Varios miembros del grupo okupa partidario de Lula, en su apartament­o en Guarujá
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain