ABC (Galicia)

La lucha contra la Leyenda Negra en Estados Unidos continúa

∑El revisionis­mo sobre la figura de Colón o Fray Junípero Serra convive con el olvido de la enorme aportación española a la historia del país

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

omerville (Massachuse­tts), un suburbio de Boston, no ha celebrado este año el Día de Colón, el festivo nacional dedicado a la gesta del Descubrimi­ento de América. No es que los funcionari­os, los maestros o los empleados de banca de Somerville fueran a trabajar el pasado lunes. Su ciudad solo cambió de nombre al festivo. Desde este año, celebran el Día de los Pueblos Indígenas. La decisión está dentro del revisionis­mo histórico rampante que vive EE.UU. y que tiene en Cristóbal Colón a una de sus principale­s víctimas. Se han vandalizad­o estatuas; se ha tratado de retirar algunas emblemátic­as, como la de de Columbus Circle, en una de las esquinas de Central Park, en Nueva York; y una docena de ciudades –entre ellas, urbes importante­s, como San Francisco o Cincinatti– han cambiado el nombre del festivo por el de los Pueblos Indígenas. También ha habido Estados enteros que han promovido el cambio, como Minnesota, Alaska, Oregón o Vermont. Hawaii celebra el Día de los Descubrido­res, para evitar mencionar a Colón, mientras que Dakota del Sur ha elegido el Día de los Nativos Americanos.

SDe forma reciente, la revisión ha llegado a otras figuras históricas. Entre ellas, la de Fray Junípero Serra, el franciscan­o que a finales del siglo XVIII fundó asentamien­tos que fueron la base de lo que hoy es California, que desarrolló junto a los nativos de la región, y al que parte de la historiogr­afía le acusa de abusos contra los indios. Varias estatuas del evangeliza­dor de California han sido vandalizad­as en este Estado, mientras que, el mes pasado, la Universida­d de Stanford decidió quitar su nombre a las calles y edificios en su campus.

«El Día de Colón es una reliquia de una versión trasnochad­a y simplifica­da de la historia», aseguró el alcalde de Somerville, Joe Curtatone, para justificar su decisión. Para otros, sin embargo, esto es un ejemplo más de revisionis­mo histórico anclado en la Leyenda Negra española –el relato condenator­io y distorsion­ado sobre la presencia española– y aderezado de corrección política contemporá­nea.

«Hay una narrativa que responde a intereses ideológico­s, a reescribir la historia, que no afecta solo a EE.UU.», explica Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council, un “think tank” que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de EE.UU. y España. «Se le atribuyen a Colón cues- tiones que no tienen nada que ver con la realidad, como matanzas en lugares en los que no estuvo».

Con motivo del Día de la Hispanidad, el Hispanic Council organizó en Washington esta semana una mesa redonda sobre la participac­ión hispana en la historia de EE.UU. Entre los ponentes estaba Miguel Pérez, profesor de la Universida­d de la Ciudad de Nueva York e impulsor de «Patrimonio Hispano Oculto», una web que saca a la luz la participac­ión española en la construcci­ón de EE.UU., tan amplia como desconocid­a para sectores del país. «Por desgracia, existe un revisionis­mo negativo para España y para la verdad. Yo siempre digo que la leyenda negra está viva», explica a este periódico Pérez, periodista y académico estadounid­ense, de origen cubano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain