ABC (Galicia)

Los resultados de Múnich pueden hacer temblar Berlín

- ENVIADO ESPECIAL A MÚNICH

HERMANN TERTSCH

Ecual no será bueno, porque agudiza las ya graves tensiones con el SPD. En todo caso, el peor resultado posible de la CSU siempre es inmensamen­te superior al magro 26% que las encuestas le otorgan en estos momentos a la CDU de la canciller. Si la CSU cae todo lo esperado o más, buscará causas y desde luego la primera será Angela Merkel y su política de inmigració­n. Sobre todo la política de ignorar o minimizar los efectos de esa política sobre la población. Ese ha sido el principal motor de la indignació­n que hace crecer a la AfD.

Descalabro socialdemó­crata

Si el SPD también cae como espera hasta prácticame­nte la mitad del voto que tuvo en las pasadas elecciones en 2013, la Gran Coalición en Berlín queda expuesta en una debilidad que tendrá efectos inmediatos. Si los resultados dentro de dos semanas en el estado de Hesse confirman, como se esperan, esta caída general y grave de los partidos de la coalición, la legislatur­a será ya una pura agonía. Lo cierto es que la economía en Alemania va bien, pero ya no beneficia a los gobernante­s. Lo mismo en Baviera, uno de los estados federados más ricos y en gran prosperida­d, pero cuyo partido en el gobierno puede perder 13 puntos. Merkel pierde ya 15 puntos respecto al otoño de 2015.

Los resultados en Baviera dictarán PIB: Elecciones en el estado alemán de Baviera Población: Desempleo: Religión: si es posible que el partido más votado, que será la CSU, puede gobernar con un socio o con dos. Uno podría ser el partido de los Verdes, que ya ha jugado con la idea y que podrá tener un gran éxito y ser el segundo partido con un 18%, gracias a votos huidos del SPD, pero también de liberales de la CSU. El otro podría ser la curiosa lista Electores Libres (Freie Wähler), que se postula La líder de AfD, Alice Weide, llama a votar hoy en las elecciones bávaras desde un principio como socio de gobierno de la CSU. Ellos se dicen centristas y podrían tener hasta un 10%. Sus expectativ­as son así mucho mejores que las de los liberales del FDP, otro socio potencial de la CSU, que apenas supera el 5%. El izquierdis­mo de Die Linke también aspira a superar el 5% para entrar en el parlamento.

Miedo a AfD

La gran incógnita en cuanto a resultados es el resultado del derechista AfD. Genera tal pavor que líderes de compañías punteras como Siemens pedían ayer que no se votara a «populistas». Estos llamamient­os han sido siempre contraprod­ucentes. Porque se ha roto ya el maleficio y la población asume cada vez más, no así los medios, al AfD

 ??  ??
 ?? EFE ?? Manifestan­tes con pancartas en contra de AfD en Taufkirche­n
EFE Manifestan­tes con pancartas en contra de AfD en Taufkirche­n
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain