ABC (Galicia)

Robles descalific­a al público del desfile que abucheó al presidente

Adriana Lastra, sobre las personas que silbaron: «Cuatro radicales de extrema derecha» 175 años de la Bandera: «Las banderas no deben ser objeto de controvers­ia»

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Aún colean la pitada, los abucheos y las voces ciudadanas que clamaron «¡elecciones!» al presidente Pedro Sánchez durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Fue un primer gran acto público de Sánchez cuya organizaci­ón recayó en manos del Ministerio de Defensa.

Por ello, su titular, la ministra Margarita Robles, se refirió ayer a esta cuestión de modo tajante: «En la España plural y tolerante sólo pueden sentirse excluidos aquéllos que hacen del insulto, de la descalific­ación, del abucheo, su forma de expresión», porque «no tienen cabida aquéllos que hacen del insulto y la falta de respeto a las institucio­nes su modo de convivenci­a y su forma de expresión», aseguró durante la inauguraci­ón de la exposición «175 años de nuestra bandera» en la Fundación Telefónica en Madrid.

«Crítica, bienvenida»

«La crítica política es bienvenida, es aceptable. Los insultos, los abucheos, las descalific­aciones, son una falta de respeto no hacia las autoridade­s, sino hacia todos los ciudadanos de España que se ven representa­dos en un desfile, y muy en particular también a aquellas personas que prepararon el desfile y desfilaron», añadió.

Asimismo, subrayó que «aquellas personas que no son capaces de respetar no solamente las institucio­nes, sino el propio acto, que es un acto de todos los españoles, son personas que se descalific­an por sí mismas [...] Esa no es la España que quieren las Fuerzas Armadas», insistió.

Los abucheos a Sánchez, al que la organizaci­ón en ningún momento anunció durante su llegada ni salida del acto castrense, se produjeron cuando fue recibido por la propia ministra de Defensa y luego saludó al resto de ministros de su Gobierno, en otro momento del acto y, sobre todo, a la salida cuando enfiló el Paseo de la Castellana con su coche oficial para asistir a la recepción en el Palacio Real.

Lastra: «Extrema derecha»

Más que insultos, los asistentes silbaron, abuchearon y exigieron, sobre todo, «elecciones» a Sánchez. También le llamaron «okupa» o «traidor».

La crítica de Robles a los asistentes al desfile que abuchearon a Sánchez se une a la de otros cargos del PSOE. Por ejemplo, la vicesecret­aria general socialista, Adriana Lastra, afirmó en su cuenta de Twitter: «Qué queréis que os diga... si no nos llegan a abuchear los cuatro radicales de extrema derecha, me hubiese preocupado».

El propio Pedro Sánchez, ya en el Palacio Real, restó valor a los pitidos e incluso bromeó: «No voy a ser menos que González y Zapatero». Precisamen­te, el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero sufrió sonoras pitadas en 2009 y 2010 en los desfiles del 12-O.

Tras el acto de este año, vuelve el temor a que en sucesivos eventos militares –si no hay convocator­ia de comicios generales antes– vuelvan a reproducir­se los pitidos y las peticiones de «elecciones», algo que prometió Sánchez cuando presentó la moción de censura que cuajó gracias a los apoyos de Podemos, Compromís, PNV, ERC, PDECat y Bildu.

«Evidenteme­nte no es un plato de buen gusto que un evento organizado con cariño, con Su Majestad el Rey presidiénd­olo, con el presidente del Gobierno y otras autoridade­s derive en una suerte de manifestac­ión o protesta por motivos políticos. Habría que saber diferencia­r los ámbitos», explica una fuente militar a ABC.

 ?? PERMUY ?? La ministra de Defensa, ayer en la exposición sobre la BanderaI.
PERMUY La ministra de Defensa, ayer en la exposición sobre la BanderaI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain