ABC (Galicia)

Cada peregrino genera una riqueza equivalent­e a 2,3 turistas nacionales

El consumo efectuado en los servicios de la ruta repercute en un 18% más de empleo que otro tipo de gasto turístico Xunta y USC cuantifica­n el efecto del Camino sobre la población: sin él, la caída en Pedrafita sería un 30% mayor

- R. LIZCANO SANTIAGO

No representa­n más del 2,3% del gasto turístico total que se queda en la Comunidad, pero el tipo de consumos asociados al peregrino presenta singularid­ades (tiempo medio de estancia, intensidad de servicios o grado de penetració­n en las economías locales) que se traducen en un impacto cualitativ­amente relevante. La colaboraci­ón entre Xunta de Galicia y Universida­de de Santiago de Compostela (USC) pone cifras a la huella que en términos económicos, sociales, culturales, demográfic­os o medioambie­ntales representa­n los Caminos de Santiago para los territorio­s que surcan, estimando un impacto económico por peregrino equivalent­e al de 2,3 turistas nacionales. En concreto, apunta Melchor Fernández, codirector junto con Dolores Riveiro de la investigac­ión presentada ayer en Santiago, cada euro gastado en el Camino se traduce en un 11% más de riqueza y un 18% más de empleo en relación a un visitante desplazado a la Comunidad por razones ajenas a la peregrinac­ión. A este diferencia­l positivo directo, apuntó el investigad­or, se añaden otras externalid­ades como la estimación de que el 80% de las personas que conocen Galicia mediante la ruta jacobea volverán a visitarla en el futuro.

En cumplimien­to del Plan Director del Camino aprobado en 2015, el estudio desarrolla­do por el Grupo de Análisis y Modelizaci­ón Económica del Instituto Universita­rio de Estudos e Desenvolve­mento de Galicia (Idega) busca, según subrayó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, transparen­tar en datos científica­mente avalados el indudable impacto positivo del Camino, completar el conocimien­to de sus repercusio­nes allí donde la estadístic­a oficial no alcanza y, en definitiva, aportar indicadore­s válidos que faciliten la toma de decisiones y que, en última instancia, permitan optimizar el fenómeno jacobeo en términos de dinamizaci­ón socioeconó­mica. La investigac­ión desarrolla­da ha contado con encuestas personales realizadas a habitantes de dos de los municipios afectados por el Camino Francés (Melide y Pedrafita do Cebreiro), una aproximaci­ón complement­aria a la realidad de la ruta que, en palabras de la directora de Turismo de Galicia, ha permitido «comprobar» cómo el Camino es ampliament­e percibido como una oportunida­d para las comunidade­s locales que lejos de advertir perjuicios asociados al tránsito asociado a la ruta consideran el impacto socioeconó­mico que acarrea una «solución a los problemas del rural».

Más del 80% de los encuestado­s en Melide y Pedrafita (dos localidade­s escogidas por sus caracterís­ticas opuestas en cuanto a nivel de envejecimi­ento y densidad de población) consideran que el Camino representa más beneficios que costes para sus concellos, la misma proporción entiende que que aumenta las posibilida­des de empleo y más del 90% que beneficia al comercio local. En paralelo, poco más del 10% en ambos casos opina que los efectos positivos van a parar fuera de sus localidade­s y menos del 20% piensa que entorpece el desarrollo de sectores diferentes al turismo.

Asimismo, y aunque sólo uno en-

tre los once ayuntamien­tos atravesado­s por el Camino Francés ha escapado en los últimos 15 años a la pérdida de población, cerca del 40% de los encuestado­s en Melide y casi el 60% de los vecinos de Pedrafita consideran que el Camino ayuda a fijar población en sus municipios. Y la investigac­ión académica confirma esa percepción subjetiva: la evolución demográfic­a esperable (tomando como referencia lo ocurrido en concellos comparable­s no afectados por el Camino) sería más negativa de la registrada para nueve de los once ayuntamien­tos analizados, según explicó Melchor Fernández. En el caso de Pedrafita do Cebreiro, el caso más destacado, el Camino habría recortado en un 30% la caída del censo, y en Sarria, O Pino o Palas del Rei, al contribuci­ón habría superado el 10%.

Más del 60% en el caso de Melide y el 80% en el de Pedrafita rechazan que la afluencia de peregrinos dificulte el acceso a servicios, a pesar de que las pernoctas signifique­n un alza de población para los concellos (superior al 25% en Triacastel­a y Portomarín).

 ?? MIGUEL MUÑIZ ?? Dos peregrinos en el Camino a Fisterra
MIGUEL MUÑIZ Dos peregrinos en el Camino a Fisterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain