ABC (Galicia)

La Xunta llamará esta semana a los sindicatos para volver a negociar

Rueda confía en cerrar un acuerdo en la que será la 16ª reunión con los trabajador­es

- D. G. SANTIAGO

Tras más de dos meses con la justicia paralizada y 15 reuniones para intentar desbloquea­r el conflicto, la Xunta volverá a llamar esta semana a los sindicatos para retomar las negociacio­nes rotas desde el pasado 26 de marzo. El vicepresid­ente autonómico, Alfonso Rueda, anunció ayer que «más pronto que tarde» se les hará llegar la convocator­ia y confió en «que por fin seamos capaces de cerrar un acuerdo». El principal punto de desencuent­ro continúa siendo la subida salarial.

Rueda aseveró que la última propuesta de la Xunta «cumple con todo lo que pidieron» los sindicatos inicialmen­te y sitúa a los funcionari­os de justicia en Galicia «por encima de la media» en la tabla salarial de las comunidade­s. La Xunta mantiene sobre la mesa una oferta que se traduciría en una subida salarial mensual progresiva de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitador­es y 105 para cuerpos de auxilio. Estas cantidades no se alcanzaría­n hasta dentro de tres años. El Gobierno gallego reivindica que estas cifras se sumarían al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos por lo que en total llegarían a una subida del 14%, más de 300 euros más al mes.

Pero, pese a que la Xunta les remitió la pasada semana una carta aclaratori­a, los sindicatos siguen demandando una explicació­n sobre la cifra de 300 euros. Aseguran, que no les «salen las cuentas». En rueda de prensa en La Coruña, las centrales explicaron que desde el pasado viernes —cuando la Xunta se negó a recibirlos al entender que no pretendían más que aclarar la cifra de los 300 euros— el comité de huelga registra diariament­e una nueva petición para que los reciban. En la actualidad, los funcionari­os piden una mejora salarial de 180 euros al mes, 126 euros para este año con efecto retroactiv­o y el resto a partir del próximo. La diferencia con la de la Xunta se sitúa, a lo largo de los tres años, en algo más de mil euros.

«La Xunta pretende hacer una guerra de desgaste», criticaron ayer los sindicatos, que insisten en que tanto el comité como los trabajador­es quieren llegar a un acuerdo para «volver a tener una justicia de calidad».

El asunto volvió ayer a tener presencia en la Cámara autonómica en las habituales ruedas de prensa de los lunes. Así, el portavoz parlamenta­rio del PPdeG, Pedro Puy, reivindicó que la Xunta «ha negociado» y ha hecho hasta ocho ofertas al alza en la subida salarial. El portavoz de En Marea responsabi­lizó a Feijóo de un conflicto que ha provocado la suspensión de 20.000 actuacione­s, mientras que su homónimo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga censuró la «incapacida­d de la Xunta» para resolverlo. Desde el BNG, Ana Pontón, instó al presidente Feijóo a dar la cara ante los trabajador­es y a dejar de esconderse detrás de Rueda.

 ?? ABC ?? Última reunión entre los trabajador­es y la Xunta
ABC Última reunión entre los trabajador­es y la Xunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain