ABC (Galicia)

El gesto de El Juli se queda a medias

Corta dos orejas en su actuación en solitario con el cartel de «No hay billetes»

-

FERIA DEL PILAR PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORD­IA. Sábado, 13 de octubre de 2018. Novena corrida (goyesca) de la Feria. Cartel de «No hay billetes». Devueltos el 1º de Garcigrand­e y el 6º de Parladé, se acabaron lidiando, por este orden, toros de las ganadería de Núñez del Cuvillo, Los Maños, El Pilar, Puerto de San Lorenzo, Garcigrand­e y El Pilar, de juego variado. JULIÁN LÓPEZ «EL JULI», de negro con pasamanerí­a blanca. Estocada con salto (oreja). En el segundo, cinco pinchazos y estocada. Aviso (silencio). En el tercero, estocada trasera con salto. Aviso (oreja). En el cuarto, estocada trasera con salto (saludos). En el quinto, pinchazo, media estocada y cuatro descabello­s (saludos). En el sexto, estocada (ovación de despedida). sobrero del Pilar, noble y flojo, levantan clamor las lopecinas pero el voluntario­so trasteo no acaba de cuajar; estocada trasera con salto. Muere el toro como bravo, provocando el entusiasmo: oreja. El cuarto, del Puerto de San Lorenzo, es reservón, mansote, no repite. Lidia Julián con oficio, sin brillo (él mismo pide parar la música). Estocada trasera con salto.

Otro sobrero

El quinto, colorado, de Garcigrand­e, es «chiquitico y galano», grita un maño; apenas lo pican; lo saca del caballo galleando. Como la tarde va algo gris y es el toro de su ganadería preferida, comienza de rodillas, se entrega, liga muletazos vibrantes, con algún enganchón. La actitud del diestro y los circulares desatan, por fin, el entusiasmo pero también pincha. Descoordin­ado el Parladé, sale otro sobrero del Pilar: cede quites a los sobresalie­ntes, Miguel Ángel Sánchez y Carlos Gallego. El toro se desploma, en banderilla­s. Saludan Raúl Cervantes y Arruga. A pesar del empeño del Juli, el toro queda muy corto, se le para a mitad: ovación a la voluntad.

Lidiar en solitario tiene muchos riesgos: El Juli lo ha comprobado, esta tarde: igual que otros muchos toreros, en la historia. Se aplaude su gesto y su voluntad pero el resultado ha quedado a medias.

Mi entusiasta amigo jotero sigue dándome, al final, la letra de una jota: «Para El Juli, en el Pilar,/ después de matar seis toros,/ yo le entrego por completo/ el aplauso más sonoro,/ que veinte años sí son muchos,/ aunque el tango no lo diga,/ mas la jota lo proclama/ torero, toda su vida».

Postdata. La Tauromaqui­a es ejemplo para la vida, nos enseña a comportarn­os. Un diestro tiene la obligación absoluta de estar en su sitio; ni se le ocurriría disimular su vanidad por un «fallo de protocolo». Estar en el sitio no es fácil, ni en el ruedo ni en la vida cotidiana, pero no ser capaz de hacerlo demuestra la talla de una persona.

 ?? FABIÁN SIMÓN ?? El Juli, vestido de goyesco, pasea una oreja en el ruedo de la Misericord­ia
FABIÁN SIMÓN El Juli, vestido de goyesco, pasea una oreja en el ruedo de la Misericord­ia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain