El Pra­do ul­ti­ma su pri­me­ra cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go

La ex­pe­rien­cia pi­lo­to ten­drá co­mo pro­ta­go­nis­ta un lien­zo inédito de Si­mon Vouet, «Re­tra­to de ni­ña con pa­lo­ma». Su pre­cio: 200.000 eu­ros

ABC (Galicia) - - CULTURA - NATIVIDAD PU­LI­DO MA­DRID

Des­de que lle­gó a la di­rec­ción del Mu­seo del Pra­do ha­ce un año, Mi­guel Fa­lo­mir cuenta, entre sus prio­ri­da­des, con lo­grar una ma­yor im­pli­ca­ción de la so­cie­dad ci­vil en la pi­na­co­te­ca. Y uno de los nue­vos mo­de­los pa­ra ha­cer­lo es de­mo­cra­ti­zar el me­ce­naz­go. Es de los que pien­san que no hay que que­dar­se con los bra­zos cru­za­dos la­men­tán­do­se de que el Go­bierno die­ra car­pe­ta­zo a la an­sia­da ley de Me­ce­naz­go. Y, aun­que son bien­ve­ni­das las gran­des do­na­cio­nes de im­por­tan­tes co­lec­cio­nis­tas y me­ce­nas (la úl­ti­ma, el «Re­tra­to de Jo­se­fa del Águi­la Ce­ba­llos», obra de Fe­de­ri­co de Ma­dra­zo que Ali­cia Ko­plo­witz com­pró pa­ra el Pra­do por más de 300.000 eu­ros), Fa­lo­mir in­vi­ta a que to­do el mun­do pue­da sen­tir­se pro­ta­go­nis­ta del mu­seo a tra­vés de pe­que­ñas do­na­cio­nes. Es lo que se co­no­ce co­mo mi­cro­me­ce­naz­go o «crowd­fun­ding». En la re­for­ma fis­cal apa­re­ce es­ta fi­gu­ra entre las de­duc­cio­nes fis­ca­les vin­cu­la­das a la fi­gu­ra del me­ce­naz­go. Así, pa­ra po­ten­ciar el mi­cro­me­ce­naz­go Ha­cien­da es­ta­ble­ce dos tra­mos de de­duc­ción en el IRPF. En los pri­me­ros 150 eu­ros se aplica un ti­po de 75% y en los res­tan­tes un ti­po ge­ne­ral del 30%.

En bre­ve se pon­drá en mar­cha la pri­me­ra cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go del Pra­do. Es­ta­ba pre­vis­to que fue­ra el pró­xi­mo día 24, pe­ro po­si­ble­men­te se re­tra­se has­ta des­pués de ve­rano. ¿El mo­ti­vo? Aún fal­ta la au­to­ri­za­ción de Ha­cien­da pa­ra fir­mar el con­tra­to de ven­ta del cua­dro con la pro­pie­ta­ria. Es­ta ex­pe­rien­cia pi­lo­to ten­drá co­mo pro­ta­go­nis­ta un lien­zo inédito del pin­tor fran­cés del si­glo XVII Si­mon Vouet (Pa­rís, 1590-1649): «Re­tra­to de ni­ña con pa­lo­ma», de una co­lec­cio­nis­ta par­ti­cu­lar es­pa­ño­la. La obra ya es­tá en el mu­seo. Su pre­cio: 200.000 eu­ros. El Pra­do ate­so­ra en su co­lec­ción tres obras de es­te ar­tis­ta. Dos lien­zos («La Vir­gen y el Ni­ño, con San­ta Isa­bel, San Juan Bau­tis­ta y San­ta Ca­ta­li­na» y «El Tiem­po ven­ci­do por la Es­pe­ran­za y la Be­lle­za») y un di­bu­jo («Estudio pa­ra la Mu­sa Eu­ter­pe»). La ni­ña del cua­dro que se es­pe­ra ad­qui­rir gra­cias al mi­cro­me­ce­naz­go es la mis­ma mo­de­lo que apa­re­ce des­nu­da en la par­te de­re­cha de «El Tiem­po ven­ci­do por la Es­pe­ran­za y la Be­lle­za» (1627). Pa­re­ce des­car­ta­do que sea la es­po­sa del pin­tor, pe­ro se cree que es una mu­jer de su en­torno. Vouet pin­tó el cua­dro en Ita­lia ha­cia 1620-22.

«In si­tu» o en in­ter­net

Ha­brá una do­ble op­ción pa­ra ejer­cer es­te mi­cro­me­ce­naz­go. Por un la­do, po­drá ha­cer­se «in si­tu», en un es­pa­cio ad­ya­cen­te a la Sa­la de las Mu­sas, don­de se ex­hi­bi­rá, du­ran­te un tiem­po y en un mon­ta­je es­pe­cial, el cua­dro pa­ra que pue­dan ad­mi­rar­lo to­dos aque­llos in­tere­sa­dos en ha­cer una apor­ta­ción pa­ra ad­qui­rir­lo. En es­te ca­so la con­tri­bu­ción se ha­ría di­rec­ta­men­te en una ur­na en la sa­la. La se­gun­da op­ción se ha­ría a tra­vés de in­ter­net. Se ha desa­rro­lla­do una in­fra­es­truc­tu­ra in­for­má­ti­ca que per­mi­ti­rá, de for­ma inmediata tras ha­cer la apor­ta­ción, re­ci­bir el cer­ti­fi­ca­do de des­gra­va­ción fis­cal. Pa­ra aque­llos que apor­ten más de 150 eu­ros, el Pra­do pre­vé ven­ta­jas adi­cio­na­les. Quieren los res­pon­sa­bles del mu­seo que los nom­bres de to­das las per­so­nas que con­tri­bu­yan a su ad­qui­si­ción apa­rez­can en la sa­la o, en su de­fec­to, en la web del mu­seo. Al pa­re­cer, el te­ma es­tá su­pe­di­ta­do a la ley de pro­tec­ción de da­tos.

Pre­ce­den­tes

Son mu­chos los mu­seos del mun­do que cuen­tan ya con pro­yec­tos de mi­cro­me­ce­naz­go. Fa­lo­mir se ha fi­ja­do es­pe­cial­men­te en los que lle­van a ca­bo el Mu­seo de Ar­te An­ti­ga de Lis­boa y el Lou­vre de Pa­rís. Es­te úl­ti­mo anun­ció el pa­sa­do mes de fe­bre­ro la re­cau­da­ción de los 9 mi­llo­nes de eu­ros que cos­ta­ba un «Li­bro de Ho­ras de Fran­cis­co I», gra­cias a la con­tri­bu­ción del gru­po LVMH y a una cam­pa­ña de «crowd­fun­ding»: 8.500 do­nan­tes apor­ta­ron 1,4 mi­llo­nes de eu­ros – 400.000 eu­ros más de lo pre­vis­to– en una cam­pa­ña que el mu­seo pa­ri­sino con­si­de­ró «la más exi­to­sa» de las ocho em­pren­di­das has­ta la fe­cha pa­ra com­prar obras.

No es nue­vo es­te mo­de­lo, aun­que sí es pio­ne­ro en los mu­seos es­pa­ño­les. Hay un ca­so muy cé­le­bre en Ba­si­lea re­la­cio­na­do con Pi­cas­so. En 1967, y gra­cias a una vo­ta­ción po­pu­lar de los ciu­da­da­nos de es­ta ciu­dad sui­za, se ad­qui­rie­ron por 8,4 mi­llo­nes de fran­cos sui­zos (un pre­cio ré­cord en aque­lla épo­ca) dos obras maes­tras de Pi­cas­so: «Los dos her­ma­nos» y «Ar­le­quín sen­ta­do». La ini­cia­ti­va ciu­da­da­na lo­gró re­cau­dar 2,4 mi­llo­nes. El res­to lo cos­teó el go­bierno del can­tón de Ba­si­lea. Aquel ges­to de los ha­bi­tan­tes de Ba­si­lea emo­cio­nó de tal mo­do a Pi­cas­so que qui­so re­ga­lar a la ciu­dad cua­tro de sus obras.

El re­co­no­ci­mien­to a los do­nan­tes del Pra­do se ha­rá ex­ten­si­ble a to­dos los que ha te­ni­do la pi­na­co­te­ca a lo lar­go de sus ca­si 200 años de vi­da. El mu­seo gra­ba­rá en gran­des plan­chas de bron­ce, ins­ta­la­das en la Sa­la de las Mu­sas, los nom-

Cre­ce la co­lec­ción Cul­tu­ra ha ads­cri­to al Pra­do un «San Juan Bau­tis­ta» de Maíno y hay una im­por­tan­te do­na­ción a la vis­ta

bres de sus prin­ci­pa­les do­nan­tes. Ade­más, es­tá pre­vis­to que rin­da ho­me­na­je a Car­men Sán­chez, la pro­fe­so­ra que de­jó en he­ren­cia al Pra­do 800.000 eu­ros y una ca­sa en To­le­do pa­ra la ad­qui­si­ción y res­tau­ra­ción de cua­dros. En es­tos mo­men­tos se es­tá ta­san­do la ca­sa, aún sin ven­der. Mien­tras tan­to, la pi­na­co­te­ca si­gue in­cor­po­ran­do obras a su co­lec­ción. Entre ellas, el «San Juan Bau­tis­ta» de Maíno que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra ha ads­cri­to al Pra­do. Ade­más, el mu­seo ha­rá pú­bli­ca en bre­ve otra im­por­tan­te do­na­ción de un des­ta­ca­do co­lec­cio­nis­ta. En es­te ca­so no se­rá una obra, sino ca­si to­da su co­lec­ción com­ple­ta. De mo­men­to, el nom­bre se man­tie­ne en el ano­ni­ma­to.

MU­SEO DEL PRA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.