Las claves del con­ten­cio­so

ABC (Galicia) - - ECONOMÍA -

¿Por qué se de­nun­ció la nor­ma­ti­va apro­ba­da por el Go­bierno?

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) con­si­de­ró que la li­mi­ta­ción de 30 ta­xis por ca­da VTC, re­co­gi­da den­tro del ROTT que apro­bó el Go­bierno en 2015, su­po­nía una «res­tric­ción in­ne­ce­sa­ria» y era con­tra­ria a la Com­pe­ten­cia.

¿Era la pri­me­ra vez que se im­po­nía es­ta re­la­ción?

No. An­tes de que se apro­ba­ra la Ley Om­ni­bus ya exis­tía una li­mi­ta­ción idén­ti­ca. Sin em­bar­go, es­ta nor­ma, pues­ta en mar­cha en 2009, eli­mi­nó cual­quier li­mi­ta­ción a las VTC.

¿Qué re­la­ción exis­te ac­tual­men­te en el mer­ca­do?

Si bien es cier­to que la nor­ma­ti­va fi­ja una re­la­ción, es­ta no se es­tá cum­pli­mien­to. En ciu­da­des co­mo Ma­drid la re­la­ción es de cin­co ta­xis por ca­da VTC. A ni­vel na­cio­nal ba­ja del diez a uno.

¿Por qué no se cum­ple es­ta re­la­ción?

Por­que se han pro­du­ci­do va­rias sen­ten­cias en los úl­ti­mos me­ses, pre­ci­sa­men­te dic­ta­das por el Tri­bu­nal Su­pre­mo, se­gún las cua­les se han con­ce­di­do li­cen­cias so­li­ci­ta­das entre 2009 y 2015, cuan­do no exis­tía nin­gu­na li­mi­ta­ción.

¿Cuál ha si­do el pa­pel del Go­bierno?

El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha de­fen­di­do la le­gi­ti­mi­dad del 1/30. Ade­más, a fi­na­les del año pa­sa­do, apro­bó un de­cre­to que li­mi­ta­ba la

trans­mi­sión de VTC. Con es­te real de­cre­to-ley in­ten­ta­ría de­fen­der es­ta re­la­ción entre ta­xis­tas y pla­ta­for­mas y man­te­ner las li­mi­ta­cio­nes a las pla­ta­for­mas.

¿Qué re­cla­man ca­da una de las par­tes?

El sector del ta­xi re­cla­ma que se man­ten­ga la nor­ma­ti­va vi­gen­te y que se cum­pla en la práctica. El co­lec­ti­vo de las VTC es­tá di­vi­di­do. Al­gu­nas com­pa­ñías abo­gan por la li­be­ra­li­za­ción to­tal del sector, mien­tras que otras so­lo pi­den que se le­van­ten al­gu­nos con­di­cio­nan­tes de la ley, co­mo la exi­gen­cia de una flo­ta mí­ni­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.