ABC (Galicia)

La riada del Ebro deja pérdidas multimillo­narias

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

La punta de la crecida del Ebro atravesó ayer la Ribera Baja aragonesa y desde la pasada noche encara el embalse de Mequinenza, la gran presa que neutraliza la riada y evita que alcance al tramo catalán. Este nuevo episodio de inundacion­es deja un panorama desolador en el campo, con unas 20.000 hectáreas inundadas, cultivos arrasados en una enorme extensión de terrenos ribereños, e importante­s afecciones en explotacio­nes ganaderas en las que no se pudo evacuar a tiempo a los animales.

Ahora toca echar cuentas de las pérdidas y se evidencia un problema que en los últimos 20 años ha ido a más, porque las inundacion­es del Ebro son cada vez más frecuentes. En los pueblos afectados se quejan de que la normativa medioambie­ntal impide limpiezas en profundida­d en el Ebro. Eso hace que el cauce vea mermada su capacidad, y cada vez haga falta menos agua para provocar desbordami­entos. Lo ocurrido desde 2003 es revelador: ocho episodios de riadas con inundacion­es más o menos severas. Las más graves, en 2003, 2015 y la que se ha vivido ahora.

Entre 20103 y 2015, esa cadena de inundacion­es del Ebro dejó en Aragón unas pérdidas de más de 250 millones, según las estimacion­es de las organizaci­ones agrarias y el presupuest­o destinado para reparar infraestru­cturas. A esa «factura» se añadirá la que ha dejado la riada de estos últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain