El Ban­co de Es­pa­ña ad­mi­te que la evo­lu­ción de los sa­la­rios es «po­bre»

Lin­de cri­ti­ca que el dé­fi­cit so­lo ba­ja­rá por el cre­ci­mien­to y ur­ge a re­for­mas la­bo­ra­les

ABC (Galicia) - - ECONOMÍA - JAVIER TAHIRI MA­DRID

Las com­pa­ren­cias en el Congreso de los Dipu­tados pa­ra la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2018 arran­ca­ron ayer con el go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, Luis Ma­ría Lin­de, di­bu­jan­do dudas so­bre las es­ti­ma­cio­nes del Go­bierno, al que lla­mó a ele­var el desapa­lan­ca­mien­to. En sus pa­la­bras, el gran re­to de la eco­no­mía aho­ra es re­du­cir «el ele­va­do ni­vel de en­deu­da­mien­to pú­bli­co». El pa­si­vo ce­rró el año pa­sa­do en el 98,3% del PIB y el bo­rra­dor de las cuen­tas pla­nea que cai­ga al 97,6%. La al­ta deu­da, se­gún Lin­de, «au­men­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad de la eco­no­mía es­pa­ño­la» y «li­mi­ta el mar­gen» de la po­lí­ti­ca fis­cal en si­tua­cio­nes ad­ver­sas, ade­más de de­traer re­cur­sos a otros sec­to­res.

Pa­ra ello, lla­mó a «avan­zar» en la «ra­cio­na­li­za­ción y efi­cien­cia de gas­to» y en re­vi­sar «la ces­ta de im­pues­tos» ade­más de in­te­rrum­pir la pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca pa­ra apro­bar re­for­mas que ata­jen las «in­efi­cien­cias» en el mer­ca­do la­bo­ral, el en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co y la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad. En ese sen­ti­do, Lin­de ad­mi­tió que la evo­lu­ción de los suel­dos es­tá sien­do «po­bre», aun­que señaló que la mo­de­ra­ción sa­la­rial es un fe­nó­meno ge­ne­ra­li­za­do en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal, por lo que tam­po­co abo­gó por ele­var­los de for­ma ais­la­da, pa­ra no las­trar la com­pe­ti­ti­vi­dad na­cio­nal.

An­te el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos, ad­vir­tió que la me­jo­ra del dé­fi­cit se de­be­rá al «buen com­por­ta­mien­to cí­cli­co de la eco­no­mía y a la reducción de los pa­gos por in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca». El au­men­to de las pen­sio­nes, de los suel­dos pú­bli­cos y la re­ba­ja de im­pues­tos ha­rán que la po­lí­ti­ca fis­cal de los Pre­su­pues­tos sea «neu­tral o li­ge­ra­men­te ex­pan­si­va». Ello pro­vo­ca que, más allá de las par­ti­das li­ga­das al ciclo, «no se pro­du­ci­rían, en 2018, avan­ces en la reducción del to­da­vía ele­va­do dé­fi­cit es­truc­tu­ral de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es­pa­ño­las», la­men­tó.

Al re­vi­sar las pre­vi­sio­nes de ingresos in­cor­po­ra­das, con un alza del 6% de la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria y del 5,1% en co­ti­za­cio­nes so­cia­les, Lin­de las til­dó de «un po­co op­ti­mis­tas», al es­ti­mar «una res­pues­ta de la re­cau­da­ción su­pe­rior a la ob­ser­va­da his­tó­ri­ca­men­te», por lo que pi­dió a Ha­cien­da «un se­gui­mien­to con­ti­nuo de la evo­lu­ción de la re­cau­da­ción», de for­ma que si no se cum­ple el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 2,2%, «se pue­da reac­cio­nar a tiem­po, tan­to en el la­do del gas­to co­mo en el de los ingresos», aler­tó.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Pre­su­pues­tos, Al­ber­to Na­dal, in­ter­vino des­pués y re­cor­dó que el ajus­te fis­cal de es­te año, de 9.500 a 10.000 mi­llo­nes, es me­nor a los 14.000 mi­llo­nes de 2017, lo que de­ja un «mar­gen» de unos 4.000 mi­llo­nes, a po­lí­ti­cas so­cia­les.

Un 21% del PIB más en gas­to

En el otro la­do de la ba­lan­za, Lin­de lla­mó la aten­ción al au­men­to es­truc­tu­ral del gas­to pú­bli­co por en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, que au­men­ta­rá en un 21% del PIB has­ta 2050. La subida anual del 0,25% de las pen­sio­nes, «lo­gra­ría re­du­cir de for­ma gra­dual el dé­fi­cit del sis­te­ma del 1,5% de 2017», ad­vir­tió, pa­ra aña­dir que «la crea­ción de em­pleo no es su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner el sis­te­ma de pen­sio­nes don­de que­re­mos». «Es­pa­ña es el úni­co país del sur de Eu­ro­pa so­me­ti­do a una fuer­te cri­sis en el que el sis­te­ma de las pen­sio­nes se ha me­jo­ra­do», pre­su­mió, por su par­te, Na­dal.

Por úl­ti­mo, Lin­de ur­gió a que las re­gio­nes aban­do­nen la li­qui­dez pro­vis­ta por el Es­ta­do pa­ra vol­ver a en­deu­dar­se por su cuenta an­te los mer­ca­dos. Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ener­gía, Da­niel Na­via, anun­ció que ha pre­su­pues­ta­do unos ingresos es­te año de 2.654 mi­llo­nes por los di­ver­sos im­pues­tos que creó el pri­mer Go­bierno de Ma­riano Ra­joy en 2012. A ello hay que aña­dir 369 mi­llo­nes por las subas­tas de de­re­chos de emi­sio­nes, in­for­ma Javier Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.